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Avería en el mover

EDITADO: corregí las fotos, que son las siguientes.
 
Teneis buena voluntad, pero es dificil reparar una placa sin "meterle mano", solo con fotos es imposible, creo yo y la pasión que le está poniendo aunoluse me parece elogiable.
Para mi ese diodo es un "comechispas" y si se a quemado así es porque algo a fallado y le a pasado una sobrecorriente. En las placas smd muchos de los componentes son echos a medida para ellas y no encontrarás repuesto iguales, les tendrás que buscar equivalentes. Y lo de que la serigrafía este mal, lo dudo, ese mover es alemán.
Me gustaría aportar algo mas, pero sin tener la placa en la mano y "pincharla" no me atrevo.
Suerte chavales.
 
El circuito es de libro, solo falla la colocación de ese diodo, si se nos escapa algo, por comparación con el otro lado se puede hacer.
Aún digo más, si funciona todo lo demás, se puede coger esa parte y hacerla nueva, el esquema es sencillo.

No creo que la placa sea de 4 caras y haya algo que no veamos, pero aunque lo hubiera, todo, salvo la posición de esos diodos es "lo de siempre".
 
¿Cual es el efecto que se produce en el mover? ¿No se mueve nada en absoluto?
 
:salute:Perdonad no haberos atendido antes, estoy un poco liado. Maña voy de boda, se casa mi hermano.

He estado leyendo todo lo que habéis puesto y mis neuronas se están quedando como el diodo, hace 20 años que termine el FP y me quedé en las válvulas de vacío

Pero me gusta mucho este tema y agradezco mucho lo que me estáis ayudando, estoy recordando cosas y aprendiendo muchas.

He estado haciendo las medidas que mencionaba Aunolose y son las siguientes:

T6,7,12 y 13 Entre drenaje y fuente 0.46V en un sentido y 0V en el otro
D18 y 17 0.189V en un sentido o 0V en el otro
D14 0.46V en un sentido y 0V en el otro
D15 0.279 en los dos sentidos

¿Podría ser que los diodos D14 y D 15 fueran de protección contra una sobreintensidad, como ha dicho superfendt? y ¿para proteger de una posible inversión de polaridad al conectar la batería?
 
:salute:Perdonad no haberos atendido antes, estoy un poco liado. Maña voy de boda, se casa mi hermano.

He estado leyendo todo lo que habéis puesto y mis neuronas se están quedando como el diodo, hace 20 años que termine el FP y me quedé en las válvulas de vacío

Pero me gusta mucho este tema y agradezco mucho lo que me estáis ayudando, estoy recordando cosas y aprendiendo muchas.

He estado haciendo las medidas que mencionaba Aunolose y son las siguientes:

T6,7,12 y 13 Entre drenaje y fuente 0.46V en un sentido y 0V en el otro
D18 y 17 0.189V en un sentido o 0V en el otro
D14 0.46V en un sentido y 0V en el otro
D15 0.279 en los dos sentidos


¿Podría ser que los diodos D14 y D 15 fueran de protección contra una sobreintensidad, como ha dicho superfendt? y ¿para proteger de una posible inversión de polaridad al conectar la batería?

Si pones al revés la batería, a traves de D18 (o D17) y los diodos de los transistores, haces un corto bien gordo...

Con esas medidas, aparentemente los transistores están todos bien. Pero:

Está claro que D15 está jodio, (aparte del agujero :D )

Ahora viene lo importante D14 mide 0,46V ¿en que sentido? quiero decir, cuando pones el negativo en el cátodo y el positivo en el ánodo, o al revés.
Cuando pongas el sustituto de D15, debes ponerlo igual, asegurate, que los alemanes también son humanos...
 
El corto pasaría si se activa RL3, que al estar el circuito mal polarizado (hablamos de poner la batería al revés) no creo que ocurra, tampoco sabemos si el resto del circuito está protegido, mejor, no la pongas al revés...
 
Lo sería si estuviera al revés, pero así, en cuanto al motor le llega positivo por uno de los polos, toda la corriente pasa por él a masa, independientemente de como estén los transistores, no tiene sentido, se podrían quitar los transistores, incluso el diodo y conectarlo directamente a negativo, por eso pienso si será otra cosa, no hay que descartar un error en la serigrafía, en alguna de las mías algún transistor TO92 se ha tenido que montar al revés :oops: no vendemos tanto como los de los "muver", pero si alguien la ve...

¿Cual es el efecto que se produce en el mover? ¿No se mueve nada en absoluto?

Ha estado funcionando bien aunque renqueando, el diodo se quedó en corto y quizás por el mal contacto que quedó por eso fallaba mucho
 
Pues ahora busca un diodo como el que te digo (de fuente de PC) y lo pones de la misma manera que esté D14, si no te importa, dinos si el dibujo estaba bien, incluso si debajo del diodo, hay otro.

Si te decides a poner el de la fuente, recuerda que es de 3 patas, y grande, es un doble diodo, como D17 y D18. puedes poner los dos diodos también para aumentar la corriente.
 
¿Podría ser que los diodos D14 y D 15 fueran de protección contra una sobreintensidad, como ha dicho superfendt? y ¿para proteger de una posible inversión de polaridad al conectar la batería?
No. Y no me refería a proteger de una sodreintensidad, sino a proteger los contactos del rele de los picos de corriente que crean las bobinas de los motores.
En los motores de cc siempre suelen llevarlos y a cualquier mal funcionamiento del rele son los primeros que mueren.
En montajes con reles y cc ellos siempre tiene todos los numeros para ser "el asesino".
Buenas noches y que vaya bien la boda.
 
Ahora viene lo importante D14 mide 0,46V ¿en que sentido? quiero decir, cuando pones el negativo en el cátodo y el positivo en el ánodo, o al revés.
Cuando pongas el sustituto de D15, debes ponerlo igual, asegurate, que los alemanes también son humanos...[/QUOTE]

D15 da 0.46 poniendo la punta roja en el cátodo
 
Ahora viene lo importante D14 mide 0,46V ¿en que sentido? quiero decir, cuando pones el negativo en el cátodo y el positivo en el ánodo, o al revés.
Cuando pongas el sustituto de D15, debes ponerlo igual, asegurate, que los alemanes también son humanos...

D15 da 0.46 poniendo la punta roja en el cátodo

¿del cátodo del dibujo? Entonces está claro: el dibujo está al reves, para que conduzca, el positivo debe estar en el ánodo... fíjate bien, porque a lo mejor le hemos encontrado un fallo a los alemanes...
 
si pongo el polimetro en ohmios al poner negativo al cátodo y positivo al ánodo da 6.2 M
y negativo en ánodo y positivo en cátodo infinito
 
Así es como tiene que ser, aunque es más fiable la medida en modo diodos, los polímetros de aguja si que tienen corriente para medir los diodos bien, pero los digitales en ohmnios se quedan un poco cortos, por eso da 6.2M cuando lo normal es que bien polarizados den una resistencia muy baja.

Perdona que insista, ¿hablas del cátodo y el ánodo dibujados en la placa?

En realidad es curiosidad, lo importante es que pongas el nuevo con la polaridad que toca, sea o no la del dibujo y si es la del dibujo, pues :dontknow: a lo mejor al quitar el roto se ve algún dibujo nuevo que nos de una pista.
 
Espera un momento, esa medida puede no ser del todo correcta, sería largo de explicar, mejor mide en diodos, sobre todo si la posición del polímetro no es la misma para diodos que para ohmnios.
 
Si te hablo de los que están dibujados en la placa, pero a lo mejor el dibujo de la placa es para un diodo de los de patillas
 
Ok, los símbolos son iguales para SMD que para normales.

Pero haz la medida en diodos, por favor, es que he recordado que en algunos polímetros los ohmios dan la polaridad al revés de lo normal, sobre todo los que no comparten la posición "diodo" con la de ohmios. Es la confirmación, con eso ya podrás poner "el nuevo" sin miedo.
 
Bueno lo dejamos hasta el Domingo que mañana me espera un día largo (tengo que viajar para ir a la boda) el domingo empezaremos con la reconstrucción

buenas noches y gracias por tu ayuda
 
Poniendo el polimetro en diodos la medida da que el diodo está al contrario que el dibujo
 
Poniendo el polimetro en diodos la medida da que el diodo está al contrario que el dibujo


Pues que quieres que te diga, creo que el dibujo está al revés, así de fácil, o debajo hay algo más.

EL que pongas, ponlo que marque lo mismo en el mismo sentido, así seguro que no te equivocas.

A pasarlo bien, mañana y en la boda :D
 
A ver, que me he dado cuenta de otra cosa :oops:

No cambia casi nada todos los razonamientos anteriores, ojo.

Pero, seguramente lo que estamos (estás) midiendo son los diodos internos de los transistores, están en paralelo, por eso salen al revés que el dibujo, como digo, no cambia nada el razonamiento, pero pone en duda la medida de 0,279 de D15 y 0.46 en T12 y T13, si de verdad están en paralelo, la tensión debe ser la misma.

¿podrían ser D14 y D15 zeners para evitar de alguna manera una tensión demasiado alta en los transistores?, en principio D17 y D18 deben evitarla, pero podría ser ¿no? el dibujo estaría bien y tendría más sentido ¿no os parece? ¿quizá por si se suelta RL3 antes de que esté descargada la bobina del motor? al girar hacia atrás, y no tener vuelta por D17 y D18 pues RL3 estaría desactivado, la corriente pasa toda por el zener. (por cierto, otro error, D17 del esquema está mal, va el ánodo a la pata 87a de RL4 y 5 y el cátodo a la pata 87 de RL3)

Conforme lo cuento, me cuadra más...

mimanolo, ¿podrías sacar una foto bien enfocada de D14, para ver si vemos alguna marca característica de los diodos?



Conste que estaba en la cama ya, pero me he dado cuenta y he vuelto, que si no, no me duermo...
 
la forma de comprobar la tension de zener requiere, por ejemplo una fuente de tensión mayor de ¿20V? y una resistencia. se pone el negativo de la fuente al catodo y el positivo a una pata de la resitencia, la otra pata al anodo del diodo, se mide la tensión en extremos del diodo y si da 15 o por ahí, ya está. tal vez el 430 quiera decir 4A 30V...

también se puede hacer con un osciloscopio Hameg de los viejos, que llevan una pata de "component", estos de dan la curva y de ahí se saca.
 
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