Quisiera aprender... porque para aprender nunca es tarde y todo lo que se aprende viene bien... pero a pesar de alguna explicación, todavía no me ha demostrado nadie que los 110 Cv de un motor de gasolina son menos caballos que los 110 Cv de un motor diesel. Es cierto que la potencia radica en el número de revoluciones, y que los de gasolina "entregan" su máximo rendimiento a más revoluciones que un diesel. Para ser más preciso hay que decir que eso era lo que ocurría antes... pues ya dejo apuntado que los diesel actuales cada vez tienen menos cubicaje y son más revolucionados, lo que, a la vez, los hace más ligeros y pequeños. También es cierto que las relaciones del cambio influyen en las prestaciones y en los consumos y que cuando la primera Guerra del Golfo los turismos se diseñaron más perfilados y aerodinámicos, y con relaciones de cambio largas para ahorrar consumos.
Cuando (y ya llovió) quise preparar mi R-8 para participar en rallyes hice el siguiente trucaje: 1.- Pulir a espejo las entradas de combustible y las salidas. 2.- Pulir a espejo las cámaras de combustión de la culata. 3.- Rebajar la culata y aumentar la cilindrada a 1.100. 4.- Sustituir el carburador original por un "Weber" horizontal de 4 cuerpos. 5.- Sustituir la caja de cambios original de 4 velocidades por otra de relaciones más cerradas de 5. Con este trucaje aumenté la potencia notablemente y sobre todo aumenté el número de revoluciones, que con la relación de marchas "cerrada" me permitía aprovechar toda la potencia. Y casi no es necesario que añada que aumenté considerablemente el consumo.
A los de mi generación nos tocó vivir la Guerra Civil (casi no nos enteramos) y la II Guerra Mundial (de la que sí nos enteramos), la escasez, el estraperlo... Todos los coches, y digo "todos" porque incluyo camiones y autobuses, llevaban motores de gasolina. No se conocía en la automoción motor diesel. Es Alemania, cuando empieza a carecer de recursos en plena guerra, la que incorpora los motores diesel a sus vehículos. Terminada la guerra y tras utilizar los motores de gasolina y gasógeno, empiezan a llegar los primeros diesel con algunas unidades de Mercedes y algunos camiones con motores Perkins. Eduardo Barreiros, hermano mayor de una familia que tenía una empresa de autocares de viajeros al lado de la casa de mis padres, transforma un motor de gasolina en diesel... luego monta una factoría de transformaciones... pero lo que cuentan que verdaderamente hace es cambiar motores de gasolina por motores Perkins traídos de contrabando de Portugal... con las autoridades de la Dictadura haciendo la vista gorda. Esa es, al menos, la leyenda urbana que circulaba...
Los primeros Land Rover de la GC llegaron a España cuando estaba haciendo la "mili" en el Cuerpo... y eran todos de gasolina. Los diesel llegaron bastante más tarde. Durante el tiempo que estuve en Madrid, en la mili", estuve destinado algún tiempo en el Parque Móvil de la GC, años 50, 51 y 52, y os puedo asegurar que diesel había poco o nada. Pero todos los coches "tenían" caballos, que es una unidad de medida de potencia. Decir que los caballos de un gasolina son menos caballos que los de un diesel es una herejía como decir que el metro o el kilo varía según qué midamos o pesemos. Con esto no pretendo decir que según las revoluciones del motor o según la relación de las marchas, no varíe el punto idóneo donde cada motor entrega su máxima potencia. Esa ya es otra cuestión. Si con 110 CV remolco mi caravana a 2.500 revoluciones con un diesel, con el gasolina y dependiendo de la relación de la caja, igual lo hago a 3.000 de la misma potencia. Y sin penalizar en exceso en el consumo. Conviene no olvidar que de los 110 Cv la mayor parte del tiempo el motor funciona con el 50% (o menos) de su máxima potencia.
Pero todo este "ladrillo" lo único que expresa es mi experiencia...
Y tener tienes mucha de experiencia Cocodrilo, y envidiable!
Pero en el tema de los CV de un motor gasolina/diesel y su capacidad para remolcar no estamos de acuerdo. ¿Un motor diesel y otro gasolina de la misma cilindrada...dan la misma cifra de par? Obviamente no, el diesel siempre tiene más par, y se debe al tipo de combustión o explosión en su ciclo de funcionamiento, temperatura de las cámaras de combustión más elevadas etc, etc...¿hasta aquí estamos de acuerdo?
Entonces, si tenemos más cifra de par motor en un diesel y el par motor es lo que nos ayuda en la capacidad de oponerse a una fuerza contraria y de convertir el movimiento longitudinal de un motor en movimiento circular a través de las bielas y el cigüeñal (efecto palanca) ¿cuál de los dos motores se encontrará en mejores circunstancias para remolcar? Mientras uno para hacer el mismo esfuerzo se fuma un puro el otro trabaja al sprint de manera forzada y sin ser igual de efectivo y en un rango de rpm muy por encima de lo "normal" y además será inferior en rendimiento.
Mira, yo he viajado mucho con caravana con mis padres (ellos con su caravana y nosotros con la nuestra). Por entonces aparcabamos en un parking en Manresa (una localidad cerca de Barcelona) en la cuál hay una subida bastante prolongada en la carretera viniendo desde Montserrat, mi padre tenía un Nissan Primera de 125cv gasolina, yo un XM de 130cv diesel, mis padres una Dethleffs 460, nosotros una TEC 530, el subía a 45 km/h, nosotros a 80km.. y en ruta ni te cuento la de veces que tenía que aflojar subiendo puertos, sin embargo, me daba para el pelo sin caravana. Es un mero ejemplo y no quiero generalizar con ello, pero vamos, que el diesel es mejor a igualdad de condiciones para remolcar que un gasolina es una obviedad.
Coje un coche gasolina, el que quieras, de unos 150/160cv y coje un típico HDI o TDI de 130/140...a ver cuál se comporta mejor de los dos remolcando.
Te pongo otro ejemplo más, hace 2 semanas he comprado un Citroën XM V6 gasolina de 18 años (que lo quiero para conservar por muchos años), monta un 3.0 y rinde 194cv, el par motor es de 267nw, por otro lado tengo un A6, tambien V6 pero diesel de 240cv y 500nw de par motor. ¿ Cuál es mejor para remolcar? Vale, que si, hay un salto generacional, uno lleva turbo, el otro es atmosférico...pero es el doble de par! Ahora cojemos su equivalente al gasolina, el 3.0 TFSI de 290cv, es decir, 50 cv más y sin embargo 420nw de par motor, ¿cuál se comportará mejor de los dos remolcando?
Los CV están muy bien, pero no todo son CV para remolcar, el par motor es importantísimo, por mucha igualdad de potencia que tengas el rendimiento nunca será igual. Y por cierto, me gusta más el comportamiento de un gasolina, una cosa no quita la otra, con un gasolina de similares características de cilindrada y potencia se disfruta más.
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