No Globetrotter, el fabricante no engaña, nos engaña el importador, nos engaña el que certifica dicha homologación... y, la mayoría de nosotros, nos dejamos engañar.
En otro debate planteado no hace mucho, en relación con este asunto de los pesos reales y los homologados en España, yo mismo denunciaba que mi caravana había sido homologada en España con una MOM de 1.100 kg y una MMA de 1.200 kg cuando el fabricante de dicha caravana anunciaba una TARA de 1.170 kg!!! O sea, la caravana vacía SEGÚN SALE DE LA CADENA DE MONTAJE PESA SETENTA KILOS MÁS que el peso en orden de marcha aquí homologado... esto es engañar.
Yo sí he pesado la caravana en orden de marcha con una bombona de propano de Cepsa a media capacidad, 10 litros aproximadamente de agua limpia (2/5 de su capacidad) y con los accesorios que no podía desmontar, a saber: Rueda de repuesto, aire acondicionado, mover con su batería y toldo, y el resultado fueron 1.420 kg. Como la caravana tenía una MMTA de 1.500 kg, como ya sabéis algunos procedí a homologarla para ese peso.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nuestra responsabilidad ir acordes a la legalidad.