Webcampista.com

mucho más que un foro

Animación en catalán

Esto creo que esto está mas que debatido, no pensaba responder, pero pongo Un ejemplo a seguir: Confederaciçon Helvetica, 4 idiomas distintos, todos oficiales en sus ambitos linguisticos, entrando por Ginebra todos los rotulos en francés, de repente dejan de aparecer en francés y todos en alemán y así sucesivamente con las otras dos lenguas. En los anuncios de la la administración fedral los documentos en las 4 lenguas. Problemas , ni uno.
Aqui parece que aun resuenan las palabras de Nebrija a Isabel de Trastamara, reina de Castilla, "Con esta gramatica, donde vayan vuestros ejercitos asi se escribiera y hablare".
Lo que es demencial es que yo en mi tierra con una lengua cooficial, pida un "café amb llet" y me pongan pegas porque dicen que no me entienden pero no me las ponen si lo pido en francés o inglés. "Arte diabolica es" como dice el poema.
 
Hay un chiste del gran Eugenio que lo explica magistralmente:

Dos pageses del Empordà se encuentran en la carretera a un extranjero con el coche averiado.

El señor les pregunta en perfectísimo francés, por una grúa, sin éxito. Cambia al inglés, con el mismo resultado. Y lo intenta con el alemán. No hay manera.

Cuando los pageses continúan su camino, el hijo le dice al padre:

-Has vist, pare, qué d´important és saber idiomas!

Diu, pscha... para lo que le ha servido a ese...
 
".
Lo que es demencial es que yo en mi tierra con una lengua cooficial, pida un "café amb llet" y me pongan pegas porque dicen que no me entienden pero no me las ponen si lo pido en francés o inglés. "Arte diabolica es" como dice el poema.
Esto tiene fácil explicación.

Uno quema las neuronas en aquello que le puede reportar mayor beneficio (cultural, idiomatico, etc)

Aprender Frwnces o Inglés te abre unas puertas al entendimiento con millones de personas por varias partes del mundo

Aprender catalán solo es aplicable a una región concreta y ni siquiera para el 100% de la población en ese territorio.

La economía de medios te lleva a aprender mejor francés o inglés que catalan

No es discriminación ni fuerte contra debil
Es economía de medios

Saludos
 
Por esa regla de tres, hablemos chino y a tpc el castellano
Ya se hace
Infinidad de coles tienen el chino como tercer idioma
Incluso en Cataluña

Pero muy pocos tiene el catalán como tercer idioma en el resto del mundo

Vuelve a ser economía de medios (o gasto eficiente de neuronas)

Y no hace falta ser mal hablado, incluso con siglas se entiende.

Saludos.
 
Ya se hace
Infinidad de coles tienen el chino como tercer idioma
Incluso en Cataluña

Pero muy pocos tiene el catalán como tercer idioma en el resto del mundo

Vuelve a ser economía de medios (o gasto eficiente de neuronas)

Y no hace falta ser mal hablado, incluso con siglas se entiende.

Saludos.
No me has entendido... Decia de 1r idioma. O te pareceria mal qie desapareciera el castellano del territorio? Ya sabes, castellano atpc
 
En catalán o en chino, no existiría webcampista.......................................

Se jodió el chollo......................................
 
@Pili-carrotienda als càmpings que jo jo hi he anat mai n'he vist (Montbanc, Vilanova de Prades, l'Escala, Calella de Palafrugell, Malgrat de Mar, Taradell i algun altres que ara no em surt) , si bé és cert que majoritàriament he anat fora de l'estat

Esto tiene fácil explicación.

Uno quema las neuronas en aquello que le puede reportar mayor beneficio (cultural, idiomatico, etc)

Aprender Frwnces o Inglés te abre unas puertas al entendimiento con millones de personas por varias partes del mundo

Aprender catalán solo es aplicable a una región concreta y ni siquiera para el 100% de la población en ese territorio.

La economía de medios te lleva a aprender mejor francés o inglés que catalan

No es discriminación ni fuerte contra debil
Es economía de medios

Saludos
La premisa que pregonas no es válida desde el momento que andáis gastando neuronas en un tema del que os sería más económico pasar y en cambio entráis al trapo en un tema que no es el del hilo
Gastáis demasiadas y es mejor ahorrarlas
 
Escribir en castellano
Fin del problema

Saludos
Ignorar lo que note compete, fin del problema

Derecho que no obligación de uso.

La obligación es de conocerla.

Por lo demás la autora no ha tenido ningún problema,. Quien lo tenga que aplique la premisa de economía, opte por no responder, ya que no entiende lo que se pregunta y si acaso ejerza su libertad en un hilo propio en vez de andar coartando la de los demás
Cito a @MATES, pero que cada uno se saque la viga de su propio ojo
 
Ignorar lo que note compete, fin del problema

Derecho que no obligación de uso.

La obligación es de conocerla.

Por lo demás la autora no ha tenido ningún problema,. Quien lo tenga que aplique la premisa de economía, opte por no responder, ya que no entiende lo que se pregunta y si acaso ejerza su libertad en un hilo propio en vez de andar coartando la de los demás
Cito a @MATES, pero que cada uno se saque la viga de su propio ojo
Lo siento
Mi Libertad de expresión está por encima de tu opinión sobre la competencia o no de mi intervencion

Siento que te moleste tanto

Saludos
 
@Pili-carrotienda als càmpings que jo jo hi he anat mai n'he vist (Montbanc, Vilanova de Prades, l'Escala, Calella de Palafrugell, Malgrat de Mar, Taradell i algun altres que ara no em surt) , si bé és cert que majoritàriament he anat fora de l'estat


La premisa que pregonas no es válida desde el momento que andáis gastando neuronas en un tema del que os sería más económico pasar y en cambio entráis al trapo en un tema que no es el del hilo
Gastáis demasiadas y es mejor ahorrarlas
Yo a la persona que ha abierto el hilo no le he dicho ni “mu”.

A los que entran al trapo a justificar que pueda escribir en el idioma que le dé la gana interpretando la superioridad de unos sobre otros, son los que me “apetece” contestarles. Pero solo es una apetencia, ni siquiera es una controversia o un debate, aunque para algunos les vaya la vida en ello

Saludos
 
Por cerrar

Seguid contestando al hilo de la compañera por lo que pregunta en el idioma que estiméis… y yo creo que habrá cero intervenciones “adyacentes”

Saludos
 
Hola!! Els càmpings de la Costa Brava que he visitat en prou feienes ho fan en castellà... Estan molt enfoncats als holandesos i alemanys i fan bastanta animació en castellà juntament amb anglés. Jo et recomano càmpings de la zona de la Vall d'Aran perquè no hi ha estrangers i l'animació sol ser en català. Això si, heu de renunciar a platja... Allà és muntanya, riu i platja. Molt recomenable!
 
Hola!! Els càmpings de la Costa Brava que he visitat en prou feienes ho fan en castellà... Estan molt enfoncats als holandesos i alemanys i fan bastanta animació en castellà juntament amb anglés. Jo et recomano càmpings de la zona de la Vall d'Aran perquè no hi ha estrangers i l'animació sol ser en català. Això si, heu de renunciar a platja... Allà és muntanya, riu i platja. Molt recomenable!
Totalment d.acord. la muntanya és pel turista de la terra o alguns francesos. La costa és territori turista.
 
SIguiendo el hilo... tengo una curiosidad desde el principio para entender la pregunta, ¿cuál es el motivo de querer animación en Catalán para los chicos?
Entiendo que los niños entienden perfectamente el catalán, y tambien el castellano, o no?
Si yo voy a ir un camping de playa y veo 2 que me ofrecen lo mismo pero uno con animación en inglés frente a otro en castellano, me voy al de la animación en inglés porque les viene bien ya que están actualmente estudiando este idioma en el colegio.
Simple curiosidad como digo...
Saludos.
 
vamos a ver.


sigo pidiendo, y lo hago por favor, que dejeis el hilo para las respuestas sobre la pregunta de Pili-carrotienda.. Eso si, es la ultima vez que lo pido.

Si alguien quiere hablar sobre el uso de idiomas en el foro, en España, en el mundo o en la vida, pues que abra un hilo o que me pida a mi que lo abra.

pero respetemos a pili-carrotienda tanto como nos gustaría que nos respetasen un hilo que hayamos abierto nosotros.

Imaginad que preguntáis por un camping en pamplona para ver los sanfermines y parte del foro se apropia del hilo para una extensa disertación sobre los toros.

la base del respeto es la empatía, la empatía es pensar en los demás antes que en uno mismo; pensemos todos en el derecho de pili-carrotienda a recibir sus respuestas.

El derecho a hablar de lo que se quiera o se tercie también está contemplado en este foro y por este webmaster: el que quiera que abra el hilo que quiera sobre el tema que quiera. (p.d. salvo de politica, derecho que tuvimos que erradicar dado el mal uso del mismo que se hizo de forma generalizada).

Espero que con esto pongamos punto y final, en este hilo, al enriquecedor (e inevitable) debate sobre el uso de las lenguas.

gracias de nuevo.
 
Última edición:
Amb aquestes característiques, el camping Illa Mateua, a la Cala Montgo de l´Escala. Perfecte per vosaltres!
Yo estuve en el illa Mateu el año pasado y la animación no recuerdo que fuese en catalán.
Además es que el cliente catalán era minoritario.
 
用加泰羅尼亞語撰寫出版物引起了多大的轟動,尤其是在科技時代,這甚至允許我們用任何語言做出回應!

Quin enrenou que s'ha generat per escriure una publicació en català, especialment en l'era de la tecnologia, que ens permetria inclús respondre en qualsevol idioma!

¡Qué revuelo que se ha generado por escribir una publicación en catalán, especialmente en la era de la tecnología, que nos permitiría incluso responder en cualquier idioma!
 
Gracias a la gente que ha conestado a mi pregunta en concreto(que han sido la minoria) y no voy a dar mi opinión sobre el debate lingüístico pero si decir que me da mucha rabia que se haya desvirtuado el foro y lo escribo en castellano para que todo el mundo con 0 esfuerzo lo entienda.

si alguien quiere darme más respuestas en concreto estaré encantada y prefiero càmping de playa porque vivo en la montaña y por cambiar y antes de preguntar ya sabia que iba a ser misión imposible tener un camping de playa con animación en catalan pero me conformo con que se hable un poco.. y para mi si que es un motivo para escoger un càmping u otro.

Para alguien que tenia curiosidad,vivo en euskal herria mi hijo habla castellano,catalan y euskera y cuando voy als països catalans quiero aprovechar para que el peque practique catalan con otra gente que no sea yo.

Salut!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com