...el que puse de 22V soporta 1500W... que a 22V son una barbaridad de amperios, 68A, pero en realidad solo los soporta durante un instante ¿os imagináis una estufa de 1500W de ese tamaño?
En realidad solo soporta esos 1500WE durante la transicion de abierto a conduccion, que son unos pocos nano-segundos. Soportan 68 A solo cuando el voltaje en ellos es de 0,3V, y soporta 22V solo cuando la intensidad es nula o minima.
El día que se produjo la avería, al bajar del suplemento que pusimos para nivelar la caravana,(tacos de madera, unos 20 cm)
El primer fallo es que el motor derecho no dejaba de girar hacia atrás, aunque dejara de pulsar el botón del mando, incluso apagando el mover desde el mando no respondía, tuve de desconectar la alimentación de la batería para que se parara. Esto me costo una abolladura con rotura del aluminio en la pared izquierda al topar con una valla de madera que limitaba las parcelas. Pero esto será el motivo de la siguiente ñapa, por ahora está tapado con una silicona especial que casualmente llevaba
Comento esto ahora, pues no se si antes he puesto todos estos de talles, y pensando en lo que me dices de pedir todos los componentes he caído en que los reles del motor derecho podrían haber quedado tocados
Vamos a poner una secuencia hipotetica.
Eso confirma que los transistores estan puestos para que al pegar los reles esten sin carga, y cuando ya han pegado es cuando el transistor mete caña y asi los reles no sufren.
- Estas bajando del calzo hacia adelante la CV, por lo que la CV sigue rodande despues de que dejas de pulsar el boton.
- Sueltas el boton del mando para que se pare. El hecho de que esta rodando y a buena velocidad hace que una sobretension reviente este componente, se queda en cortocircuito.
- Como sueltas el mando, el rele <ADELANTE-DERECHO> se abre y deja de moverse la CV. El componente ya esta dañado, pero el rele al abrirse hace que la CV deje de moverse.
- Pulsas el boton atras, el componente esta averiado, luego el rele <ATRAS-DERECHO> cuando pega esta bajo toda la carga del motor, se queda pegado por el chispazo. Los transistores no suavizan el trabajo y al pegarse el rele tienes el efecto de que aunque sueltes el mando ya no hay forma de que pare la CV.
Entonces ¿podría no ser lo que estamos pensando?, lo digo porque cuando meta el pico, en cualquier sentido, tendrá al menos 22V en los extremos, para eso es un zener. ¿piensas que podría ser un diac?
PD: hablamos de 22V, pero puse este al azar, podría ser de 30, de 40 o de 45, siempre más de 15 y menos de 55V
...si RL3 está activo (pegado o no), da igual que los otros relés estén o no pegados, el motor recibe positivo por uno de los polos, y negativo a través del componente dañado.
No, en realidad no se rompe porque cuando hace su trabajo esta siempre dentro de valores aceptables de corriente y voltaje. El voltaje que soporta podria ser de cientos de voltios, pero no conduce hasta los 22 V. Por eso el voltaje nunca llega a ser superior a ese valor, en caso de superarlos se cortocircuita hasta que le cortes la corriente. Algo parecido a un tiristor con un zener entre puerta y anodo y otro en sentido contrario.
Según mis medidas Los reles 1,2,4 y 5 Tienen los contactos 30 y 87a hechos, por lo cual en las bornas de los motores siempre estaría el negativo en condiciones de reposo
¿Entonces es una buena pista para determinar el D15(el quemado) montar el mover y medir en las patillas de D14?
No va poder ser con un osciloscopio nos tendremos que conformar con el polimetro
Bueno pues vengo de hacer las medidas
En la entrada de la batería 11.86V
-Al dar ON en el mando se escucha el relé que hemos llamado 3 (en realidad en la placa esta serigrafiado como 5 me acabo de dar cuenta) "Lo seguiremos llamando 3
- En las patillas de D14 11.83V
- Al pulsar adelante la tensión entre las patillas de D14 se viene abajo rápidamente. Ocurre lo mismo si pulso atrás
11.3V y -11.3V en el motor, según adelante o atrás
No he tocado el otro lado, no he querido arriesgarme
He hecho las medidas con los rodillos desacoplados de las ruedas. Es posible que haga lo del cambio de velocidad pero no estoy muy seguro.
Respecto a lo del pitido, si te refieres a algún componente de la placa ninguno hace ningún pitido.
Los motores quizás hacen una especie de pitido al principio.
Respecto a los reles
ON Rele 3 actua
ALANTE Rele 1
ATRAS Rele 2
Me refiero a si has oido actuar a los otros relés,.