A ver, que me he dado cuenta de otra cosa
No cambia casi nada todos los razonamientos anteriores, ojo.
Pero, seguramente lo que estamos (estás) midiendo son los diodos internos de los transistores, están en paralelo, por eso salen al revés que el dibujo, como digo, no cambia nada el razonamiento, pero pone en duda la medida de 0,279 de D15 y 0.46 en T12 y T13, si de verdad están en paralelo, la tensión debe ser la misma.
¿podrían ser D14 y D15
zeners para evitar de alguna manera una tensión demasiado alta en los transistores?, en principio D17 y D18 deben evitarla, pero podría ser ¿no? el dibujo estaría bien y tendría más sentido ¿no os parece? ¿quizá por si se suelta RL3 antes de que esté descargada la bobina del motor? al girar hacia atrás, y no tener vuelta por D17 y D18 pues RL3 estaría desactivado, la corriente pasa toda por el zener. (por cierto, otro error, D17 del esquema está mal, va el ánodo a la pata 87a de RL4 y 5 y el cátodo a la pata 87 de RL3)
Conforme lo cuento, me cuadra más...
mimanolo, ¿podrías sacar una foto bien enfocada de D14, para ver si vemos alguna marca característica de los diodos?
Conste que estaba en la cama ya, pero me he dado cuenta y he vuelto, que si no, no me duermo...