¡Ojalá lo de Hungría sea el principio de algo bueno! Pero los "Mercedes" pifiaron, Raikonen pifió... quedaron el Ferrari de Vetel y los Red Bull, y Alonso, por méritos entre los 10 mejores, y por pifias de los demás, 5º. A mi me gustó y me alegró ver a Alonso ahí, pero sigo diciendo que la "máquina" es el 90% en este deporte que conozco y sigo desde hace muchos años, en las primeras carreras de F 1 del Jarama, en las que acudía como periodista y llevaba mi pequeña caravana Catusa desde el jueves hasta el lunes, y me instalaba en la curva al final de la recta. Eso, ahora, ya no es posible, pero se podían ver los motores de Honda o Ferrari de 12 cilindros, o los Ford y otras marcas de 8, o coches con 6 ruedas, 4 delante y 2 detrás... y con tu acreditación podías entrar en los boxes de todas las escuderías... ahora todo es secreto y excesivamente comercial.
Los conductores de autobuses, y los de camiones, también los taxistas... todos son profesionales del volante y todos acumulan horas y experiencia, de la misma manera que todos somos caminantes, andamos desde niños y de viejos hasta con un bastón, pero sólo unos pocos andan en plan deportistas, corren o saltan, o le dan patadas a un balón, o lanzan un peso o un martillo... y no digamos que si alguno de los que cobran los euros por quintales, no actuase, el estadio no se llenaría. Los Ronaldo y los Messi, los Casillas y los Xavi, llenan estadios de 100 mil personas, pero si en vez de ellos actuase yo, no iría nadie a ver el partido. De la misma manera que si se anunciase un concierto en el que cantase yo no iría nadie, pero si es Plácido Domingo se llenaría Chamartín. Algo hay, por lo tanto, que diferencia a Fernando Alonso de un conductor de autobús, sin restar al conductor del autobús ni una pizca del mérito que como profesional del volante pueda tener... Por cierto, en una conocidísima empresa de autobuses de Galicia, un pasajero ha filmado a una conductora leyendo y escribiendo mientras conducía... y la han denunciado. No me imagino a un piloto de F1 leyendo y escribiendo mientras compite... y es que, al generalizar, podemos ser injustos tanto si consideramos a todos supercompetentes como si los consideramos supercanallas.
En la F 1 hay 22 pilotos de los que apenas la mitad cobra y la otra mitad "paga" por un volante, y todos se juegan la vida, seguro que los que "pagan" se la juegan más por disponer de peor material...