Esas pruebas son las que hago. Ir más allá de eso me es imposible, pero al menos me sirven para sacar alguna conclusión, y comerme el coco un poco con el tema, porque casi nunca me sale la cosa como cabría esperar.La única forma de tener una referencia es hacer un trayecto con ambos coches sin caravana y luego con caravana y ver porcentaje de incremento de consumo. Estas pruebas son complicadas y determinar las difernecias aerodinámicas misión imposible.
Esta temporada ya llevo el mismo trayecto de 100km, ida y vuelta, tanto remolcando como sin remolcar, varias veces con ambos coches. Lo vengo haciendo todos los años con distintos coches y caravanas. Al menos una docena de fines de semana al año, además de los viajes más largos ya en vacaciones.
Este año además intentando igualar exigencia de par y potencia con ambos coches gracias a los relojes del monovolumen.
Con estas pruebas tan "burdas" no voy a convencer a nadie, pero lo que puedo asegurar es que nunca obtuve un resultado convincente a favor de que los vehículos más voluminosos mejoren la aerodinámica con caravana, sino que los tractores más bajos y con un final atrás más suavizado como el Civic son los que proporcionalmente me han incrementado menos los consumos. Es sólo un dato, pero está relacionado con la aerodinámica y da que pensar.
Por eso inicié el hilo con el vídeo del vórtice de Karman. Hay una separación importante entre coche/caravana, y en ese hueco pasan "cosas". Pienso que no todo fluye sin más hacía la caravana a razón del volumen que le pongamos delante, y al menos no seré yo quién diga categóricamente que un vehículo más grande mejora la aerodinámica remolcando. No lo tengo ni medio claro.
Última edición: