Hola, andaba buscando info sobre este tema y he topado con este hilo.Voy a aportar mi granito de arena, después de llevar en el mundo de la potenciación y gráficas de potencia/par unos cuantos años, y después de arrastrar caravana con vehículos diesel y gasolina, además de ser conductor de camión, de todo tipo incluso transportes especiales de 80ton y 25m de longitud....
Para empezar, no comparemos motores industriales (de camión) con motores de turismos, es como si comparas tu freidora, con la del McDonalds. Están echos para durar mucho en cualquier circunstancia, dejando el consumo en otro plano, además de contar con 12 o 16 velocidades escalonadas de 0 a 90kmh.La mayoria de turismos se pone en 2a velocidad casi a 90. Eso nos da una idea de la diferencia en la relación de transmisión.
Los coches diesel (con turbo la gran mayoría hoy en día) tienen un par más alto que los gasolina (menos diferencia hay, si éstos son turbo también). Hasta ahí correcto, pero tienen una característica no tan buena (bajo mi punto de vista), y es la entrega de éste, que es muy brusca, y esto se traduce en problemas de volantes bimasa, patinadas de embrague y deterioro prematuro de éste.
Ahora cuento mi experiencia, antes arrastraba una Knaus sudwind 550, con una Seat Alhambra 2.0 TDI 170 manual reprogramada a 205-210cv, tara tractor 1900kg y tara remolque 1600kg. Se movía bien, pero no podía pisar a fondo en revoluciones bajas porque me patinaba embrague debido a la entrega brusca de par, si quería pisar a fondo tenía que ser a partir de 2800-3000rpm. El consumo medio arrastrando me subía alrededor de los 2,5l/100kms, pasaba de 5,5l/100kms a unos 8l/100kms, eso a 100kmh en las dos circunstancias.
Ahora arrastro una Sun Roller JAZZ 350l con una tara de 800kg con un VW Golf GTI serie 7(2.0 TSI 220CV con cambio automático DSG, de serie,sin reprogramar) con una tara de unos 1360kg aproximadamente (aún no lo he pesado). El coche me sube los puertos a 100kmh en 6a marcha a 2000rpm sin problema.
MI CONCLUSIÓN, ES QUE LA DIFERENCIA ENTRE DIESEL Y GASOLINA PARA ARRASTRAR UNA CARAVANA RADICA EN LO SIGUIENTE:
El consumo con el GTI a 100kmh es de 7l/100km, con la caravana enganchada, de Alicante a Barcelona, el consumo medio con el programador de velocidad a 107kmh, fue de 13,5l/100km. Esta es la diferencia que he notado. El coche gasolina tiene un consumo más sensible a la conducción y al tipo de uso que se le dé, y con una caravana enganchada, si un diesel gasta 2 o 3 litros más a los 100km, el gasolina va a gastar 5, 6 o 7litros más respeto a cuando va sin caravana.
Un saludo y gracias