Pues aqui os pongo un esquema oficial con las medidas minimas y segun el caso tambien maximas tolerables para poder montar un mover en el chasis de una caravana:
Y aqui os pongo el esquema que he realizado tomando las medidas al chasis de mi Bambina NT. Como veis hay algunas medidas que no cumplen los minimos exigidos. Alguna se puede solucionar mediante adaptadores. Otras según el esquema hacen incompatible el montaje del mover en el chasis de la Bambina, lo cual puede comprobar en la practica que es mentira, pues la tolerancia en algunos casos es mucho mayor de lo que dicen los fabricantes. (Decir que la medida de 45 mm entre el neumático y el lateral del chasis creo recordar que resulto erronea, pues en primera instancia la habia tomado con unas ruedas que le pongo a la caravana para pasar el invierno y al tener unas llantas de desguace hace que la medida sea menor. Con las ruedas y llantas originales creo recordar que la distancia aumentaba hasta los 50 o 60 mm. No me acuerdo muy bien, porque ya hace mucho tiempo que tome estas mediciones. En cualquier caso tampoco la medida llegaba al minimo exigido por los fabricantes, lo que en la practica tampoco importó, ya que sigue quedando margen mas que suficiente para instalar los motores del mover sin riesgo alguno)
En la práctica lo unico que se necesita para la instalación del mover en una Bambina N o NT son unos suplementos en forma de "L" para chasis de perfil corto, como son los de nuestras caravanas. (Desconozco si los chasis de los demas modelos son iguales, pero a juzgar por la caravana de Cocodrilofeliz queda claro que tambien se puede.
Estos perfiles los venden en muchas tiendas de caravana, si bien tambien se podrian hacer caseramente, ya que son unas simples chapas galvanizadas o inox las cuales han de ir atornilladas al chasis para ganar la altura que le falta a este.
Para momtar correctamente los adaptadores lo mejor es presentar el mover en el chasis montado con la ayuda de unos tacos para sujetarlo y asi poder calcular bien donde han de ir situados los adaptadores exactamente, para de este modo poder marcarlo antes de perforar el chasis para su anclaje.
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Pues no tiene mucha mas historia. En mi caso me resulto mucho mas facil su montaje de lo que pensaba. Es una obra que lleva su tiempo, sobre todo si se hace solo como fue mi caso, pero siendo un poco mañoso es tonteria pagar una pasta para que te lo instalen. Suelen traer un manual de montaje donde te lo explican todo muy clarito.
Y si el montaje mecánico no es tan complicado, el electrico es todavia mas facil. Yo no es que tenga mucha idea de electricidad, pero fue coser y cantar. Es solo seguir un esquema hecho para que lo entienda cualquiera sin conocimientos previos. Para pasar los cables al interior aproveché el orificio que hay para pasar la tuberia de gas de la nevera, asi evite tener que hacer una nueva perforación al casco.
Si vuestra Bambina no lleva amortiguadores es aconsejable instalar los motores en la parta delantera del eje, pues quedara mejor repartido el peso. Es un poco complicado porque molesta un poco la parte del la lanza, la cual llega practicamente hasta el mismo eje de la caravana. Pero por lo que he visto en foros extranjeros si se puede.
Si vuestra Bambina si lleva amortiguadores no es quedara otra que instalarlo en la parte porterior. Según se situe el mover detras o delante del eje las conexiones de los cables a la centralita seran diferentes, pero todo ello ya viene explicado en el manual.
Tambien le puse una pequeña bateria de lito de 20 AH y tan solo unos 5 kg de peso. Se fabrican especificamente para su uso en movers de la misma marca. No tiene ni la misma fuerza ni reserva de carga que una bateria convencional agm o gel que se usa en estos casos pero me ha demostrado que es mas que suficiente para todas las maniobras en todo tipo de terrenos que se realizan con una caravana tan pequeña como esta, que por otro lado suelen ser muy cortas. de este modo aligero significativamente el peso del conjunto y es muy comoda de transportar dado su reducido tamaño y ligereza, en caso de tener que llevarla muchas veces a cargar a casa como es mi caso. Su unico inconveniente es su elevado precio, mas de 400 €. Para mi vien invertidos, aunque eso ya depende de cada uno.
Espero haber ayudado y siento no tener mas fotos con mas detalle. Si queda alguna duda a ultimos de mes hare la ultima salida del año y ahi podria sacarle algunas fotos mas.