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¡Bambina!... Niewiadów, La Bohème, Predom, Enka, Sawa, Poksi, Poletta, Freedom...

Ya funciona, pero me he quedado más o menos igual... :question:

Bueno, igual no: lo que veo es que estás hablando de paneles prefabricados. Yo pensaba que se trataba de comprar fibra para usar "en plan manual", para reparaciones, por ejemplo.

Lo que pasa es que esos enlaces no dan información como para saber qué es realmente cada cosa. ¿El de poliéster es poliéster (plástico) sin más, o lleva fibras de refuerzo? Pues no lo pone... así que es posible que sea simplemente una lámina de plástico.

Todo depende de para qué lo quieras. La fibra da resistencia, pero quizás no la necesites. Si es para poner como panel decorativo, te puede valer cualquiera, aunque siempre considerando el uso: el poliéster (suponiendo que no lleve fibra) te sirve para dar un acabado estético, o para poner donde no vaya a sufrir golpes o peso, pues es un plástico de 1,5 mm de espesor que aguanta... pues lo que aguanta un plástico corriente. En cambio, la fibra da resistencia y rigidez, y un panel de fibra (dependiendo también del espesor y el contenido en fibra, por supuesto) te sirve para una carrocería, un casco de embarcación, un armario, una puerta...

Quizás si nos das más información de qué quieres hacer...
 
Ya funciona, pero me he quedado más o menos igual... :question:

Bueno, igual no: lo que veo es que estás hablando de paneles prefabricados. Yo pensaba que se trataba de comprar fibra para usar "en plan manual", para reparaciones, por ejemplo.

Lo que pasa es que esos enlaces no dan información como para saber qué es realmente cada cosa. ¿El de poliéster es poliéster (plástico) sin más, o lleva fibras de refuerzo? Pues no lo pone... así que es posible que sea simplemente una lámina de plástico.

Todo depende de para qué lo quieras. La fibra da resistencia, pero quizás no la necesites. Si es para poner como panel decorativo, te puede valer cualquiera, aunque siempre considerando el uso: el poliéster (suponiendo que no lleve fibra) te sirve para dar un acabado estético, o para poner donde no vaya a sufrir golpes o peso, pues es un plástico de 1,5 mm de espesor que aguanta... pues lo que aguanta un plástico corriente. En cambio, la fibra da resistencia y rigidez, y un panel de fibra (dependiendo también del espesor y el contenido en fibra, por supuesto) te sirve para una carrocería, un casco de embarcación, un armario, una puerta...

Quizás si nos das más información de qué quieres hacer...
Por supuesto que os doy información! :D
Estoy restaurando mi Esterel plegable, y voy a sustituir varias de las paredes. Al ser paredes tipo sándwich, lo que necesito es:
Recubrimiento exterior que en lugar de aluminio lo que quería era algún tipo de PVC o similar en lugar del aluminio, estructura interior de poliestireno extruido de 30mm, y recubrimiento interior de contrachapado con melamina de 3mm.

Todo es sencillo de encontrar y está claro lo que hay que usar, el dilema está en el exterior.... de ahí mi duda.




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¡Entendido!

Por lo que veo te vas a fabricar tú mismo el sandwich a base de pegar los dos revestimientos y el núcleo de espuma. Bien, pero atento al pegado, no sea que con el tiempo te encuentres los revestimientos despegados por el envejecimiento del adhesivo. Ahí no te puedo orientar, se trataría que buscar uno que sea compatible con el poliestireno (algunos adhesivos se lo comen, literalmente) y que tenga buena adhesión con el material de los revestimientos (especialmente con el poliéster; algunos plásticos no se llevan bien con ciertos adhesivos). Y que se comporte bien frente al envejecimiento y los impactos. Infórmate bien, no quiero ser pesimista, pero estas cosas si no usas los materiales adecuados al final te pueden suponer un disgusto con los años.

Entonces tu duda veo que es qué usar como revestimiento exterior: una lámina de poliéster puro, o un panel de fibra de vidrio.

Bien, no soy experto en estos temas (lo mío son otro tipo de estructuras, y otros materiales), pero diría que ambos podrían valer, siempre que el panel de poliéster te aseguren que es apto para uso en exteriores (por lo de los aditivos anti-UV que comentaba; quizás hoy en día esté generalizado su uso, pero no lo sé, y si no los tiene, amarilleará y se fragilizará).

Habría que valorar varias cosas. Por ejemplo, el poliéster en principio es menos resistente (a golpes, por ejemplo) que la fibra de vidrio, pero 1,5 mm de espesor no está nada mal, muy gordo debería ser el golpe para hacerle un agujero; y el panel de fibra que pones no indica el espesor, así que no podemos comparar. De todas formas, intuyo que la lámina de poliéster será más frágil frente a impactos "secos" que la de fibra.

También habría que comparar pesos. De nuevo, dependemos del espesor. El panel de fibra será más pesado a igualdad de espesor (tiene mayor densidad), pero es que un panel de fibra necesita menos espesor para dar la misma resistencia a impacto. Es decir, si resulta que el panel de fibra tiene, por ejemplo, 0,8 mm de espesor, puede resultar más o menos equivalente en peso y en resistencia a la chapa de poliéster de 1,5 mm.

En resumen: que no sé qué decirte, la verdad, lo mejor sería consultar con alguien que se dedique a la camperización y tenga experiencia directa en estos usos. Lo siento, tanto rollo para no decirte nada... :oops:
 
yo tenia la Hergo Esterel Y las paredes son de aluminio exterior y aglomerado interior.
y dices que tienes que cambiar varias paredes?, buuuufff, menudo currazo te espera.

si cambias paredes tendras que hacer un bastidor en cada pared ,para darle fuerza.
 
en cuanto al pegamento , hay colas de contacto especial para el poliestireno,
traen menos disolventes que las normales
 
yo tenia la Hergo Esterel Y las paredes son de aluminio exterior y aglomerado interior.
y dices que tienes que cambiar varias paredes?, buuuufff, menudo currazo te espera.

si cambias paredes tendras que hacer un bastidor en cada pared ,para darle fuerza.
Caprichos de la vida! Tengo intención de dejarla nueva. El panel frontal lo voy a sustituir por aluminio.
Y los laterales de abajo los mantengo para que siga con ese carácter "antiguo". Y los cuatro paneles superiores son los que voy a cambiar. Efectivamente el bastidor nuevo, mover ventanas, eliminar algunas... Tiene que quedar de lujo, de lujo!!!! :)

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¡Entendido!

Por lo que veo te vas a fabricar tú mismo el sandwich a base de pegar los dos revestimientos y el núcleo de espuma. Bien, pero atento al pegado, no sea que con el tiempo te encuentres los revestimientos despegados por el envejecimiento del adhesivo. Ahí no te puedo orientar, se trataría que buscar uno que sea compatible con el poliestireno (algunos adhesivos se lo comen, literalmente) y que tenga buena adhesión con el material de los revestimientos (especialmente con el poliéster; algunos plásticos no se llevan bien con ciertos adhesivos). Y que se comporte bien frente al envejecimiento y los impactos. Infórmate bien, no quiero ser pesimista, pero estas cosas si no usas los materiales adecuados al final te pueden suponer un disgusto con los años.

Entonces tu duda veo que es qué usar como revestimiento exterior: una lámina de poliéster puro, o un panel de fibra de vidrio.

Bien, no soy experto en estos temas (lo mío son otro tipo de estructuras, y otros materiales), pero diría que ambos podrían valer, siempre que el panel de poliéster te aseguren que es apto para uso en exteriores (por lo de los aditivos anti-UV que comentaba; quizás hoy en día esté generalizado su uso, pero no lo sé, y si no los tiene, amarilleará y se fragilizará).

Habría que valorar varias cosas. Por ejemplo, el poliéster en principio es menos resistente (a golpes, por ejemplo) que la fibra de vidrio, pero 1,5 mm de espesor no está nada mal, muy gordo debería ser el golpe para hacerle un agujero; y el panel de fibra que pones no indica el espesor, así que no podemos comparar. De todas formas, intuyo que la lámina de poliéster será más frágil frente a impactos "secos" que la de fibra.

También habría que comparar pesos. De nuevo, dependemos del espesor. El panel de fibra será más pesado a igualdad de espesor (tiene mayor densidad), pero es que un panel de fibra necesita menos espesor para dar la misma resistencia a impacto. Es decir, si resulta que el panel de fibra tiene, por ejemplo, 0,8 mm de espesor, puede resultar más o menos equivalente en peso y en resistencia a la chapa de poliéster de 1,5 mm.

En resumen: que no sé qué decirte, la verdad, lo mejor sería consultar con alguien que se dedique a la camperización y tenga experiencia directa en estos usos. Lo siento, tanto rollo para no decirte nada... :oops:
No pasa nada! Estoy muy agradecido por las molestias que te estás tomando.

En uro-camper me dicen que si puedo usarlo en el exterior, pero no me confirmar nada más... Un poco escuetos en la respuesta.

Efectivamente sólo me queda saber qué utilizar en en exterior sin tirar la casa por la ventana. Cierto es que "solo" voy a utilizar el material que sea en la parte superior de la caravana, y dicha parte solo estará a la vista cuando esté en camping. Circulando irán plegadas, y la guardo en un garaje conectivo. Sufrir horas de sol va a sufrir, sin duda, pero menos que el resto de las partes.

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pues si lo haces como dices , tambien quitaras mucho peso,
que seguro que esta pasada de peso , sobre la ficha.

animo y al toro!! que no hay casi nada imposible!

y si necesitas consejo no dudes
 
Caprichos de la vida! Tengo intención de dejarla nueva. El panel frontal lo voy a sustituir por aluminio.
Y los laterales de abajo los mantengo para que siga con ese carácter "antiguo". Y los cuatro paneles superiores son los que voy a cambiar. Efectivamente el bastidor nuevo, mover ventanas, eliminar algunas... Tiene que quedar de lujo, de lujo!!!! :)

Zenut, tu futuro próximo se presenta francamente laborioso.

Yo no sería capaz de tanto heroísmo... Pero te envidio el entusiasmo.

¿Y porqué no utilizar paneles sandwich ya listos ?
Digo yo, una idea loca, así, al pasar... Hay bastantes posibilidades.
 
Zenut, tu futuro próximo se presenta francamente laborioso.

Yo no sería capaz de tanto heroísmo... Pero te envidio el entusiasmo.

¿Y porqué no utilizar paneles sandwich ya listos ?
Digo yo, una idea loca, así, al pasar... Hay bastantes posibilidades.
Aljajaja gracias!!! En cementerio está lleno de valientes. Sé que más de un día me voy a arrepentir, sé que va a haber días de tirar la toalla, pero también sé que va a quedar una caravana como yo quiero y que el resultado os ha de gustar. Ya lo veréis.

Los paneles sándwich los valoré, pero aunque parezca mentira se van de peso, no me digáis por qué....

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Los paneles sándwich los valoré, pero aunque parezca mentira se van de peso, no me digáis por qué....

Porque los que se suelen encontrar fácilmente por ahí son paneles para construcción, donde valoran más el aislamiento y poco o nada el peso.

Realmente, paneles sandwich prefabricados hay de muchos tipos, y algunos muy ligeros. Pero no son fáciles de encontrar, y menos de comprar al por menor. Pero realmente sería la mejor solución, comprarlo hecho...
 
Vamos, que no es para tanto! En la esterel son paneles rectangulares, eso está chupado!!! Si fuesen con formas curvas... Pero siendo rectangulares no hay problema, con paciencia todo sale bien!

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Estaba buscando por ahí, me sonaba que tenía algo. Mira esto, puedes probar a contactarles, aunque me temo que se irá de precio o que incluso ni se molesten con un pedido tan pequeño, pero por probar...
 
Zenut, tu idea es interesante, pienso eso sí que el resultado final no debería ser más caro que algo que encuentres ya listo en el comercio. En ese caso sería quizás conveniente hacerse algunas preguntas.

¿Has mirado en cosas como materiales para carrocerías industriales, camiones frigoríficos, "van", transportes diversos, vehículos utilitarios, etc ?

O quizás recuperar a bajo costo paneles de ocasión de un camión o algo por el estilo. Pienso en desguaces por ejemplo.

Enfin. Toda una aventura. Tienes para entretenerte y aprender un buen momento.

Estos datos son de Francia, veo que en algunos lugares se pueden comprar cortados a medida:
https://www.poitou-pe.com/
http://www.carrosseriemagazine.com/... de panneaux composites&numero=679&annee=2013
http://www.ipm-mondia.com/panneaux_carrosserie.html
http://polyfont.com/panneaux-declasses
http://carrosserie-charrier.fr/equipements/applications-panneaux-polyester/
 
Compañero zenut, es de admirar el trabajo en el que te vas a meter. Yo te diría que si optas por hacerte tú mismo el panel sandwich te informes muy bien sobre los adhesivos. El poliestireno extruido del aislante debe ir perfectamente pegado a la capa exterior. Si no pueden empezar a aparecer las condensaciones en la cara caliente e ir degradándose progresivamente ese aislante térmico. Mucha suerte en tu empresa.
 
Compañero zenut, es de admirar el trabajo en el que te vas a meter. Yo te diría que si optas por hacerte tú mismo el panel sandwich te informes muy bien sobre los adhesivos. El poliestireno extruido del aislante debe ir perfectamente pegado a la capa exterior. Si no pueden empezar a aparecer las condensaciones en la cara caliente e ir degradándose progresivamente ese aislante térmico. Mucha suerte en tu empresa.

Efectivamente, como decía más arriba, yo es lo que veo más delicado (aparte del curro asociado). A nivel industrial (por lo menos en industrias "serias") este tipo de paneles se pegan con adhesivos especiales y sometidos a temperatura y presión, con curado en horno o autoclave, o prensas calientes especiales. Algo que no está al alcance de un usuario de a pie...
 
En Sevilla, en el poligo Pisa hay una fabrica de paneles Sandwich, y te venden lo q le pidas. Sobre 15 € m2. Estuve a punto de fabricarme una caravana 4x4 con este material. Menos mal q al final opte por una bambina

Si quiieres puedes, asi q ánimo

Saludos y suerte
 
Zenut, tu idea es interesante, pienso eso sí que el resultado final no debería ser más caro que algo que encuentres ya listo en el comercio. En ese caso sería quizás conveniente hacerse algunas preguntas.

Gracias por la parte que corresponde. Por el resultado, calculo que entre "pitos y flautas" me pueda ir a los 3000€ aprox., más el coste de la caravana,... calculo que entre 3000 y 4000€ no voy a encontrar una caravana a estrenar, que me quepa en el garaje, que tenga la distribución como yo quiera, que para viajar gaste poco, que tenga el punto de gravedad bajo, que me satisfaga verla por el simple hecho de haberla "hecho" yo mismo... :D No obstante no me meto en este berenjenal por ahorrar dinero, ni mucho menos. Me meto porque siempre me meto en jaleos sin quererlo ni beberlo,jeje He pasado por tienda, caravana Adria 390, furgo camper,... y ninguno ha sido de mi agrado 100%, sin embargo creo que con este tipo de caravana voy a estar encantado. Para encontrar lo que quiero tendría que irme a una Esterella destiny de 12.000€, menuda diferencia de dinero (y de trabajo diréis alguno). Lo cierto es que hay gente que dedica dos horas al día en sentarse en el sofá a ver la televisión, otros a ver el fútbol, otros a beber cervezas en un bar,... yo no hago ninguna de esas cosas, por lo que dedicaré un tiempo (sin estrés) a la restauración de la caravana. :D ¿locura? Quizá. Si todo sale mal habré tirado un dinero a la basura que no me llevará a la ruina...pobres ya somos. :D
P1020841-Medium-300x225.jpg

¿Has mirado en cosas como materiales para carrocerías industriales, camiones frigoríficos, "van", transportes diversos, vehículos utilitarios, etc ?
No había caído en el tema de buscar empresas de carrocería, hoy mismo me he puesto en contacto con dos, a ver si hay suerte y alguno me echa un cable vendiéndome el material.

O quizás recuperar a bajo costo paneles de ocasión de un camión o algo por el estilo. Pienso en desguaces por ejemplo.
Esto ya no lo veo.

Enfin. Toda una aventura. Tienes para entretenerte y aprender un buen momento.

Estos datos son de Francia, veo que en algunos lugares se pueden comprar cortados a medida:
https://www.poitou-pe.com/
http://www.carrosseriemagazine.com/... de panneaux composites&numero=679&annee=2013
http://www.ipm-mondia.com/panneaux_carrosserie.html
http://polyfont.com/panneaux-declasses
http://carrosserie-charrier.fr/equipements/applications-panneaux-polyester/

Muchas gracias por los enlaces, les echaré un ojo, a ver si en España encuentro algo similar.

Gracias!!!
 
Ahora mismo me pongo en contacto con ellos!!!! Mil gracias!!
Yo tuve la idea de fabricarme una también, pero desistí, preferí restaurar.
Tuve una idea muy buena... si tuviese mucha pasta la comercializaría.

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Como lo prometido es deuda, aquí os dejo unas fotos de como ha quedado la instalación del mover en mi Bambina. Las he hecho hoy aprovechando que he ido a donde la guardo para prepararla para pasar el invierno

20171116_150200.jpg
En esta foto se puede ver los adaptadores en forma de "L" para chasis corto, los cuales van con tres tornillos, aunque en la foto solo se ven dos. De este medo se pueden poner los motores que de otro modo no cabrían y dejar los rodillos mas o menos a la altura del eje de la rueda, que es donde han de ir. Todo ello respetando la distancia mínima hasta el suelo, la cual cumple perfectamente. También se puede apreciar que he pasado la manguera de los cables sujetándolos a una de las vigas del chasis, lo que se hace muy fácilmente con bridas sin tener que atornillar a la carrocería.

20171116_150305.jpg
Aquí se aprecia como la barra que se usa para aproximar los rodillos de los motores a las ruedas roza ligeramente con el soporte de la rueda de repuesto (Lo que ahora es el deposito de aguas grises). Aunque está muy justo no impide hacer la maniobra de aproximación correctamente.

20171116_161047.jpg
Aquí se ve por donde he metido los cables al interior, que es el mismo sitio por donde entra la tubería de gas a la nevera, situada encima del paso de rueda. Es muy importante que aunque haya menos distancia desde la centralita a uno de los motores que al otro la medida de los cables de ambos lados sea la misma para que no haya problemas en el consumo.

20171116_160527.jpg
Este es el interior del arcón del salón cama, justo al lado de la nevera. Donde como se puede ver he puesto la centralita. Pasar los cables hasta aquí ha sido coser y cantar. Aunque la centralita quede encerrada en este compartimento, la comunicación con el mando a distancia es muy buena en todo momento. Justo entre la sombrilla y el convertidor de corriente va colocada la pequeña batería de litio, la cual hoy no tenia puesta. Decir que también he aprovechado la batería para hacer la caravana semiautónoma, tirando una linea de cable desde esta, sacándola también por el agujero donde entra la tubería de gas y llevándola hasta la lanza donde he puesto una base de piña, para desde ahí poder conectar la piña de la caravana si necesito dar luz al interior. Por supuesto que tanto esta linea como la del mover lleva su fusible.

IMG_20150403_190038.jpg
Aquí he puesto el desconectador de batería, junto a una toma de mechero de 12 voltios. Lo he encastrado y adaptado para que vaya a juego con el resto de interruptores y enchufes de la caravana, para que quede mas disimulado. Aunque esta foto es antigua y ahora los tengo con tapa, aun mas estético. Están situados justo a la entrada, al lado de la puerta, en la parte lateral baja del mueble de la nevera. Asi lo tengo muy a mano, lo que es muy importante.
 
Como lo prometido es deuda, aquí os dejo unas fotos de como ha quedado la instalación del mover en mi Bambina. Las he hecho hoy aprovechando que he ido a donde la guardo para prepararla para pasar el invierno

Ver el archivos adjunto 174594
En esta foto se puede ver los adaptadores en forma de "L" para chasis corto, los cuales van con tres tornillos, aunque en la foto solo se ven dos. De este medo se pueden poner los motores que de otro modo no cabrían y dejar los rodillos mas o menos a la altura del eje de la rueda, que es donde han de ir. Todo ello respetando la distancia mínima hasta el suelo, la cual cumple perfectamente. También se puede apreciar que he pasado la manguera de los cables sujetándolos a una de las vigas del chasis, lo que se hace muy fácilmente con bridas sin tener que atornillar a la carrocería.

Ver el archivos adjunto 174595
Aquí se aprecia como la barra que se usa para aproximar los rodillos de los motores a las ruedas roza ligeramente con el soporte de la rueda de repuesto (Lo que ahora es el deposito de aguas grises). Aunque está muy justo no impide hacer la maniobra de aproximación correctamente.

Ver el archivos adjunto 174596
Aquí se ve por donde he metido los cables al interior, que es el mismo sitio por donde entra la tubería de gas a la nevera, situada encima del paso de rueda. Es muy importante que aunque haya menos distancia desde la centralita a uno de los motores que al otro la medida de los cables de ambos lados sea la misma para que no haya problemas en el consumo.

Ver el archivos adjunto 174597
Este es el interior del arcón del salón cama, justo al lado de la nevera. Donde como se puede ver he puesto la centralita. Pasar los cables hasta aquí ha sido coser y cantar. Aunque la centralita quede encerrada en este compartimento, la comunicación con el mando a distancia es muy buena en todo momento. Justo entre la sombrilla y el convertidor de corriente va colocada la pequeña batería de litio, la cual hoy no tenia puesta. Decir que también he aprovechado la batería para hacer la caravana semiautónoma, tirando una linea de cable desde esta, sacándola también por el agujero donde entra la tubería de gas y llevándola hasta la lanza donde he puesto una base de piña, para desde ahí poder conectar la piña de la caravana si necesito dar luz al interior. Por supuesto que tanto esta linea como la del mover lleva su fusible.

Ver el archivos adjunto 174598
Aquí he puesto el desconectador de batería, junto a una toma de mechero de 12 voltios. Lo he encastrado y adaptado para que vaya a juego con el resto de interruptores y enchufes de la caravana, para que quede mas disimulado. Aunque esta foto es antigua y ahora los tengo con tapa, aun mas estético. Están situados justo a la entrada, al lado de la puerta, en la parte lateral baja del mueble de la nevera. Asi lo tengo muy a mano, lo que es muy importante.

Buen trabajo!
 
( ... )

Ver el archivos adjunto 174594
En esta foto se puede ver los adaptadores en forma de "L" para chasis corto, los cuales van con tres tornillos, aunque en la foto solo se ven dos. De este medo se pueden poner los motores que de otro modo no cabrían y dejar los rodillos mas o menos a la altura del eje de la rueda, que es donde han de ir. Todo ello respetando la distancia mínima hasta el suelo, la cual cumple perfectamente. También se puede apreciar que he pasado la manguera de los cables sujetándolos a una de las vigas del chasis, lo que se hace muy fácilmente con bridas sin tener que atornillar a la carrocería.

Ver el archivos adjunto 174595
Aquí se aprecia como la barra que se usa para aproximar los rodillos de los motores a las ruedas roza ligeramente con el soporte de la rueda de repuesto (Lo que ahora es el deposito de aguas grises). Aunque está muy justo no impide hacer la maniobra de aproximación correctamente.
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Gracias Kun,

Es muy claro. En tu caso si no me equivoco, la nevera está al lado de la puerta ¿No? y transfo, electricidad, etc. En la N126N es al otro lado.

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Aquí se ve por donde he metido los cables al interior, que es el mismo sitio por donde entra la tubería de gas a la nevera, situada encima del paso de rueda. Es muy importante que aunque haya menos distancia desde la centralita a uno de los motores que al otro la medida de los cables de ambos lados sea la misma para que no haya problemas en el consumo.
( ... )

Esto no lo entiendo ¿Problemas de consumo si los cables no son del mismo largo ?

Me parece que leí por ahí que habías cortado una o las dos barras, adaptándolas al ancho de la caravana. ¿O lo ví en un video..?

Hoy voy a ordenar un poco la caravana. Aprovecharé para mirarla por debajo, terreno que recuerdo mal...

Saludos.
 
No soy un entendido en electricidad pero lo que se es que si los cables no tienen la misma medida no es bueno para el buen funcionamiento. En las instrucciones lo pone mas claro, pero no las tengo a mano. Las barras corte las dos a medida para la Bambina. Porque viene para caravanas mucho mas anchas.
 
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