Yo voy a decir un poco más de lo mismo, soy de los que no tienen nada claro sí el que un vehículo tractor sea más grande o pequeño, influya en que el motor consuma más o menos (siempre que sea remolcando una caravana y a una velocidad concreta). Pienso que nuestros casos son de los menos indicados para conseguir una mínima resistencia aerodinámica a favor, con lo cual un elevado consumo respecto al motor.
De lo que se trata es de abrir paso e igual de importante, cerrar ese paso, con la mayor suavidad al aire y con las menores turbulencias.
Ya lo hablamos hace un tiempo:
https://www.webcampista.com/foro/threads/coeficiente.93951/post-3232467
Como todos sabemos, la primera fuerza que hace resistencia contra el aire ocurre en el frontal del tractor y ahí está claro que dependiendo el coeficiente de penetración aerodinámico, la velocidad y el área frontal, así será la resistencia (cómo esta moldeado el frontal, velocidad y cantidad de superficie).
Si la parte trasera es una berlina sedan o similar y según la cantidad de estudios que hay sobre ésto, cerrará mejor el hueco vacío y en menos tiempo que si se tratara de otro vehículo con un corte más agresivo.
Lo ideal como habéis comentado, la forma de gota de agua (NACA Airfoil está interesante).
Como todos los vehículos generan un flujo turbulento y un vacío que está tirando, succionando hacia atrás y como no depende solo del frontal del tractor, influye tanto o más la forma en que acaba la parte trasera, sí ahora, al llevar remolque y encima alto y separado, volverá ha haber otra segunda resistencia aerodinámica en la que las capas de aire que van abriendo paso se mezclan con las turbulencias del tractor. Lo que llaman resistencia por interferencia (Si dos cuerpos en movimiento los mantenemos a una distancia, ejercen una resistencia cada uno y dependiendo a la distancia en que estén, se generará otra resistencia entre los dos) y ésto en cada caso es distinto por las formas, distancias entre los vehículos y remolques de nuestros conjuntos.
Y para rematar la resistencia aerodinámica, está la parte trasera de la caravana que por muy redondeada que sean las esquinas, al ser a corte (todo lo contrario que la gota de agua) y tener unas dimensiones generosas, parte del aire que abrió camino desde el morro del tractor, parte desde el frontal de la caravana, con todas sus turbulencias, se tiene que rellenar el hueco o digamos , la baja presión que se va generando. Y en consecuencia esa parte trasera, por velocidad y repito, por la forma tan agresiva, el tiempo en que tardará en rellenar será mayor y la succión brutal, todo lo contrario a “pasar por el aire con la mayor suavidad posible y generando los menores torbellinos posibles”.
Un saludo