Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta 1600cc siempre decimos que es poco.....pero??

Cada vez que se habla del OBDII y tal recuerdo que compré el cacharrín ese y estará en alguna parte. Lo probé unos 10km y no le he vuelto a hacer caso :( no le veo mucha utilidad en una marcha normal, aparte de distraer.

Yo compré uno de estos adaptadores sobre todo para ver la temperatura del motor, como ha comentado un compañero. Mi coche sólo trae la lucecita roja que dice que te tienes que parar por temperatura alta, pero estoy acostumbrado a observar la temperatura del motor, sobre todo cuando remolco y subo puertos. Por este motivo, casi siempre lo llevo puesto cuando voy con la caravana.

Otros parámetros interesantes que tengo configurados para visualizar son:

* Carga del motor: sobre todo para remolcar. Cuando la carga sube, las marchas bajan :)

* Velocidad real: es curioso que la ECU del coche sabe la velocidad real aunque el velocímetro marque un 7% más. Esta velocidad coincide prácticamente con la que puedes ver con un GPS.

* Parámetros del filtro de partículas: para ver el nivel de saturación del filtro, cuando se está haciendo una regeneración, cuantas regeneraciones llevas y los km que calcula la ECU que te quedan hasta el cambio de aceite por dilución de gasoil. Estos km bajan cuando se hacen demasiadas regeneraciones y puedes tener que ir al taller a hacer cambio de aceite antes de tiempo. Tener los datos por adelantado te puede ayudar a tener que hacer un cambio prematuro de aceite.

Más abajo os dejo un par de capturas de esta mañana, con regeneración del FAP incluída, para que os hagáis una idea.

Está claro que si el coche va bien no te tendría que preocupar por ver estos parámetros, pero cuando eres una persona curiosa...

Además, ahora he conseguido configurar Torque (el programa que obtiene los datos) y la sincronización de datos en el movil para que el teléfono registre los datos automáticamente cuando arranca el coche y sube el fichero automáticamente a mi cuenta de Dropbox. Así, si alguna vez tengo algún problema, puedo revisar el histórico.

Screenshot_20151217-091934.jpg Screenshot_20151217-093051.jpg
 
Yo tambien uso el torque y otro que se llama "car O pro"

Lo llevo en el navegador integrado

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
La*carga motor*equivale al*par motorque tiene que suministrar un motor tanto eléctrico como de combustión interna, para vencer las resistencias que se oponen a su movimiento. En el caso del motor de combustión interna alternativo, a cualquier régimen motor pueden existir condiciones muy diferentes de carga. Imaginemos por ejemplo un vehículo que se desplaza cuesta arriba a 3000 rpm de motor, y luego mantiene ese régimen cuando llega a la zona llana. En los dos casos tenemos el mismo régimen, pero diferente carga motor, diferente*par motor*y por tanto diferente*potencia. El conductor tendrá que actuar por lo tanto sobre el acelerador para mantener el mismo régimen .
Sacado de la wiki
 
Y...
Está claro que si el coche va bien no te tendría que preocupar por ver estos parámetros, pero cuando eres una persona curiosa...

...

Para estas cosas me considero curioso. Pero también un vago... una vez que he visto una vez como funciona ¿pa' que voy a seguir mirando? conduciendo es mejor estar atento a la carretera que a esto. Yendo de copiloto es cuando más te puedes entretener.
 
La cuestion es mirarlo alguna vez para ver en que condiciones reales esta trabajando el coche, cargado, y subiendo un puerto en agosto a 35° remolcando.
Una vez visto que la temperatura del refrigerante no sube de 94 ni queriendo... Igual que cuando va sin caravana, apago el obd y a mirar la carretera...

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
La cuestion es mirarlo alguna vez para ver en que condiciones reales esta trabajando el coche, cargado, y subiendo un puerto en agosto a 35° remolcando.
Una vez visto que la temperatura del refrigerante no sube de 94 ni queriendo... Igual que cuando va sin caravana, apago el obd y a mirar la carretera...

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
¿Pero para eso no sirve el reloj de temperatura que lleva el coche en el cuadro?



Enviado con Tapatalk
 
Algunos no llevan, como el mio.
Y no son nada exactos, van a trompicones.
 
¿Pero para eso no sirve el reloj de temperatura que lleva el coche en el cuadro?



Enviado con Tapatalk
El mio (almenos los grupo vag) se ponen a 90° la aguja del refrigerante y de alli no se mueven a no ser que el coche realmente se caliente hasta el punto de tener que aflojar. Con las sondas obd puedes ver como fluctua la temperatura mas exactamente.
Asi he podido detectar que refrigera mejor en 5a a 2100 que en 6a a 1600rpm, por ejemplo, alrededor de 2 grados el refrigerante ( supongo que el aceite tendra mas variacion pero no me monitoriza esa sonda).
La aguja es muy poco indicativa.
El golf III GTI del 93 que tenia, llevaba temperatura digital del aceite, iba perfecto para saber cuando le estabas zumbando demasiado, jeje.
La verdad es que el octavia, despues de ver que subiendo a 90 los puertos la temperatura ni se immuta, ya no lo miro para nada. Revisar niveles antes y despues de las salidas y arreando


Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
 
Hola, el ordenador de abordo hace la media de consumo desde el último reset. Si lo haces a los mil kilométricos te saca la media de esos mil kilómetros. Si no lo pones a cero no puedes saber si consumo APROXIMADO. Porque nunca será el real. Siempre marcan de menos. La media real es como toda la vida llenas deposito al llegar vuelves a llenar y divides los litros por los kilómetros realizados. Si lo probáis veréis como la media es bastante distinta ; )

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
Mi ordenador, es el raro del grupo. Siempre marca de más. Normalmente un 10% de más.
6.1 suele marcar el real suele ser 5.4

tapatin tapatlk
 
Pues el mio TAER es justamente al revés. Siempre marca uno menos ja ja ja. Igual es de Canarias ;)

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
 
Para estas cosas me considero curioso. Pero también un vago... una vez que he visto una vez como funciona ¿pa' que voy a seguir mirando? conduciendo es mejor estar atento a la carretera que a esto. Yendo de copiloto es cuando más te puedes entretener.

Sí, es así. Yo me estoy desenganchando del GPS. Ahora lo dejo preparado y sólo lo conecto cuando estoy a 10km del camping. Pero el OBDII es útil porque puedes ver la temperatura del refrigerante en coches que, como el mío, no tienen indicador. Suele ir fijo a 90º (grado más, grado menos) pero subiendo pendientes prolongadas con la caravana sube fácilmente a 95-97º, pero subiendo a buen ritmo (90km/h). Una vez llegó a 100º y ahí se quedó, pero esto dándole caña de verdad, por eso de probar los límites. Supongo que la zona roja está en los 120º como en otros coches.

Ahora para lo que más uso el OBDII es para controlar cada cuanto hace las regeneraciones del DPF, un tema delicado en los diesel actuales. Normalmente no saco el movil del bolsillo, sino que el programa registra los datos el solito en segundo plano y los miro en el ordenador cuando me apetece. Creo que esto es útil como medida preventiva: leí un usuario que había roto el DPF y en el concesionario decía que el ordenador había registrado regeneraciones demasiado frecuentes y demasiadas regeneraciones incompletas. Yo, cuando veo que falta poco para una regeneración, estoy pendiente y cuando empieza intento que sea completa (tardan 12 minutos en mi coche). Además, en los dos últimos repostajes he cambiado de marca de gasoil y parece que las regeneraciones se han espaciado un 30%. No tengo datos concluyentes pero si consigo alargar la vida del DPF un 30% o 40% más o incluso prevenir un fallo del mismo, mejor, porque es una pieza realmente cara (2000€).

El DPF es un talón de Aquiles de los diesel actuales. Yo era consciente de ello cuando decidí la compra y espero no tener que arrepentirme.
 

Felices Fiestas y buen fin de semana.
 
Hola!
Este fin de semana saque la caravana, fueron 70km con un pequeño puerto ( puerto de la cadena, Murcia) y el coche de consumo 9.8 litro a los 100.
subio en 4 a 2250-2500 rpm y bienl, el resto de camino en 6 genial y sin pegas.
el coche es un c4 picasso 1.6 con 110 cv.
saludos!
 
Hola Joseag85, si a esas revoluciones vas sobre 90 yo no usaría otra marcha que no fuera la cuarta. Pero sobre todo para remolcar olvídate de la sexta o a la larga sufrirá tu motor.
Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
joder, pues me estoy cargando mi carro. Yo en este último viaje, de 5167 km, 4000 han sido remolcando. Y aunque leí y releí vuestros consejos, como el cohe tira, ando probando si me aguanta en quinta el subidón cogiendo algo de inercia y desactivando el control de velocidad (pues creo que acaba consumiendo más que si decides tú)

Incluso le he puesto la sexta unos buenos tramos llaneando y no la quitaba hasta que caía, que era a menudo, todo hay que decirlo, en sexta no aguanta una mierda con 1500 kg detrás y cinco dentro, cuatro adultos abultadillos.

Me toca los c... porque aun sabiéndolo, ahora tengo la sensación de haber tratado mal el coche y como en la frontera el embrague dio síntomas de agotamiento con las retenciones, entono el mea culpa.

Prometo llevarlo más alegre en septiembre pero es que lo que noto a faltar en este hilo es precisamente analizar todos estos datos de fiabilidad, durabilidad incluso amortización, en relación al remolcado, porque en mi caso, que hago pocos km al año, casi el 80% son con caravana y le meto mínimo 10000 con ella.

Solo he hecho dos viajes largos sin remolque con el c5, de Bcn a Alsacia, unos 2000 km ida y vuelta y a Lisboa del tirón (1200 sin enterarme) más Algarve y Cádiz, que fueron casi 4000 y claro, no le veo apenas diferencias porque este coche tira desde poco más de 1000 vueltas con cuarta, quintta o sexta y realmente en carretera puedes acelerar moderadamente con cualquier velocidad, donde sí noto todo el esfuerzo y las diferencias es con caravana y al no llevar OBD y desconocer cómo trabaja el motor, por los consejos leidos, suelo ir a 2000 revoluciones aunque tire de más abajo. Donde no lo hago bien es en subidones y puertos porque siempre exprimo al máximo.

En la autopista más alta de Francia y de Europa, la de Millau al estrenarlo en 2014 subí el tramo más duro en tercera a 85 km/h con cinco adultos porque se quedó ahí clavado, probando si tiraba más que el jeep o no, pero creo que lo más sensato es bajar a 75 o 70 o lo que requiera para ir más bajo de vueltas y no meterle tanta caña.

Otro tocho, si es que ......no puedo escribir, y me dejo en el tintero....
 
Mohicano no es que te estés cargando el motor así a la primera pero si remolcas sobre todo en un diesel entorno a 2500rpm es mejor. Vas en la zona de par, refrigera mejor y aunque parezca mentira consume menos. A partir de ahora lo pones en práctica y pruebas.
Sí tienes algún camping al que vas más asiduamente puedes probar de una forma u otra y ves la diferencia.
Yo mi coche probé y podía hasta en sexta con la caravana. Pero yo remolco en cuarta.
Un saludo.


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Como el de Bus driver, que tiene casi el mismo coche que yo, el ordenador tiene dos pantallas para resetear y hacer la media desde cero, pero la autonomía no la indica en función de cada reseteo. Es como de media larga porque al repostar sin cv, me suele indicacar 1190 o 1100 km y con los 71 litros de capacidad se pueden hacer algo más de 1000 sin problemas, luego.... al remolcar, van bajando poco a poco, 900...870...760...660.... puesto que con caravana la autonomía ronda los 600.

Lo curiso es que sueltas el lastre, repostas y te pone... 660 por ejemplo y empiezas a andar y va añadiendo pero poco a poco a medida que haces decenas y decenas de km, como diciendo, bien, bien,.... lo haces muy bien... sigue así.

No todos los ordenadores realizan los cálculos con las mismas medias, en el Jeep a la que cogías un puerto de bajada, llevaras lo que llevaras, la autonomía crecía hasta 999km el límite del marcador digital y las cifras corrían en función casi del consumo instantáneo. Hablo de autonomía. Llegando el caso que con algo más de 120 km no podías fiarte y te podía dejar tirado en breves km.´en función del repecho que viniese, jejeje

Por aportar algo más de la experiencia comparativa, con viento, el consumo con caravana iguala al del jeep mientras que en cualquier otra circunstancia, a igual velocidad y misma potencia, el turismo siempre ha consumido menos, sobretodo en las medias totales por el menor consumo en los km. que haces durante el viaje sin caravana y los dos/dos litros de diferencia con la cv. Pero repito, con viento, donde solemos rebajar la velocidad, el jeep no subía el consumo sino que incluso lo bajaba algo mientras que éste, probado con viento, aumenta el consumo, atribúyolo a la aerodinámica.
 
Mohicano no es que te estés cargando el motor así a la primera pero si remolcas sobre todo en un diesel entorno a 2500rpm es mejor. Vas en la zona de par, refrigera mejor y aunque parezca mentira consume menos. A partir de ahora lo pones en práctica y pruebas.
Sí tienes algún camping al que vas más asiduamente puedes probar de una forma u otra y ves la diferencia.
Yo mi coche probé y podía hasta en sexta con la caravana. Pero yo remolco en cuarta.
Un saludo.


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Si tienes / teneis toda la razón, pero me va la marcha y me encanta apretarle si el motor sigue empujando. A partir de ahora lo haré sin remolque y punto.

Es que es una conducción muy burguesa, mucha carga abajo (rotondas urbanas en tercera con fuerza en la salida y sin vibrar) y a medio tira también con cualquier velocidad pudiendo ir en tres velocidades diferentes hasta en 6a en ciudad sin ronronear. Mientras que en zona alta: nada. Arriba, ni un tirón, nada, lineal cayendo. Un motor muy lleno y silencioso a bajas que te incita a andar disfrutando de ese laaargo tirón.

Y me callo
 
Eso de las revoluciones depende.......de cada tipo de vehículo.
Saludos.
 
Eso de las revoluciones depende.......de cada tipo de vehículo.
Saludos.
Estoy contigo pero mejor no hacerlo por debajo de 2500 nuestros coches pueden arrastrar las caravanas pero no están diseñados para ello.
Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
El C4 Picasso tiene el par en 1750 rpm, subir mucho de ahí no sirve de nada, yo lo llevo en automático y con la cv mete sexta muy a menudo, y no baja de 2250 rpm...

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com