Webcampista.com

mucho más que un foro

Ya va quedando poco de aquellos años...

Tras casi quince años de mi anterior época campista con todo tipo de trastos, he decidido retomarlo desde la base, con una flamante tienda de campaña con ciertas comodidades. Estamos preparando nuestra primera salida dentro de unos días y poco a poco me voy familiarizando con nuevas tendencias, nuevos campings, otros campings desaparecidos y todas las novedades que todos estos años ha habido.
Y trasteando en las páginas web, estoy viendo con asombro una tendencia que, francamente, me gusta muy poco. En los años noventa y los dos mil, salvo en lugares determinados y en el cogollo del verano, el encanto del camping se basaba, al menos en mi caso, en la improvisación y la libertad de movimientos. Pero veo que eso se va acotando.
Hemos contactado por teléfono con un camping ya que solicita reserva previa. Les pregunté que, dado que la ruta a seguir y las fechas no son exactas, si habría problema de ocupación para mediados de septiembre y tres o cuatro noches entre semana. La contestación, cortante y poco amable, fue que sin reserva no podremos entrar al camping. Cada cual que maneje su negocio comoquiera, pero yo pensaba que la itinerancia sería aún un poco respetada. Es un camping en los alrededores d Madrid que ahora regenta una empresa que se dedica por toda Europa a destrozar camping preciosos para convertirlos en una masa de bungalows con parque acuático (el cual pagas con la tarifa aunque el cuerpo y la edad ya no te permitan disfrutarlo). Y veo que es tendencia lo de las cabañas y la majadería del "glamping". He visitado virtualmente muchos más y lo de las reservas parece una constante. Ya, como nos hayan jodido los deliciosos campings municipales franceses, dimito.
Espero que vosotros, más actualizados que nosotros, oxidados por el tiempo, nos digáis que si esto que escribo tiene sentido o es una falsa percepción. ¿Se ha perdido el espíritu itinerante?
 
No me queda más que darte la razón y recordarte a ti y a todos que para que un establecimiento tenga licencia de camping tiene que reservar un porcentaje de plazas aunque sea pequeño para la itinerancia aunque sea solo pernocta así que la persona que te contesto de malas maneras en principio no conoce la legislación. Otra cosa es como se controlan las plazas de itinerancia y quien lo hace... Creo saber de que camping hablas y de ser mi favorito he pasado a ir arrastras cuando quedamos con los amigos🤦🏻‍♂️
 
Estas hablando de unas cadenas Francesas que funcionan por ese sistema pero hay muchos campings que no obligan a reservar . Por lo tanto solo corres el riesgo de que este completo cuando quieras acampar.

saludos desde Pals
 
Ya que pides consejo... vete a otro camping.
También te digo que es mentira que no te vayan a dejar entrar... te van a dejar entrar, pero te van a cobrar los gastos de gestión de la reserva. Así lo hicieron conmigo la ultima vez que estuve, hace ya un par de años. No me fui, y me quedé "escocido" por no dar el disgusto a mis hijas, pero me propuse firmemente no volver a pisar ese sitio, a pesar de haberle frecuentado durante un montón de años, y así lo he hecho.
 
Pues nosotros en muy pocas osasiones hemos hecho reserva, en todo caso llamamos al camping el dia antes para asegurarnos de que hay sitio.
Acostumbramos a hacer rutas de bastantes dias, estando como mucho 3 dias en un mismo camping, y nunca hemos tendo ningun problema.
 
Tras casi quince años de mi anterior época campista con todo tipo de trastos, he decidido retomarlo desde la base, con una flamante tienda de campaña con ciertas comodidades. Estamos preparando nuestra primera salida dentro de unos días y poco a poco me voy familiarizando con nuevas tendencias, nuevos campings, otros campings desaparecidos y todas las novedades que todos estos años ha habido.
Y trasteando en las páginas web, estoy viendo con asombro una tendencia que, francamente, me gusta muy poco. En los años noventa y los dos mil, salvo en lugares determinados y en el cogollo del verano, el encanto del camping se basaba, al menos en mi caso, en la improvisación y la libertad de movimientos. Pero veo que eso se va acotando.
Hemos contactado por teléfono con un camping ya que solicita reserva previa. Les pregunté que, dado que la ruta a seguir y las fechas no son exactas, si habría problema de ocupación para mediados de septiembre y tres o cuatro noches entre semana. La contestación, cortante y poco amable, fue que sin reserva no podremos entrar al camping. Cada cual que maneje su negocio comoquiera, pero yo pensaba que la itinerancia sería aún un poco respetada. Es un camping en los alrededores d Madrid que ahora regenta una empresa que se dedica por toda Europa a destrozar camping preciosos para convertirlos en una masa de bungalows con parque acuático (el cual pagas con la tarifa aunque el cuerpo y la edad ya no te permitan disfrutarlo). Y veo que es tendencia lo de las cabañas y la majadería del "glamping". He visitado virtualmente muchos más y lo de las reservas parece una constante. Ya, como nos hayan jodido los deliciosos campings municipales franceses, dimito.
Espero que vosotros, más actualizados que nosotros, oxidados por el tiempo, nos digáis que si esto que escribo tiene sentido o es una falsa percepción. ¿Se ha perdido el espíritu itinerante?
Esto cambio desde que la gente no va al camping como un medio, sino como un fin.

Me sumo los sin reserva, familia de 4 que no reserva sus pernoctaciones, se llama el día antes y si no hay sitio, buena señal ya que es mala idea ir por saturación, se llama al siguiente hasta encontrar uno disponible.

Si quieres ir a Madrid en Septiembre, hoy en dia, hay mejores campings que ir que al Escorial, que para muchos dejo de ser un camping.
 
Efectivamente, yo solo reservo en el escorial cuando me obliga la presión social😅 o en Aranjuez cuando las chicas de la animación organizan alguna de las suyas, cierre de temporada, Halloween... Lo de Aranjuez empieza a ser muy similar a el escorial y encima con un mínimo de días dependiendo de la época, como consecuencia, este año no iremos al cierre de temporada porque obligan a reservar mínimo tres dias
 
La verdad es que el camping está perdiendo su encanto, que no es otro que tener la libertad de estar de un lado para otro los días que a cada cual le interese, dependiendo de lo agusto que te encuentres en casa sitio. Ahora si no reservas, te encuentras que no tienes sitio porque está todo saturado, por no hablar del check in que te obligan en muchos campings y tienes que montar a las 2 de la tarde en pleno verano con todo el calor.
En mi opinión, se están cargando el espíritu campista.
 
La verdad es que el camping está perdiendo su encanto, que no es otro que tener la libertad de estar de un lado para otro los días que a cada cual le interese, dependiendo de lo agusto que te encuentres en casa sitio. Ahora si no reservas, te encuentras que no tienes sitio porque está todo saturado, por no hablar del check in que te obligan en muchos campings y tienes que montar a las 2 de la tarde en pleno verano con todo el calor.
En mi opinión, se están cargando el espíritu campista.
No es cierto.
 
Pues nosotros en muy pocas osasiones hemos hecho reserva, en todo caso llamamos al camping el dia antes para asegurarnos de que hay sitio.
Acostumbramos a hacer rutas de bastantes dias, estando como mucho 3 dias en un mismo camping, y nunca hemos tendo ningun problema.
Nosostros no reservamos nunca. Llamo el día anterior, si hay nos quedamos; si no, buscamos otro por la zona a visitar. Es por lo que hace 40 años elegí el camping como forma de alojamiento en mis viajes.
Opción personal.
 
Nosostros no reservamos nunca. Llamo el día anterior, si hay nos quedamos; si no, buscamos otro por la zona a visitar. Es por lo que hace 40 años elegí el camping como forma de alojamiento en mis viajes.
Opción personal.
Cierto. El problema lo mencionas tú mismo. "Si hay, nos quedamos". El problema es cuando no hay porque se niegan a dejarte acampar sin reservar y te piden un mínimo de una semana, que no son pocos. Y se saltan a la torera la norma de las parcelas mínimas para transeúntes. No he dicho que lo hagan todos, sino que cada día hay más que lo hacen.
 
Cierto. El problema lo mencionas tú mismo. "Si hay, nos quedamos". El problema es cuando no hay porque se niegan a dejarte acampar sin reservar y te piden un mínimo de una semana, que no son pocos. Y se saltan a la torera la norma de las parcelas mínimas para transeúntes. No he dicho que lo hagan todos, sino que cada día hay más que lo hacen.
Que no. Que haces de la anecdota la norma general.
Hoy mismo nos vamos de camping, dos caravanas, y no hemos reservado nada.
Claro que si de lo que estas hablando es referente a entre el 1 y el 20 de agosto, en sitios donde la afluencia turistica esta a tope, es algo excepcional, pero el año tiene muchos mas dias.
 
Cierto. El problema lo mencionas tú mismo. "Si hay, nos quedamos". El problema es cuando no hay porque se niegan a dejarte acampar sin reservar y te piden un mínimo de una semana, que no son pocos. Y se saltan a la torera la norma de las parcelas mínimas para transeúntes. No he dicho que lo hagan todos, sino que cada día hay más que lo hacen.
yo creo que te escuece demasiado lo que te dicen por teléfono.

Haz la prueba, preséntate en la puerta mañana y di que vas a estar en principio dos días, y que luego ya veras. ¿ tu crees que no te van a dejar pagarles por alquilarte una parcela que tienen vacía?

Y yo creo que lo que pasara, por lo menos en el camping donde has preguntado, es que cuando veas que te van a cobrar 7/8 € en concepto de reserva, aunque no hayas reservado, saldrás corriendo.
 
Comparto con muchos de vosotros el gusto por el camping itinerante y es para mi, sin ninguna duda, uno de los mayores alicientes que encuentro a esta forma de viajar.

Pero seamos justos: si mi nivel de compromiso con el camping es cero, no puedo exigir que vayan a tenerme preparada una parcela a la sombra y con vistas para el día que yo, su excelencia, decida presentarme.

Si no hay sitio, pues no lo hay. Si no me quieren, otro habrá donde me reciban. Y si no lo hay, ancha es la calle. Ni yo muero por ellos ni pido que se maten por mi. Si entro y no me gusta, no tengo ninguna pereza para irme. Y si me encuentro bien, me busco la manera para quedarme. Si llueve, es posible que me vaya antes de tiempo. Si tengo que reservar y pagar por adelantado, mi compromiso dura un día o dos, que ya iré alargando si lo veo bien. Una de las razones para cambiar mi caravana por una camper fue esa: ser aún más libre y despreocupado.

En los noventa y los dos mil los clientes no tenían la cantidad de clientes que tienen hoy y disponían de mucho más espacio: había pocos bungalows y muchas tiendas de campaña. Solían tener grandes campas en las que lo mismo había 20 tiendas que 60. Cabía todo el mundo. Jamás tuve problemas de ocupación (en tienda) y no creo que los caravanistas de la época los tuviesen, pero no lo sé porque yo no tenía.

Ahora el mercado ha cambiado, hay mucha demanda y "mucha ansia" del cliente para asegurarse cosas: la gente va a las 6 de la mañana a coger sitio a la playa, ya hay playas donde la gente monta incluso corralitos para tener más espacio, la gente reserva mesa en el restaurante y hora en la peluquería (de caballeros), hora para pasar la itv, hora para ir al taller, hora para ir al Ayuntamiento... Definitivamente: nos hemos vuelto gilipollas y no lo sabemos. Los empresarios, si.
 
En segun que ocasiones yo prefiero pedir hora frente a hacer cola.
Comparto contigo el gusto por el camping itinerante, y nunca he tenido ningun problema.
Si estoy en un camping y no me gusta, pues me voy y busco otro.
Nosotros hacemos viajes de largo recorrido durante muchos dias, y la dinamica para el dia en que cambiamos de camping es dejarlo recogido todo el dia anterior, dento de lo posible, pagar el camping, acostarse temprano y mirar de salir del camping sobre las 8-9 de la mañana.
Como los recorridos programados entre campings son com maximo 200-300 Km, el tiempo es entre 3-4 horas, por lo que llegamos al proximo entre las 11 y las 13 horas que es cuando hay mas rotacion de parcelas.
Nunca tenemos problema para encontrar sitio.
Si te presentas en el camping a partir de las 7 de la tarde, y es un lugar turistico, corres el riesgo de que este completo porque es la hora en que entran a pasar la noche las autos.
No acostumbramos a mover la caravana por la tarde.
Si viajas con la caravana durante la mañana y surge algun problema, tienes el resto del dia para mirar de solucionarlo, pero si esto te courre a las 8 de la noche.....
 
yo creo que te escuece demasiado lo que te dicen por teléfono.

Haz la prueba, preséntate en la puerta mañana y di que vas a estar en principio dos días, y que luego ya veras. ¿ tu crees que no te van a dejar pagarles por alquilarte una parcela que tienen vacía?

Y yo creo que lo que pasara, por lo menos en el camping donde has preguntado, es que cuando veas que te van a cobrar 7/8 € en concepto de reserva, aunque no hayas reservado, saldrás corriendo.
Pues eso, no tengo edad para salir corriendo ni quiero hacer pruebas con quien previamente no me trata con amabilidad. He hablado con otro camping y una mujer amable y agradable me ha dado todo tipo de facilidades.
 
Pues eso, no tengo edad para salir corriendo ni quiero hacer pruebas con quien previamente no me trata con amabilidad. He hablado con otro camping y una mujer amable y agradable me ha dado todo tipo de facilidades.
Creo que lo de cambiar de camping es lo mejor que has podido hacer, ese cada vez es menos camping y más urbanización de móvil home y bungalows y si buscas facilidades o un trato amable no lo encontrarás alli
 
Pues ya está.
El anterior camping que no ta he convencido el trato, a la lista negra.
 
En segun que ocasiones yo prefiero pedir hora frente a hacer cola.
Comparto contigo el gusto por el camping itinerante, y nunca he tenido ningun problema.
Si estoy en un camping y no me gusta, pues me voy y busco otro.
Nosotros hacemos viajes de largo recorrido durante muchos dias, y la dinamica para el dia en que cambiamos de camping es dejarlo recogido todo el dia anterior, dento de lo posible, pagar el camping, acostarse temprano y mirar de salir del camping sobre las 8-9 de la mañana.
Como los recorridos programados entre campings son com maximo 200-300 Km, el tiempo es entre 3-4 horas, por lo que llegamos al proximo entre las 11 y las 13 horas que es cuando hay mas rotacion de parcelas.
Nunca tenemos problema para encontrar sitio.
Si te presentas en el camping a partir de las 7 de la tarde, y es un lugar turistico, corres el riesgo de que este completo porque es la hora en que entran a pasar la noche las autos.
No acostumbramos a mover la caravana por la tarde.
Si viajas con la caravana durante la mañana y surge algun problema, tienes el resto del dia para mirar de solucionarlo, pero si esto te courre a las 8 de la noche.....
He hablado de mediados de septiembre y por semana. No mencioné lugares masificados. Hablo de campings con ocupación media-baja que exigen reserva. Y si hay menos sitio es porque el negocio del bungalow es pingüe y no han dejado sitio suficiente para los itinerantes. Yo creo que nos estamos desviando del tema que yo inicié.
 
Creo que lo de cambiar de camping es lo mejor que has podido hacer, ese cada vez es menos camping y más urbanización de móvil home y bungalows y si buscas facilidades o un trato amable no lo encontrarás alli
Y ha sido absorbido por una empresa que, que yo sepa, ha destrozado tres de los mejores campings que visité en Francia. Y seguirá devorando uno tras otro.
 
Y ha sido absorbido por una empresa que, que yo sepa, ha destrozado tres de los mejores campings que visité en Francia. Y seguirá devorando uno tras otro.
No conozco el caso de otros pero está claro que el escorial se lo han cargado, yo lo conocí con la anterior gestion y nada que ver... Parcelas abandonadas frente a bien cuidadas, limpieza aceptable contra impecable y otros muchos peros, sobre todo el inmenso recorte de espacio para acampar y trato casi vejatorio a los campistas tratándonos casi de terroristas ecológicos por atar una cuerda a un árbol cuando ellos tienen numerosos juicios abiertos por parte de ecologistas en acción por hacer de su capa un sayo en un espacio protegido
 
Minentras la demanda lo aguante así será.
Es la ley de la oferta y la demanda.
Nosotros vamos aun camping conocido por muchos de vosotros, el Bravo Playa.
No es un camping para itinerantes precisamente, pero voy con los nietos y manda quien manda.
Si intentas hacer una reserva por la pagina web te exige una semana, pero si te presentas en el camping estas los dias que quieres.
Ahora, en estas fechas de setiembre, se que no tendre probemas.
Si me presentara en el camping el viernes por la tarde o el sabado por la mañana, quizas seria otra cosa.
Pero en el mes de agosto, o hago reserva y me como la semana, o no encuentro sitio.
Y a lo mejor ni así.
En el mes de agosto no voy a este tipo de campings, por la masificacion, y por el precio.
Ahora con ACSI vale la pena.
 
Minentras la demanda lo aguante así será.
Es la ley de la oferta y la demanda.
Nosotros vamos aun camping conocido por muchos de vosotros, el Bravo Playa.
No es un camping para itinerantes precisamente, pero voy con los nietos y manda quien manda.
Si intentas hacer una reserva por la pagina web te exige una semana, pero si te presentas en el camping estas los dias que quieres.
Ahora, en estas fechas de setiembre, se que no tendre probemas.
Si me presentara en el camping el viernes por la tarde o el sabado por la mañana, quizas seria otra cosa.
Pero en el mes de agosto, o hago reserva y me como la semana, o no encuentro sitio.
Y a lo mejor ni así.
En el mes de agosto no voy a este tipo de campings, por la masificacion, y por el precio.
Ahora con ACSI vale la pena.
Efectivamente, ley de la oferta y la demanda, por eso a quien no me quiere en sus instalaciones noe doy mi dinero😅, ya os digo, al escorial solo por obligación, nunca por decisión propia
 
Pues eso, no tengo edad para salir corriendo ni quiero hacer pruebas con quien previamente no me trata con amabilidad. He hablado con otro camping y una mujer amable y agradable me ha dado todo tipo de facilidades.
Pus entonces como toda la vida........, done eres bienvenido vas y donde no, pues no se va.

Asunto solucionado.

La edad no ceo que venga al caso......
 
Vaya por delante que en mi vida campista, y llevaremos seguramente más de 100 campings visitados, habremos reservado veces contadas, una en Cambrils en agosto, otra en Peñíscola en agosto y otra en Valencia, también en agosto este verano, zonas muy masificadas y en épocas complicadas.
El resto, nunca nunca nos gusta reservar. Salimos findes a 300 km max y preparamos plan A, B y C, en linea, de forma que llamamos en viaje a las 10:30 aprox, quedando media hora para llegar al primero. Si ese está full, al plan B, y así. Creo que nos hacemos flaco favor entre nosotros, los campistas, acostumbrando a los campings a reservarles sus parcelas previamente. Seguiré con mi forma de actuar. Me parece lo mejor en estos 14 años de caravanista.
Con respecto al camping El Escorial, sólo lo conozco de esta Semana Santa, (que por cierto nos calló una buena chupa de agua), y otra vez que fuimos a visitarlo sin cv y comimos allí. Me parece muy floja la zona de caravanas, pequeña con respecto al camping en su conjunto. Tienen muchas cosas para niños, sus piscinas de verano con sus toboganes, sus animaciones y demás...pero a mí es un camping que no me llama en mi forma de hacer campismo. Entiendo que a padres con hijos de Madrid les llene más que a nosotros.
Por cierto, nos echamos unos buenos bingos en esa gran sala que tienen de reuniones y la cafetería está muy bien, pero creo que no volveremos.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com