Aunolose
Adict Member
El mio también es del 2007 y lo lleva, la centralita trailer hace bastante que la tiene el grupo VAG y no hace uso de ningún interruptor es por sistema de pulsos como recopila la información.
¿Esto lo sabes de primera mano, o por qué te lo han dicho?
No te ofendas, pero lo pregunto por dos razones. La más importante ¡cuéntame cómo! . Curiosidad técnica de saber cómo funciona, de verdad, el sistema. La segunda es por que soy exceptico...
Nadie me explica (de manera técnica) como funciona realmente la detección del remolque.
Hoy (y hace tiempo) tenemos tecnología para saber la longitud de un cable sin necesidad de medirlo, se mete un pulso de tensión y se espera el rebote, se mide el tiempo que tarda en volver el pulso y ya sabemos la distancia, como si fuera un radar. Si hay una bombilla detrás, mejor. Esto se usa en la instalación de redes, *desde siempre". Pero no es barato. Y la verdad, me cuesta creer que metan esa tecnología en un coche para saber si lleva el remolque.
Lo siguiente posible, sin pulsos, es medir la corriente necesaria, se sabe lo que gasta la bombilla del coche, se mide y si es el doble, es que hay otra bombilla, la del remolque. Con esto se corre el riesgo de no detectar cortocircuitos, pensando que es una bombilla, o no detectarla si el consumo es mínimo, como en el caso de los leds.
Lo más sencillo es aprovechar el interruptor que desconecta la luz de antiniebla del coche. Actúa al meter la piña, que empuja una chapita que deja de hacer contacto con el cable que va a la bombilla del coche. Si no hubiera una bombilla al final, la de la cv, con eso serviría, pero la hay, y si es de la misma potencia, no hay manera de saber si ha aumentado o disminuido el consumo, podemos medir la longitud del cable, como he dicho antes, pero no me lo acabo de creer. Aprovechar el instante en que no está conectada ni una ni otra bombilla es arriesgado ¿ha puesto la piña o la ha quitado? Por que el pulso es el mismo.
Combinar ese pulso con lo del consumo podría mejorar un poco el sistema, pero tampoco para echar cohetes.
Una opción que sí funcionaria perfectamente es que hubiera otro cable que llega a la bombilla antiniebla del coche. Esto sí que sería sencillo y barato. Pones la piña y ese cable, lo mismo que la bombilla, deja de recibir tensión, ya está solucionado: no hay tensión ahí cuando hago el checkin está el remolque, hay tensión, no está. Sencillo y barato. Pero nadie me habla de un cable así. Dicen (decís) que si el interruptor, que sí con pulsos... Parece magia...
Es una curiosidad más técnica que otra cosa, no tengo por qué dudar de lo que contáis de que el coche se adapta al remolque, pero si dudo de lo que contáis de como detecta ese remolque al que tiene que adaptarse. ¿Y si es la matricula de un portabicis, también cambia el comportamiento? ¿Qué diferencia hay entre la piña de un remolque y la del portabicis?
Edito: lo de la longitud del cable mediante pulsos funciona mejor con dos paralelos. Si uno es el chasis y otro un cable, necesita una carga al final, sirve la bombilla o los leds, en este caso da igual.
La teoría por la que funciona es de las que molan.