Webcampista.com

mucho más que un foro

Ya va quedando poco de aquellos años...

Minentras la demanda lo aguante así será.
Es la ley de la oferta y la demanda.
Nosotros vamos aun camping conocido por muchos de vosotros, el Bravo Playa.
No es un camping para itinerantes precisamente, pero voy con los nietos y manda quien manda.
Si intentas hacer una reserva por la pagina web te exige una semana, pero si te presentas en el camping estas los dias que quieres.
Ahora, en estas fechas de setiembre, se que no tendre probemas.
Si me presentara en el camping el viernes por la tarde o el sabado por la mañana, quizas seria otra cosa.
Pero en el mes de agosto, o hago reserva y me como la semana, o no encuentro sitio.
Y a lo mejor ni así.
En el mes de agosto no voy a este tipo de campings, por la masificacion, y por el precio.
Ahora con ACSI vale la pena.
Dices...
"Si intentas hacer una reserva por la pagina web te exige una semana, pero si te presentas en el camping estas los dias que quieres".
Me parece bien para quien lo sepa, pero... ¿tengo que ser adivino?
 
Aquí el tema se está poniendo un poco más complicado, pero por ejemplo en Francia desde siempre el campismo es deporte nacional, y cada vez está mejor. Muchos campings municipales se han integrado en una red automatizada de áreas y campings que funciona de cine. Libertad total. Ni siquiera pasas por recepción, entras y sales a la hora que te da la gana.

Eso si, todo basado en el civismo de los campistas porque no hay nadie al mando. Es fácil decirlo, pero allí funciona. Aquí algo así lo dudo mucho. Entra alguien de noche y sólo oyes un motor. Aquí oiríamos el motor, los portazos, la discusión, el niño, el perro ...

Me he pasado gran parte de Agosto rulando por el país vecino sin reservar nada, y he gastado menos en campings que en una semana en mi querida Asturias que además tendría que haber reservado en Abril.

Por aquí el campismo evolucionando hacía el Bungalow, el KampaOh y el Instagram. Vamoos !!
 
Última edición:
Aquí el tema se está poniendo un poco más complicado, pero por ejemplo en Francia desde siempre el campismo es deporte nacional, y cada vez está mejor. Muchos campings municipales se han integrado en una red automatizada de áreas y campings que funciona de cine. Libertad total. Ni siquiera pasas por recepción, entras y sales a la hora que te da la gana.

Eso si, todo basado en el civismo de los campistas porque no hay nadie al mando. Es fácil decirlo, pero allí funciona. Aquí algo así lo dudo mucho. Entra alguien de noche y sólo oyes un motor. Aquí oiríamos el motor, los portazos, la discusión, el niño, el perro ...

Me he pasado gran parte de Agosto rulando por el país vecino sin reservar nada, y he gastado menos en campings que en una semana en mi querida Asturias que además tendría que haber reservado en Abril.

Por aquí el campismo evolucionando hacía el Bungalow, el KampaOh y el Instagram. Vamoos !!
Veo que en Francia sigue bien la cosa, aunque la empresa que menciono ya se ha comido varios campings magníficos. Pero yo más bien me refería a España, que, como es demasiado habitual, copiamos en muchas ocasiones solamente lo malo.
 
Vaya por delante que tan campista y respetable es quien reserva y acepta esas condiciones como quien no lo hace. Y tan respetable es la empresa que se dedica al bungalow y el glamping como la que no. La teoría del libre mercado nos enseña que al final oferta y demanda deben cruzarse y los precios buscar su equilibrio y o la empresa obtiene beneficios o pérdidas que acaban con la muerte del negocio. Así que por más que no nos guste (que a mi ya dejé claro que no me gusta) si "a la gente" le parece bien, va a esos campings y aceptan esas condiciones, el "equivocado" y quien va contracorriente, soy yo. Creo es importante asumir esas cosas y "saber perder" y ser consciente que si no sabemos o no queremos bailar al ritmo de la música que suena en cada momento, el que sobre en baile no es el músico sino el danzante. No tiene sentido pedir pasodobles al DJ que pincha regetón y tiene la discoteca llena, no lo va a hacer.

Dicho todo esto, tampoco seamos inocentes: a estas alturas de la película todo el mundo ha oído hablar del "mercado" y de la "oferta y demanda", pero aquellos que han intentado abrir un área o un camping saben de la importancia del papel que juega la Administración en la apertura de nuevos negocios y como interviene directamente sobre uno de los dos factores de la ecuación: la oferta. Si pones barreras de acceso a la apertura de nuevos camping estás adulterando las reglas del mercado y beneficiando a uno de los actores. Así que a mi, lo que de verdad me intriga es saber qué requisitos son necesarios en Francia para abrir un camping municipal o un área, porque me temo que no deben ser los mismo que aquí se exigen. Y me refiero no solo a la normativa estrictamente turística sino a la urbanística y ambiental, así como el tiempo que pueden tardar en tramitarte las licencias. Porque me da en la nariz que las exigencias de la administración a uno y otro lado de la frontera deben tener muy poco que ver.
 
La ley de la oferta y la demanda nos ha llevado a una burbuja detrás de otra, a una crisis detrás de otra. A la especulación y al acopio.

... Es el mercado, amigo.

Yo me hago caca (con perdón) en esa "ley", pues el 99% de las veces la oferta está controlada, y la demanda inducida artificialmente.
Cuando un producto es altamente demandado por el mercado, a no ser que sea cuestión de salud/enfermedad, le doy la espalda automáticamente. Algo más de Medio siglo de vida me da para saber que ese producto casi siempre volverá al redil, o que lo podré encontrar en otras partes a su precio justo.

El problema con el camping en España en gran medida somos nosotros. Pensar en una red automatizada y autocontrolada como la de Francia es una utopía. ¿Pasar yo la fregona después de ducharme?¿No poder reservar parcela fija ni estar más de 3 noches?¿Qué no haya nadie en recepción para protestar por los desmadres del vecino? ... un mínimo porcentaje de campistas españoles se adaptaría a ese sistema, así que aquí es inviable, por muchos permisos rápidos y fáciles que pudieran conceder las administraciones.

Incluso aunque las propias administraciones los promocionaran (que más de un ayuntamiento lo hizo en su día). Aquí estamos cansados de ver instalaciones municipales preciosas y lujosas para el ocio y las prácticas deportivas arrasadas por el vandalismo puro y duro. Este mismo verano he visto mesas y parrillas arrancadas en un área recreativa inaugurada en primavera. La gran mayoría de intentos de camping municipal en este país, fracasaron. La gente quería su parcelita, hacerse fijo. montar la fiestuki, y ya lo de comportarse cívicamente mejor ni hablar de ello.

Por tanto en España el concepto de camping-municipal como servicio a un ciudadano que lo va a disfrutar y cuidar como si fuera suyo (que en el fondo lo es) ... No se sostiene.

Lo que nos queda exclusivamente es el concepto de camping 100% negocio y la puñetera ley de la oferta y la demanda. Es lo que hay.
 
Por elucubrar… se me ocurre imaginar un sistema de camping donde se te evalúe como campista, y en un momento dado se pueda dar un incentivo positivo a las personas con ratings más altos (descuentos o algo así). Pero también para los campings.

No sé, seguro que se le daría la vuelta y acabaría con algún mal uso (beneficiar a amiguetes y cosas así), pero dejadme soñar.

Es verdad que en general tenemos un problema (no sé si solo en España, la verdad) de cuidar lo que es de todos. Eso es simplemente educación.
 
Tras casi quince años de mi anterior época campista con todo tipo de trastos, he decidido retomarlo desde la base, con una flamante tienda de campaña con ciertas comodidades. Estamos preparando nuestra primera salida dentro de unos días y poco a poco me voy familiarizando con nuevas tendencias, nuevos campings, otros campings desaparecidos y todas las novedades que todos estos años ha habido.
Y trasteando en las páginas web, estoy viendo con asombro una tendencia que, francamente, me gusta muy poco. En los años noventa y los dos mil, salvo en lugares determinados y en el cogollo del verano, el encanto del camping se basaba, al menos en mi caso, en la improvisación y la libertad de movimientos. Pero veo que eso se va acotando.
Hemos contactado por teléfono con un camping ya que solicita reserva previa. Les pregunté que, dado que la ruta a seguir y las fechas no son exactas, si habría problema de ocupación para mediados de septiembre y tres o cuatro noches entre semana. La contestación, cortante y poco amable, fue que sin reserva no podremos entrar al camping. Cada cual que maneje su negocio comoquiera, pero yo pensaba que la itinerancia sería aún un poco respetada. Es un camping en los alrededores d Madrid que ahora regenta una empresa que se dedica por toda Europa a destrozar camping preciosos para convertirlos en una masa de bungalows con parque acuático (el cual pagas con la tarifa aunque el cuerpo y la edad ya no te permitan disfrutarlo). Y veo que es tendencia lo de las cabañas y la majadería del "glamping". He visitado virtualmente muchos más y lo de las reservas parece una constante. Ya, como nos hayan jodido los deliciosos campings municipales franceses, dimito.
Espero que vosotros, más actualizados que nosotros, oxidados por el tiempo, nos digáis que si esto que escribo tiene sentido o es una falsa percepción. ¿Se ha perdido el espíritu itinerante?
Como ya te han comentado, has ido a dar con un camping que efectivamente representa todo lo negativo que comentas: reservas, glamping, masificación, trato impersonal, etc.
Afortunadamente, ese camping no respresenta a todos los campings. En Madrid he estado en 7 campings, y desde luego que El Escorial es el que menos me gusta, y de lejos. Entre los 6 restantes, hay variedad: desde el que ni siquiera admite reservas, hasta el que tiene una política de precios bastante dinámica.
Por cierto, a partir de experiencias previas, también afirmo que, salvo en fechas críticas en destinos muy turísticos, muchas de las veces que piden reserva es para hacer "la chicuela". Luego les llamas el día de antes y ya no hay problema.
En Madrid, en septiembre, y entre semana, no deberías tener problemas. De hecho, ya has encontrado otro. Que disfrutes de tu viaje. Además, llevamos unas semanitas rebien fresquitos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com