Webcampista.com

mucho más que un foro

Botella de butano. ¿Donde transportarla en la CV. O en el coche

Als bombonas deben alamacenarse e intalarse en un sitio ventilado... el interior del coche quizas no sea lo suficiente.

La bomnona contiene una gas comprido que al expandirse puede desplazar al oxigeno (por eso el añaden olor) Es un gas mas pesado que el aire, por eso los arcones de las caravanas estan agujereados por abajo

las autos supongo que tambien llevan la bombona en un lugar ventilado.
 
@mando, sobre la deflagración/explosión. Si el gas se expande en el depósito, entonces es una explosión, sin duda. Pero si se acumula, como pasa con los gases que se quedan arriba, y "prende", ¿qué hace el gas natural? El butano explota, pero el gas natural creo, lo sabrás tú mejor que yo, que solo deflagra. No sé qué cantidad de gas tiene que haber para que la deflagración sea tan gorda como una explosión. Bueno, te agradecería que me lo explicaras, aunque Ella (por copiar a un desaparecido) me explica eso y como se supone que es la experta, me lo tengo que tragar :dontknow:

Y lo de la bombona en el coche (nosotros llevamos pequeñas, no grandes). Si está bien sujeta, y quiero decir bien, el anclaje del cinturón debería sujetarla, como sujeta un cuerpo de 80 kilos. Por supuesto que la bombona querrá salirse y es más difícil de sujetar, pero alguna manera habrá.

Confieso que yo llevo la grande cuando me toca cambiar la de la estufa. :dontknow: y lo hago así, la aplasto entre el sexto asiento y el portón y por encima le paso una eslinga que va del anclaje del cinturón al anclaje del sillón. No sé, me da algo de seguridad. Y cuando está llena directo a casa, nada de meterse en sótanos, por ejemplo.
He visto algunos que la echan al maletero y va rodando por ahí...
 
No sabría decirte. La botella va a querer salir hacia arriba. Y pegará un tirón muy fuerte con lo cual tendrías que valorar mucho las fijaciones de los anclajes.
Lo mismo que comenta Fernando... no sabemos lo fuertes que pueden ser los anclajes del maletero.

La mejor opción, en caso de necesidad de llevarla en el maletero, es llevar el maletero lleno, como me pasaba a mi con el Toledo.
Siempre se me ha dado bien el Tetris, así que quedaba todo tan bien encajado, que no se podía desplazar ni un centímetro dentro del maletero...

En cuanto la jefa sacaba dos cosas, ya no conseguía volverlas a meter y que cerrara la puerta... je, je...
 
Lo mismo que comenta Fernando... no sabemos lo fuertes que pueden ser los anclajes del maletero.

La mejor opción, en caso de necesidad de llevarla en el maletero, es llevar el maletero lleno, como me pasaba a mi con el Toledo.
Siempre se me ha dado bien el Tetris, así que quedaba todo tan bien encajado, que no se podía desplazar ni un centímetro dentro del maletero...

En cuanto la jefa sacaba dos cosas, ya no conseguía volverlas a meter y que cerrara la puerta... je, je...
Si no tienes otra opcion que meterla en el maletero, intenta atarla lo mejor posible a las fijaciones... no es lo mas conveniente, pero si no te queda otra...
 
@mando, sobre la deflagración/explosión. Si el gas se expande en el depósito, entonces es una explosión, sin duda. Pero si se acumula, como pasa con los gases que se quedan arriba, y "prende", ¿qué hace el gas natural? El butano explota, pero el gas natural creo, lo sabrás tú mejor que yo, que solo deflagra. No sé qué cantidad de gas tiene que haber para que la deflagración sea tan gorda como una explosión. Bueno, te agradecería que me lo explicaras, aunque Ella (por copiar a un desaparecido) me explica eso y como se supone que es la experta, me lo tengo que tragar :dontknow:

  • He sacado del libro de ADR algunas supuestas respuestas a tus preguntas. Al final lo comentó @Carlos, un cursillo del ADR jaja. Con el permiso de @mando copio textual lo que más pueda interesar.

Relación estado - presión
Cuando presionamos suficientemente un gas en el interior de un recipiente, se transforma en líquido. Compresión: se reduce el espacio entre las moléculas, aumentando la temperatura.

Por el contrario si a un líquido le quitamos presión, la distancia entre las moléculas aumenta, transformándose en gas. Hemos efectuado una expansión. Expansión: aumenta el espacio entre las moléculas, disminuyendo la temperatura.


Reacciones de combustión

Cuando una sustancia se combina (reacciona) rápidamente con el oxígeno, la reacción produce luz y calor y se dice que la sustancia se está quemando. Normalmente la oxidación rápida se llama combustión.

Si la reacción se produce instantáneamente, entre una mezcla de oxígeno (aire) y vapor de una sustancia, entonces la cantidad de calor desprendido, en tan poco espacio de tiempo, da lugar a lo que se denomina explosión.

Dependiendo de la velocidad con la que la materia se mezcla con el oxígeno, se producen tres tipos de reacción.

Oxidación >>>>>>>>>> reacción lenta.

Combustión >>>>>>>> reacción rápida (o lo que llamamos deflagración).

Explosión >>>>>>>>>> reacción instantánea.


  • En la clase 2 (gases), y en propiedades y características, dice el ADR:
El gas en el recipiente puede presentar los siguientes estados físicos.

Comprimidos, licuados, disueltos y refrigerados.

Licuados:
gases a los que mediante frío, la presión o una combinación de ambos efectos se convierten en líquido y así se transportan en recipientes a una determinada presión. Si salen de su envase se convierten de nuevo en gas. P.e. Butano, propano, etc.

Refrigerados: también llamados criogénicos. Son gases que se licúan a temperaturas más bajas que las atmosféricas normales .p.e: oxígeno, gas natural, argón, etc.




En cuanto a las dos materias envasadas en forma líquida, como se ve hay diferencias. A la pregunta ¿en una acumulación, que ya está en forma gaseosa?, entiendo que Dependiendo de la velocidad con la que la materia se mezcla con el oxígeno.



La botella de gas (en general, puesto que hay de diversas características y para diversos estados físicos).

…….. La botella presenta un alto grado de fiabilidad en circunstancias normales. Sin embargo, cuando se somete a temperaturas muy elevadas o al fuego, puede explotar por sobrepresión. Esto se agrava por la naturaleza del producto que se dispersa en el ambiente después de la rotura de ésta. Si, por el contrario, la temperatura es muy baja, el acero usado normalmente para la construcción de los recipientes se vuelve frágil.

Espero aclarar algo, a mí me ha venido bien para recordar.
 
Claro, si se calienta lo suficiente, puede reventar. Pero ¿Cuanto es "calentar lo suficiente"? ¿Se puede conseguir esa temperatura en un incendio normal?

Además, antes de eso debe saltar la válvula. Si hay fuego fuera, se convierte en un soplete, pero aún no explota salvo que se siga calentando.

 
Esa pregunta es muy interesante a la que yo no puedo contestar.

Temperatura suficiente en un incendio es de suponer que pueden coger, puesto que han explotado. ¿Cuántos grados necesitan? No sé decirte, pero podemos asegurar que si les da el fuego directamente, los cogen y explotan.

En tu segunda parte del texto has dado con el kit de la cuestión. Temperatura, fuga de gases, calor intenso o directo.

Como diría el escritor cambiando el verbo: estar o no estar (en un calor directo e intenso se abra la válvula o no), he ahí la cuestión.
 
  • He sacado del libro de ADR algunas supuestas respuestas a tus preguntas. Al final lo comentó @Carlos, un cursillo del ADR jaja. Con el permiso de @mando copio textual lo que más pueda interesar.

Relación estado - presión
Cuando presionamos suficientemente un gas en el interior de un recipiente, se transforma en líquido. Compresión: se reduce el espacio entre las moléculas, aumentando la temperatura.

Por el contrario si a un líquido le quitamos presión, la distancia entre las moléculas aumenta, transformándose en gas. Hemos efectuado una expansión. Expansión: aumenta el espacio entre las moléculas, disminuyendo la temperatura.


Reacciones de combustión

Cuando una sustancia se combina (reacciona) rápidamente con el oxígeno, la reacción produce luz y calor y se dice que la sustancia se está quemando. Normalmente la oxidación rápida se llama combustión.

Si la reacción se produce instantáneamente, entre una mezcla de oxígeno (aire) y vapor de una sustancia, entonces la cantidad de calor desprendido, en tan poco espacio de tiempo, da lugar a lo que se denomina explosión.

Dependiendo de la velocidad con la que la materia se mezcla con el oxígeno, se producen tres tipos de reacción.

Oxidación >>>>>>>>>> reacción lenta.

Combustión >>>>>>>> reacción rápida (o lo que llamamos deflagración).

Explosión >>>>>>>>>> reacción instantánea.


  • En la clase 2 (gases), y en propiedades y características, dice el ADR:
El gas en el recipiente puede presentar los siguientes estados físicos.

Comprimidos, licuados, disueltos y refrigerados.

Licuados:
gases a los que mediante frío, la presión o una combinación de ambos efectos se convierten en líquido y así se transportan en recipientes a una determinada presión. Si salen de su envase se convierten de nuevo en gas. P.e. Butano, propano, etc.

Refrigerados: también llamados criogénicos. Son gases que se licúan a temperaturas más bajas que las atmosféricas normales .p.e: oxígeno, gas natural, argón, etc.




En cuanto a las dos materias envasadas en forma líquida, como se ve hay diferencias. A la pregunta ¿en una acumulación, que ya está en forma gaseosa?, entiendo que Dependiendo de la velocidad con la que la materia se mezcla con el oxígeno.



La botella de gas (en general, puesto que hay de diversas características y para diversos estados físicos).

…….. La botella presenta un alto grado de fiabilidad en circunstancias normales. Sin embargo, cuando se somete a temperaturas muy elevadas o al fuego, puede explotar por sobrepresión. Esto se agrava por la naturaleza del producto que se dispersa en el ambiente después de la rotura de ésta. Si, por el contrario, la temperatura es muy baja, el acero usado normalmente para la construcción de los recipientes se vuelve frágil.

Espero aclarar algo, a mí me ha venido bien para recordar.
Gracias por exponer algunas de las diferentes clasificaciones en que se manejan los gases, para su transporte, otra cosa tambien muy diferente entre ellos es como se comportan a temperatura ambiente, ... si nos fijamos en las imagenes de como quedo el edificio que revento el otro dia en Madrid, debido a una fuga de gas ciudad, nos daremos cuenta que la parte mas afectada fueron las plantas superiores, incluso en imagenes de las traseras del edificio en la ultima planta llego a destrozar la estructura de ormigon, aqui fue donde mas cantidad de gas ciudad se acumulo ya que este pesa menos que el aire (todo lo contrario que el butano o propano) Tambien queria aportar que recuendo en diferentes cursos relacionado con los gases, siempre nos presentan una garrafa de cristal donde se le va llenando o mejor dicho, se le va añadiendo gas butado y dento se provoca una chispa, esto se hace para demostrar que para que se producca una detonacion fuerte o muy intensa, la mezcla gas/aire (oxigeno) debe de ser la adecuada, cuando esto era asi, el tapon de corcho salia despedido y pegaba en el techo y cuando se llenaba mas de la cuenta la garrafa de cristal de gas la concentracion era tan rica que apenas saltaba el tapon, (Mezcla saturada) bueno os cuento esto mas que nada por curiosidad y para dar o intentar a dar a cononocer lo complejo que es saber valorar cuando te enfrentas a un incendio como se esta reproduciendo o creciendo, desde el color del humo, la falta de llamas, lenguas de llamas casi asencia de llamas y mucha temperatura... bueno lo dejo que me estoy pasando con el tocho...
Buebno repito, gracias apato.
Un saludo...
 
Claro, si se calienta lo suficiente, puede reventar. Pero ¿Cuanto es "calentar lo suficiente"? ¿Se puede conseguir esa temperatura en un incendio normal?

Además, antes de eso debe saltar la válvula. Si hay fuego fuera, se convierte en un soplete, pero aún no explota salvo que se siga calentando.

Cuando va a reventar???? Pues exactamente reventara cuando la presion que se genera dentro no es capaz de ser liberada por la valvula de segridad, a partir de hay el embase empezara a deformarse hasta llegar a fracturar o romper....
En un incendio por regla general no suelen coger temperatura suficiente para reventar, imaginemos que la botella la tenemos en los muebles de cocina, eso no va a generar el suficiente calor como para hacerla reventar, si saltara la valvula y empezara a soltar o liberar presion, de hecho puedo deciros que he llegado a sacar botellas de butano de las cuadras o cocheras donde se guardaba carbon ( en los pueblos todabia, ya menos, se utiliza mucho el carbon) ese carbon mal apagado y metido en sacos terminaba derramandose y como os comento hemos llegado a sacar botellas casi cubiertas de carbor ardiendo, liberando presion que automaticamente se convertian en llamarazos .... otra cuestion es tambien a tener muy presente es el refrigerar o enfriar los embases cuando han sido sometido al calor, si lo haces de forma muy intensiva la reaccion del acero partira....
Espero no haber sido pesado, si lo he sido os pido disculpas...
 
Las bomonas, al menos las reguladas, no se pueden llevar en el coche salvo reposición... por lo que viajar con ellas está prohibido. No sé cuánto será la sanción pero no será pequeña.
En el peor de los casos, si se produce algún daño por ello, como ir sin seguro....
 
Las bomonas, al menos las reguladas, no se pueden llevar en el coche salvo reposición... por lo que viajar con ellas está prohibido. No sé cuánto será la sanción pero no será pequeña.
En el peor de los casos, si se produce algún daño por ello, como ir sin seguro....
Me desdigo (estaba convencido) porque las leyes han cambiado y hace unos años, lo que no esta permitido es llevar más de dos botellas y máximo de 15Kilos...
Me parece una barbaridad por cierto. Deben estar bien anclados pues podría ser motivo de sanción.
Viajar con botella, en la caravana y en su sitio dispuesto.
Es de sabios rectificar.... :)
--------
Pego:
REAL DECRETO 919/2006, de 28 de julio, por el
que se aprueba el Reglamento técnico de distribución
y utilización de combustibles gaseosos
y sus instrucciones técnicas complementarias.

6. Transporte de envases de GLP

Los vehículos particulares que transporten envases
de GLP tendrán limitada su carga a 2 envases móviles de
hasta 15 kg de capacidad unitaria.

‐----------
 
Cuando va a reventar???? Pues exactamente reventara cuando la presion que se genera dentro no es capaz de ser liberada por la valvula de segridad, a partir de hay el embase empezara a deformarse hasta llegar a fracturar o romper....
En un incendio por regla general no suelen coger temperatura suficiente para reventar, imaginemos que la botella la tenemos en los muebles de cocina, eso no va a generar el suficiente calor como para hacerla reventar, si saltara la valvula y empezara a soltar o liberar presion, de hecho puedo deciros que he llegado a sacar botellas de butano de las cuadras o cocheras donde se guardaba carbon ( en los pueblos todabia, ya menos, se utiliza mucho el carbon) ese carbon mal apagado y metido en sacos terminaba derramandose y como os comento hemos llegado a sacar botellas casi cubiertas de carbor ardiendo, liberando presion que automaticamente se convertian en llamarazos .... otra cuestion es tambien a tener muy presente es el refrigerar o enfriar los embases cuando han sido sometido al calor, si lo haces de forma muy intensiva la reaccion del acero partira....
Espero no haber sido pesado, si lo he sido os pido disculpas...


Por mi como si sigues con tus tochos. Y al que no le guste, que se vaya a registrar la cv.... :rolleyes:
 
Buenos días

Pues yo añado un componente mas al debate..... que hacemos los que llevamos una nevera portátil en el maletero???? y no me refiero a las neveras de playa.... me refiero a esas neveras de compresor que funcionan a 12v y 220v....

Yo desde el día que compré el coche, le puse una red separadora del maletero oficial de la casa que va sujeta a unos anclajes fijos en el techo (y digo fijos porque son unas argollas soldadas al chasis como las del Isofix) y a las argollas del maletero que van justo a la altura de los asientos... como además esta red me permite tener la cortinilla que tapa el maletero puesta, no la desmonto nunca, solo quito la cortinilla cuando por la altura de la carga no se puede cerrar.

Un saludo.
 
Buenos días

Pues yo añado un componente mas al debate..... que hacemos los que llevamos una nevera portátil en el maletero???? y no me refiero a las neveras de playa.... me refiero a esas neveras de compresor que funcionan a 12v y 220v....

Yo desde el día que compré el coche, le puse una red separadora del maletero oficial de la casa que va sujeta a unos anclajes fijos en el techo (y digo fijos porque son unas argollas soldadas al chasis como las del Isofix) y a las argollas del maletero que van justo a la altura de los asientos... como además esta red me permite tener la cortinilla que tapa el maletero puesta, no la desmonto nunca, solo quito la cortinilla cuando por la altura de la carga no se puede cerrar.

Un saludo.


pues lo que llevamos como yo una nevera de 50 litros, que ya pesa sólo 20 kilos y a veces otros 30 dentro, lo que hay que hacer es:

- Conducir con cuidado
- No llevarla si es posible en la espalda de un acompáñate
- Dejar siempre puestos los cinturones de seguridad en los asientos vacíos. (es más, siempre que el maletero va lleno hay que dejar puestos los cinturones traseros)

No son coches de carga, pero los utilizamos como tal. es un riesgo que al menos, hay que conocer.
 
Buenos días

Pues yo añado un componente mas al debate..... que hacemos los que llevamos una nevera portátil en el maletero???? y no me refiero a las neveras de playa.... me refiero a esas neveras de compresor que funcionan a 12v y 220v....

Yo desde el día que compré el coche, le puse una red separadora del maletero oficial de la casa que va sujeta a unos anclajes fijos en el techo (y digo fijos porque son unas argollas soldadas al chasis como las del Isofix) y a las argollas del maletero que van justo a la altura de los asientos... como además esta red me permite tener la cortinilla que tapa el maletero puesta, no la desmonto nunca, solo quito la cortinilla cuando por la altura de la carga no se puede cerrar.

Un saludo.
La solución de la red es muy idónea y acertada. Pero no estaría de mas que alclases esa nevera ...
 
Por mi como si sigues con tus tochos. Y al que no le guste, que se vaya a registrar la cv.... :rolleyes:
Pensé que podía estar resultándo pesado...
La verdad es que esta profesion dá. Casi para escribir un libro... Algunas sorprendentes incluso hasta graciosas...?...
Para bien, No todo es malo...
 
Me desdigo (estaba convencido) porque las leyes han cambiado y hace unos años, lo que no esta permitido es llevar más de dos botellas y máximo de 15Kilos...
Me parece una barbaridad por cierto. Deben estar bien anclados pues podría ser motivo de sanción.
Viajar con botella, en la caravana y en su sitio dispuesto.
Es de sabios rectificar.... :)
--------
Pego:
REAL DECRETO 919/2006, de 28 de julio, por el
que se aprueba el Reglamento técnico de distribución
y utilización de combustibles gaseosos
y sus instrucciones técnicas complementarias.

6. Transporte de envases de GLP

Los vehículos particulares que transporten envases
de GLP tendrán limitada su carga a 2 envases móviles de
hasta 15 kg de capacidad unitaria.

‐----------
Si...no se imcumple nada por transportarlas. El asunto o el problema es como...
En lo que nos pueda afectar a nuestra seguridad.
Un saludo UVEH
 
pues lo que llevamos como yo una nevera de 50 litros, que ya pesa sólo 20 kilos y a veces otros 30 dentro, lo que hay que hacer es:

- Conducir con cuidado
- No llevarla si es posible en la espalda de un acompáñate
- Dejar siempre puestos los cinturones de seguridad en los asientos vacíos. (es más, siempre que el maletero va lleno hay que dejar puestos los cinturones traseros)

No son coches de carga, pero los utilizamos como tal. es un riesgo que al menos, hay que conocer.
Todas esas opciones que propones sin edtupendas. Pero ya que la vas utilizar con frecuencia cuando salgas. Podrías asignarle un sitio y preparar unos anclajes fijos y fuertes en el suelo del maletero y fijarla con un par de eslingas. Estas que tienen una carraca y las quitas y pones en un instante .. Creo que no sería mala udea. Con ese peso que dices va a empujar mucho en casi de siniestro...
 
Si...no se imcumple nada por transportarlas. El asunto o el problema es como...
En lo que nos pueda afectar a nuestra seguridad.
Un saludo UVEH
Aunque puedes llevar dos, hay que llevarlas de forma segura, en el coche es complicado, todos llevan anclajes, o cas todos y fuertes, pero una bombona de 12,5 Kg de gas se irá a los 18 o 20Kg.. en caso de colisión el peso se multiplica, si el impacto es fuerte, una desaceleración brutal, eso se convierte en un arma letal. Lo.mejor es la caravana, se lleve la bombona donde se lleve, siempre bien atada claro!
 
pues lo que llevamos como yo una nevera de 50 litros, que ya pesa sólo 20 kilos y a veces otros 30 dentro, lo que hay que hacer es:

- Conducir con cuidado
- No llevarla si es posible en la espalda de un acompáñate
- Dejar siempre puestos los cinturones de seguridad en los asientos vacíos. (es más, siempre que el maletero va lleno hay que dejar puestos los cinturones traseros)

No son coches de carga, pero los utilizamos como tal. es un riesgo que al menos, hay que conocer.
Llevais caravana? Entiendo que sí, es por llevar la nevera alimentada.
La bombona? No me queda claro el motivo.

Por cierto, muy bueno el tema cinturones. En el C5 que tuve llevaba el break una red integrada que estaba fenomenal para la carga, pero.con cosas de mucho peso, lo que sí me he planteado alguna vez es lo.que comentas de los objetos detras de los asientos ocupados por si te.envisten.
Normalmente lo gordo a la caravana, llevo baca y van las bicis, no suelo llevar a tope el maletero. Normalmente ropa que no sacamos y que llevamos desde casa...
 
Aunque puedes llevar dos, hay que llevarlas de forma segura, en el coche es complicado, todos llevan anclajes, o cas todos y fuertes, pero una bombona de 12,5 Kg de gas se irá a los 18 o 20Kg.. en caso de colisión el peso se multiplica, si el impacto es fuerte, una desaceleración brutal, eso se convierte en un arma letal. Lo.mejor es la caravana, se lleve la bombona donde se lleve, siempre bien atada claro!
Evidentemente cuando remolcamos la cv. Las botellas deben de ir en la cv. Por nuestra seguridad. Otra cosa dista es que algunos les den mas importancia al asunto del reparto de pesos que a la seguridad...
Totalmente de acuerdo contigo UVEH.
Objetos pesados en el maletero del coche en un siniestro se convierten en verdaderas armas letales....
Hablaban algunos compañeros de las neveras portatiles. Rueda de repuest. Bolsa con los mastiles del avance....Todos los elementos pesados en caso de frenazos. Golpes laterales.vuelcos... Van a salir despedidos por el interior del habitaculo...y se van a convertir en verdaderas bombas...
Tenemos que mentalizarnos de esto
 
Evidentemente cuando remolcamos la cv. Las botellas deben de ir en la cv. Por nuestra seguridad. Otra cosa dista es que algunos les den mas importancia al asunto del reparto de pesos que a la seguridad...
Totalmente de acuerdo contigo UVEH.
Objetos pesados en el maletero del coche en un siniestro se convierten en verdaderas armas letales....
Hablaban algunos compañeros de las neveras portatiles. Rueda de repuest. Bolsa con los mastiles del avance....Todos los elementos pesados en caso de frenazos. Golpes laterales.vuelcos... Van a salir despedidos por el interior del habitaculo...y se van a convertir en verdaderas bombas...
Tenemos que mentalizarnos de esto
Bueno, en algunos casos, el reparto de pesos es una cuestión de seguridad...

También hay que tener en cuenta el tipo de coche: no es lo mismo en un monovolumen con la bandeja de lona, que en un 4 puertas, donde tendría que reventar el anclaje del asiento para entrar en el habitáculo.

Está claro que lo mejor es tener una buena relación de pesos para poder llevar la bombona en la caravana, que es su sitio.
Cuando las circunstancias cambian, hay que valorar cada caso.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com