800 abatiendo asientos? Es un serie 2? El gran tourer...?
El Grand Tourer admite 7 plazas, y la versión de 5 plazas que yo tengo se beneficia de un doble fondo de casi 200 litros. No hace falta abatir asientos. Los 800 litros se consiguen corriendo unos cm la fila trasera. Con sillas de niños sobra espacio. Si viajan adultos grandes detrás si que irán mucho mejor con los asientos traseros en la posición más retrasada.
Todos mis "análisis" aerodinámicos se basan en el único dato objetivo que puedo comprobar de forma fehaciente: el consumo.
Es un dato objetivo, pues la influencia de la aerodinámica en el consumo es directa e inmediata.
He remolcado con rancheras, berlinas, SUV y ahora monovolumen. Los mejores consumos a caravanas iguales han sido con un honda Civic y con un Toyota Auris. Tomo cómo referencia los consumos de cada vehículo sin caravana, y luego comparo los incrementos. Si la aerodinámica del conjunto con el SUV o monovolumen fuera mejor, esto debería de notarse en los consumos, y no es así, sino al contrario.
Incluso con el BMW me he tomado la molestia de hacer el mismo viaje que con el Auris remolcando la misma caravana. Dado que en el BMW puedo seleccionar en la pantalla indicadores de potencia y par, he controlado de no sobrepasar nunca unos datos razonables más acorde al motor del Auris y nunca le he exigido más de 100CV ni 200Nm de par durante el viaje, pues tengo claro que si le exijo más, al coche más potente los consumos también subirán por ahí.
Para más similitud, resulta que ambos coches montan motores BMW de tecnología muy similar salvo en la cilindrada: 1.6 el Auris y 2.0 el 220D.
La diferencia de cilindrada como digo he tratado de minimizarla no pidiéndole al BMW más potencia ni par que al Auris.
El resultado es que con respecto a los consumos originales sin caravana (mayores en el monovolumen por su mayor peso), al remolcar aumentan proporcionalmente más en el monovolumen que en el Auris. Si la aerodinámica es mejor, esto no me cuadra, y no tengo una explicación para ello, salvo que la aerodinámica con el Auris es mejor.
Hace años, la comparación entre un Honda CIVIC y una furgoneta Ford Tourneo era un escándalo a favor del Civic, y eso que la Tourneo parecía ser la "pantalla" perfecta, y aparentemente compensaba muy bien la aerodinámica del conjunto con la caravana. Entre medias con un BMW 318 y un Subaru Forester me volvió a pasar lo mismo.
Una cosa es sentirse seguro con un conjunto solvente y favorable en pesos al tractor, y otra la aerodinámica.