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Bola defectuosa de Enganches Aragon y mi caravana recién estrenada en un muro

Aunosole , creo que a muchos se nos han puesto los pelos de punta al leer este hilo pero creo que no debemos obsesionarnos , sería un no-vivir .

Lo que dices de fija o desmontable, ya ves lo que le pasó a José Luis con la suya fija .

La mia es una Thule desmontable , le pasamos la ITV en su día y no miraron nada ... y el fabricante del coche tuvo que dar autorización pero que yo sepa tampoco miró porque no la pusieron en el concesionario y no es la bola de la marca del coche .


No, no, no es obsesión, de verdad. Si la del contenedor que recuerdo es fija, entonces serían, dos fijas, una desmontable...

nada mas que decir, en los USA, tan criticados por otras cosas, un caso de estos de reclamación de un consumidor por un daño lesivo se saldaría con una demanda millonaria, en este país, si te han reparado la caravana date por satisfecho, gracias por compartirlo.

Lo de USA no es comparable. Allí los jueces los elige el pueblo, para lo bueno y para lo malo. Recuerda la sentencia de aquel que iba en una autocaravana, puso el control de velocidad y se fue a prepararse un café... o el porqué los envases de palomitas llevan una leyenda que dice "el envase no se come", y cosas así, son por sentencias muy descabelladas de jueces que querían ser reelegidos, pero por las mismas te puede salir otra sentencia desfavorable.
 
He buscado el hilo de la otra que recordaba y es una desmontable. Sigo sin tener miedo a las desmontables, pero era justo decirlo.
 
Qué fácil es cobrar y luego escaquearse de responder por las responsabilidades. Escalofriante. Lo positivo es que no os pasó nada a vosotros... pero el chafón del estreno de la caravana no os lo quita nadie. Por cierto muy de acuerdo con lo que decís de las ITVs. En mi caso el ingeniero miró los papeles del enganche... pero no el enganche :(

Respecto al cable del freno de rotura, a mí me dijeron cuando compré la cv que rodeara la bola (fija) y siempre lo hago así porque no tengo otro sitio para engancharla.


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Primero, me alegro que no sufrierais ningún daño personal.
Y decir, que lo que me parece un escándalo es que tengas un seguro de caravana y que no te cubra la caravana. No lo entiendo, precisamente tienes el seguro para que te la remolquen cuando le pasa algo ¿no?
 
A mi un año me dejo "secuelas" la bola de unos amigos, que estando veraneando con ellos y en una salida la perdio, por suerte sin caravana, pero me alegre de haber puesto la mia con tornillos y eso que cuando lo instale dude de cual poner.
Pero con lo que cuentas se me ponen los pelos como escarpias,pues en la foto se ve la bola enganchada. Es una de las peores cosas que te pueden ocurrir,suerte que no paso nada,para lo que pudo pasar si os hubiera ocurrido en el puerto.

Un saludo
 
Me alegro muchisimo que todo haya acabado bien y podais disfrutar de nuevo de la caravana, pero me imagino la impotencia de ver así vuestra casita rodante y todos escurriendo el bulto, ahora a disfrutarla y olvidar todo lo ocurrido.

Un saludol.
 
Donde tenías enganchado el cable del freno ?
Parece raro que no se haya abierto el mosqueton al dar el tirón al soltarse

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk
bien pensado,la mayoría lo pasamos alrededor del cuello del enganche.Mi caso es el mismo es un enganche desmontable vertical,tendré que replantearme donde enganchar el cable del freno.
Me alegro que al final todo se solucionara,pero comparto contigo la fatiga que supone cuando tenía que ser todo más sencillo,y cada cual asumir su responsabilidad.
 
Sigo flipando con el hilo este.
Cuando pase la itv a mia ( Bossal) me tiraron porque el comercial de Norauto se habia equivocado de fecha.
Vuelta al Norauto y a la Itv.
Conectaron una caja de lamparas, vieron q las luces iban bien. Miraron el croquis de montaje, si coincidia todo y a correr.
Tiempo: 10 minutos.
Yo tambien pense q mirarian el apriete de las tuercas y eso....pues nada.
 
Siento no haberte contestado antes, pero no quería desvirtuar tu hilo con mis problemas.... pero te cuento... mi bola es Hermanos García La Fuente, y es fija, pero tiene un sistema de anclaje patético, hasta el punto de que me la cambiaron en 3 ocasiones y seguía basculando... lo mio fue tambien un suplicio, a mi me dejaron con la familia en Ciudad Real en un camping y yo intentando que la Hyundai de Madrid me lo arreglara, al final tuve que llamar a la policía para que me devolvieran mi coche sin reparar después de 8 días esperando a que lo reparasen y no le hicieran nada... al final y después de ir a 3 concesionarios distintos a intentar que me reparasen el desaguisado, fue un profesional de las bolas de remolque y constructor de dobles pedales de autoescuela de Madrid, Esculber, el que modifico, creo y soldó unas pletinas al bastidor original para que fuera seguro, y por supuesto el dinero salio de mi bolsillo, desde que lo conté aquí, he recibido muchas llamadas y correos electrónicos para preguntarme, como lo arreglaron y donde, hay mucho al igual que yo, que han tenido este mismo problema, incluso he recibido mas de una llamada de la Hyundai por lo mismo y quieren que valla para ver la modificaciones, ya que ellos no saben que hacer para arreglarlo.

Aquí tienes el hilo que abrí en su día, cuando todo había acabado -> http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/3601-por-fin-he-homologado-la-bola-de-remolque.html

P.D. Decir que en mi caso, de haber podido enganchar el mosquetón en la anilla del bastidor de la bola, ademas de imposible por su pequeño tamaño, no hubiera servido de nada, ya que era todo el bastidor el que se soltó, la caravana se hubiera quedado enganchada a la bola, y el mosquetón al bastidor, pero el bastidor estaría con la caravana, no en el coche... desde entonces y aunque esta fuerte y seguro, antes de enganchar, siempre compruebo de que no se mueve ni un milímetro... engancho el cable de seguridad tal y como me dice el fabricante de mi caravana, de mi bastidor y de mi cable de seguridad, pero luego le reaseguro a la mini anilla con la ayuda de un segundo mosquetón más pequeño, como quita multas, pero nada más, si aquel día se hubieran acabado de aflojar los dos tornillos que quedaban puestos, mi caravana estaría ahora en el fondo de Despeñaperros, y el cable de seguridad seguiría enganchado ahorcando la bola de remolque, pero en el fondo del valle.
Yo también la monté en sculber,alguien que sabe lo que se hace.
 
Bola defectuosa de Enganches Aragon y mi caravana recién estrenada en un muro

Sigo flipando con el hilo este.
Cuando pase la itv a mia ( Bossal) me tiraron porque el comercial de Norauto se habia equivocado de fecha.
Vuelta al Norauto y a la Itv.
Conectaron una caja de lamparas, vieron q las luces iban bien. Miraron el croquis de montaje, si coincidia todo y a correr.
Tiempo: 10 minutos.
Yo tambien pense q mirarian el apriete de las tuercas y eso....pues nada.

En mi caso te puedo decir que ni se acercaron físicamente a la bola, y que si lo hicieron fue en el rato en el que estuve pagando, al menos yo no lo vi. Ni caja de luces ni gaitas.


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Buenas tardes,
esta es mi primera intervención en el foro y también en este mundillo, me han instalado una bola de enganche Aragón desmontable y el sábado me entregan la caravana por lo que sí no estaba bastante aco.... Sólo me faltaba leer lo que te ha pasado.
siento mucho el incidente y a la vez me alegro de que no haya pasado nada a nadie.
 
hola lo primero me alegro que ya este todo solucionado.
En cuanto a que estas cosas están archiconprobadas, como en todos los procesos de fabricación se prueba alguna cada x piezas y eso no aseguran que todas vallan bien,por eso yo recomiendo fijar el cable en un ojal del chasis del enganche y no en la bola yo en mi caso ya lo trae, pero si no lo trajera se lo soldaría, yo ya que lo veo inprescindible tanto si la bola es desmontable como si es fija. En cuanto a lo que le paso a Jose Luis esta claro que es un mal montaje porque aunque aya una gran responsabilidad del fabricante del coche al permitir que se monte un enganche cuando no es seguro yo pienso que el montador tiene que hacer valer su criterio como ultimo responsable y si ve que no es seguro no montarla
 
Hola decirte que me alegro que todo quedara en un susto . Despues decirte que te entiendo perfectamente pues yo tuve un accidente el dia del estreno de mi caravana .
No fue nada con el tema de la bola , sino un hombre que se saltó un ceda el paso que estaba a los 100 metros del concesionario . Osea me duró nueva segundos
Tambien era de m3 pero en este caso de Barcelona y se portaron de 10 , tanto es asi que me hicieron el peritaje y elllos me hicieron un apaño increible para poder salir en semana santa.
El apaño de verdad que muchos ya lo hubiesen dado por valido me cortaron la plancha afectada poniendo un trozo de plancha de una desguazada que tenian y reconstruyeron todo de una manera que para ser provisional quedó de lujo .

La verdad que mi caravana quedó muy muy parecida a la tuya , incluso es una knaus sport tambien pero sin tocar nada interior porque yo en el lado del golpe tenia el lavabo y no sufrio apenas daño. Eran los dos paneles, el arcon entero , en fin el peritaje ascendia a 9000 euros .

En su momento abrí un hilo y me dijeron que la reparacion no quedaria bien que tendria problemas y demas . pues bien despues de 2 años sigue perfecta , no es que este como nueva es que me la dejaron nueva, asi que si los de m3 Madrid son como los de aqui estate tranquilo

Un saludo y suerte
 
Recomendable que cuando hagais unos 500 o 1000 km os agacheis y reapreteis las tuercas y luego por segunda vez otro tanto. Se deberia de hacer eso, incluso en losnpropios papeles de las bolas lo ponen.

pd: yo llevo el segundo coche con bola desmontable, colocadas por mi las dos y ningun problema ni ningun susto, supongo que os habra tocado mala suerte.
 
He buscado el hilo de la otra que recordaba y es una desmontable. Sigo sin tener miedo a las desmontables, pero era justo decirlo.
No se si te refieres al mismo que yo pienso, pero efectivamente hubo otro forero que sufrió exactamente lo mismo, y si no recuerdo mal, me suena que la bola era también de enganches Aragon y montada en un Passat, pero tuvo mas suerte ya que la caravana no sufrió ningún daño.
 
Pienso que no hay que asustarse, simplemente tomar medidas de seguridad,como todo lo que es nuevo puede tener un problema de fabricacion, con revisarlo la primera salida insistentemente sobra,como decia un compañero reapretar y comprobar el sistema,pasado ese periodo no suelen tener problemas.
Importante que el cable de freno enganche en un lugar que no sea la bola.
Si la dejas puesta revisarla antes de enganchar caravana por si un listo la hubiera manipulado,hace poco en este foro comentaron que se le fue una rueda a la caravana y la otra estaba floja conclusion se las querian robar, no pudieron y quedaron sueltas.
Un saludo
 
Un detalle que pudiera ocurrir es que el cable de freno al girar en las curvas suelte al pestillo de seguridad o lo afoje el peso hace el resto.

Un saludo
 
Lo de los aprietes,,,,
Quiero pensar que lo ideal es hacerlo con una dinamometrica, pero a falta de pan,,,pues eso,,con una carraca se aprieta bien , Aunque sin saber cual seria su fuerza.
Lo que si se seguro ,,,es que las tuercas son autoblocantes,,,es decir ,,,si por casualidad estan flojas y se vuelver a apretar, es facil que se rompa o ya se haya roto algun hilo de rosca. Con lo cual al reapretar fastidiamos mas la cosa.
Mejor tornillos nuevos y tuercas autoblocantes nuevas.
Yo sinceramente veo dificil que con un buen apriete inicial se aflojen.
Precisamente la tuerca esta diseñada para que no se suelte. Son un poco mas caras pero son ´´Mas seguras??? es que ya viendo el hilo,,no se que pensar.
Pongo una imagen por si le interesa a alguien saber en que se diferencia unas de otras y de como saber cuales son las autoblocantes.TUERCAS.jpg
 
No se si te refieres al mismo que yo pienso, pero efectivamente hubo otro forero que sufrió exactamente lo mismo, y si no recuerdo mal, me suena que la bola era también de enganches Aragon y montada en un Passat, pero tuvo mas suerte ya que la caravana no sufrió ningún daño.

Así es, un Passat y un Enganche Aragon.
 
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