Voy a hacer memoria.
Punto primero: tu y tu caravana ya sea de Marruecos o de irán.
Segundo punto: la empresa de homologacion estos son finos y no sirven todas, ellos te dicen que tienes que hacer y donde llevar tu tesoro.
Tercer punto: IDIADA y alguna otra empresa más lo hace. Son unos chavalitos ingenieros muy simpáticos, que miran y miran y vuelven a mirar lo que no te imaginas. Ej: la homologacion de los reflectores de la caravana. La que tenga reflectores. Pues si, esos cacharitos de colores que brillan en la oscuridad, parece que llevan unos numeritos muy monos impresos que tienen que estar homologados. Puedes quitar los reflectores pero no los casquillos de las luces de freno, posición etc, que por supuesto también miran esos numeritos impresos.
Cuarto punto: dichosa itv. Creo que ya me conocen. Hay que evitar ir mucho a visitarles. Lo único que hacen es liar un poco o mucho más el tema por lo general.
Primero que nada decir que eso de la contraseña nacional a mi no me sirvió! hay que hacer homologacion individual. Son contados los casos por no decir ninguno que no hay que hacer todo y no vale la pena perder tiempo con la contraseña de homologacion sea del país que sea, insisto en esto! Olvidarse de la contraseña nacional, morirían esperando. Así pues ha hacer homologacion individual, que tengo mucha prisa que va a llegar el verano y tengo muchos lugares donde ir,
Primero contacte con unos chavales muy simpáticos de esos que hacen trámites de reformas ellos te dicen o te tienen que decir sin morir en el intento que va a salir todo bien con la documentación. De hecho ellos contactan con IDIADA en mi caso para verificar que va ha salir todo bien, que es viable hacerlo, etc. Es mejor hacerlo así.
Alguna vez mande fotos y documentación directamente a IDIADA pero he visto que por ahí iba mal.
Pues nada hay que hacer una ficha reducida para empezar con tu empresa de homologacion. Eso perfecto! Hay que hacer medidas de todo, largo, alto, carga velocidad medida neumáticos, etc. Número de bastidor puede ser algo preocupante pero nada. Me refiero que las antiguas llevan números diferentes y no daré más pistas. Placa importante. La del chassis. Para saber los pesos porque si pesa más mal. Tiene que pesar menos que la placa. Esto no lo sabían mis amiguetes de la homologacion y tuve que volver a pesar la caravana vaciando el interior, frigorífico, colchones y demás, No hace falta desmontar los armarios! Ya ganando unos kilitos menos te quedas más tranquilo tu, de la homologacion y los de idiada. Luego nada con el papelito del peso que te dan en una báscula pública, (cooperativas, centros de reciclaje, etc) se la envías a tu empresa de homologacion y ellos con la ficha reducida contactan con los fenómenos e ingenieros de IDIADA, quienes en mi caso dan el visto bueno a la empresa de homologacion posteriormente para que les lleves la caravana sin muchos enseres para inspección. Te dan cita, el día que te vaya bien, son muy simpáticos.
Cuando termina el día de feria, sin fotos, mobiles, etc, y sale bien el intento para casa. Supongo que si sale mal tienes que ir visitandoles hasta que des en el blanco. Ej: luces no homologadas, etc, En mi caso esto bien, una caravana muy chula, que bien que esta reformada, Y en pocas semanas todo arreglado.
Luego a tu itv de cabecera. Donde el ingeniero puede que este de vacaciones y más en agosto. Homologacion de este tipo no hacen muchas y puede que tardes meses en la visita. Me dieron fecha para un mes, y tres días antes fecha para tres meses. Y busque otra itv claro. En mi caso tenía mucha prisa porque tenía que visitar muchos lugares,
Mientras tanto, contacte con el sr. que traía las bambinas aquí antes, muy simpático y con ganas de ayudar. Le comenté que tuve algunos problemas haciendo documentación caravana, Me comento que alguno ya contacto con el. Ellos hacían los trámites con una empresa de homologacion y todo bien. Pues justo contactando con esta empresa ya me llegaron la documentación IDIADA, menos mal. Estarían preocupados por algo,
Luego
Les llevas todo el papeleo, a tu nueva itv donde tiene un buen ingeniero, Miran todo el papeleo y vuelven a mirar y mirar y luego te anotan el la ficha técnica el que el ingeniero de IDIADA a puesto antes. Ej: caravana propulsada por nitrógeno líquido, techo abatible, cuatro patas para asegurarla, etc,
No parece tan complicado como pinta algo si.
Es algo largo, claro, creo que se entiende