Se ha comentado bastante ya, y he leído mucho al respecto.. Yo no me he acabado de decidir tampoco. Cuando no tenía caravana la llevaba -y la sigo llevando en un portabicis de bola, de lejos el sistema más seguro y que menos entorpece la conducción, y puesto que con la caravana no se puede con el que tengo lo estoy estudiando.. de momento yo he desartado: 1) el trasero para no tener problemas de estabilidad en la caravana ni que me debilite el panel sandwich 2) el de lanza porque supondría excesivo peso en ésta.
me queda: meter las bicis dentro de la caravana haciendo una base de madera encajada entre los muebles o en el comedor delantero a la cuál voy a colocar soportes de horquilla de bici, y las ruedas al maletero del coche
o bien portabicis de techo en el coche sobre las barras, pero siempre que sean de soporte de horquilla como el thule outride 561 o similares de Atera, Yakima, etc.. y evidentemente las ruedas al maletero o dentro de la caravana, que bien atadas no tienen porque moverse encima de una litera.
Lo mejor dentro de la caravana para los amigos de lo ajeno...para cuando haces paradas.
Llevo 11 años viajando con la bici y haciendo muchos km, y he visto portabicletas de techo de "primer precio" doblarse como gominolas, bicis saliendo volando en una recta camino de andorra. Y una vito con la luna posterior rota porque íba con un portabicis de portón con sus tacos de goma apoyados enmedio del cristal (le cedío en una frenada brusca en un semáforo, y no está preparado para tal esfuerzo). Los de portón es una paranoya tener que ir apretando cinchas, también tuve uno.. no se me cayo nunca pero era un drama.... y no podía abrir el portón...
En definitiva... no quiero aconsejar a nadie porque no es lo mismo subir al techo una bici de carretera de 7,5kg o una bici de MTB con buenos cierres rápidos y bastante ligeras (una bici de descenso pesa como mucho hoy en día 17,5kg) que bicis de paseo con sus cestas, cuadros de aluminio poco aligerados o de acero, voluminosas y ruedas difíciles de sacar... Pero yo tengo claro o que se van para dentro de la caravana, o en el maletero del coche las de los peques, o en el techo del coche con portabicis de soporte de horquilla...
Si mi lanza fuese sobrada de kg la próxima opción sería en la lanza.
un saludo