Respecto a la carga de batería y tal. En las subidas y fuertes aceleraciones el motor de combustión produce empuje directo hacia las ruedas pero también, y expresamente en momentos de alta demanda, envía energía siempre a la batería. Esto es asi porque los motores Atkinson producen poco par, y para generar el par necesario empujan los motores eléctricos.
El motor de combustión siempre manda energía al sistema electrifico si este está vacio. Y en los hibridos probados hasta la fecha esto no es elegible por el piloto. Si la batería se vacía por una fuerte demanda de potencia puntual en la que se ha ayudado al motor termico, después el motor térmico se queda solo, y ademas ha de consumir combustible para el trabajo exigido, gasta combustible para cargar la batería.
Los motores de ciclo atkinson, están optimizados para obtener buenos consumos, asi como sus cajas automaticas de engranajes planetarios, en circunstancias "ideales de circulación".
La gran ventaja de los híbridos esta en la ciudad, ya que en estos entornos, no suele existir demandas grandes de potencia, y si muchos momentos de circular en modo vela y frenada.
En estas dos circunstancias, se recarga el sistema eléctrico, que luego se emplea en impulsar el vehículo, rompiendo dos barreras de gran demanda energética en modo eléctrico, rozamiento de rodadura y aerodinamico. Si a esto el añadimos el gran confort que produce desplazarse en modo eléctrico con la consiguiente ausencia de vibraciones y ruidos
Yo he subido puertos en Pirineos, Ainsa, y ni por asomo la batería se agota, es más al final de las cuestas tienes más batería. La batería se “agota” llaneando, cuando apaga el térmico.
Los has subido con la caravana?
Un hibrido que subiendo un puerto no consuma electricidad deba ser porque la demanda al acelerador es baja y el sistema preserve la energia eléctrica.
Llaneando tira de batería para ayudar al consumo y ya que recupera electricidad en las fases de vela y frenado. Subiendo un puerto estas condiciones no existen.
. Para quitarme del medio algún grupo de camiones he pasado de 100km/h en la AP7, revolucionado eso si.
Recomendarías este tipo de circulación para tiradas de 500 km, como por ejemplo se puede hacer legalmente en Francia.
Por ultimo no dudo que un híbrido pueda ser recomendable según caso, y no dudo que pueda remolcar, pero no es lo miso decir que lo puede hacer correctamente en toda circunstancia que hacerlo según que circunstancias, y los que tenéis experiencia, podéis aportar datos mas reales que un simple, me he ido y he vuelto de vacaciones con caravana y un híbrido.
Pos supuesto agradecido de leer vuestras experiencias y opiniones.