Perdona, se me olvido la pregunta.
Los diodos internos de los transistores protegen de "contracorrientes" generadas por el motor, y D17 (o D18 ) lo protegen de picos de tensión demasiado altas, es decir unos picos hacia negativo y otros picos hacia positivo.
A lo mejor los internos se quedan pequeños, entonces se podría poner uno como D17/D18 en serie, pero en vez de eso, han puesto esto, ¿porque? pues pienso que ha sido por si se desactiva el llamado RL3 antes de que el motor "se haya descargado" y ya no queda "camino" para los pulsos positivos a través de D17/D18, o bien que gire "al revés", como pasó, en un sentido actuan los del transistor, pero al revés no, entonces y en el caso anterior, a partir de los ¿30V? actúan estos, limitando a 30V los voltios que caen en el transistor, solo durante un instante.
No estoy seguro de haberlo explicado bien, así que te resumo: efectivamente, protegen a los transistores de sobretensiones, más que de sobrecorrientes.