Me interesaria que ampliases este comentario, ya que pienso que con centralita original, implementaran el sofware necesario a ella.
Al menos, en mi tiguan la aguja nunca a excedido de 90º y el aceite a 110-112º
Con el Passat pasé (valga la redundancia) un poco de calvario.
Lo compré km0 a estrenar, por lo que no pude equipar el enganche de fábrica, ni la preparación para enganche (que incluye las modificaciones necesarias en la gestión de refrigeración, así como ventilador específico y cableado hasta centralita). Antes de sacarlo del concesionario le puse el enganche Westfalia (recambio original, colocado en taller, con centralita específica, etc...) pensando que eso sería suficiente, y antes de comprar el coche les pregunté si hacía falta colocar un ventilador específico. Después de remolcar por primera vez, al segundo viaje con algo de exigencia la aguja del agua se movió a más de 90º, cosa que con el octavia II combi 2.0 TDI 140cv con motor BKD la aguja nunca se movió de 90º (aguja del agua). En el Octavia usaba un ELM 327 para monitorizar la temperatura del agua, y si bien algo subía, nunca por encima del umbral que provoca un movimiento de la aguja, por lo que nunca superó la "normalidad". En el Passat sí pasó. Al final, después de batallar y una denuncia a consumo de por medio, el concesionario accedió a ponerme el ventilador de 400W (un solo ventilador y no doble, pero con más potencia) que el ETKA prescribía para mi modelo si venía con enganche de serie. Todos felizmente pensamos que solucionaría el problema pero no. Seguía subiendo la aguja del refrigerante cuando al aceite llegaba a los 123 grados aprox.
Y eso que tengo una Sterckeman 370 que es un peso pluma. Al final desistí y remolqué siempre con sumo cuidado, exigiendo al coche poquísimo... un coche que tenía una MMR de 2000kg y remolcando una caravana que no llega a 900kg cargada. Los viajes eran como una paranoia...siempre mirando la aguja.
En aquel entonces tenía un 5008 1.6 eHDI 115cv CMP que testeé con la caravana (su MMR era 900kg y la caravana la tengo MMA=1000kg) y como si nada.
Luego ví en monton de foros motores 2.0TDI 150cv con problemas de calentamiento, aun llevando bola de fábrica (octavias, leones y passats)...
Por otros motivos vendimos el 5008 y nos compramos una Proace Verso 2.0D 180cv automática que remolca francamente bien y no muestra ningun signo de calentamiento, porque a la mínima que se la solicita conecta el electroventilador o su sistema de refrigeración está pensado para exigencias mayores (me saqué el B+E).
Tu tiguan debe de estar optimizado de manera que ajusta los flujos de refrigerante y circuitos para que la temperatura no suba remolcando, además de llevar ya el ventilador -o doble ventilador en tu caso- para mantener la temperatura. A 110-112º se me ponía el passat subiendo en carreteras de curvas sin caravana yendo alegre.. con caravana en llano a 90º, si apretaba el calor se ponía a 120-122º. A partir de ahí se movía la aguja del refrigerante. Para lo demás, el passat era un coche excelente.
El tiguan (lo tendría que mirar en el programa de componentes) debe de llevar ventilador doble, aunque desconozco qué motor tienes.
Hace 3 meses vendí el Passat (teniendo la furgo como coche grande familiar, que conduce a diario mi mujer), con uno más pequeño para mí me apañaba.
O mi unidad no refrigeraba bien, o esos motores en turismos íban muy tapados y tienden a calentarse. Debajo del capó de la proace me caben 4 jamones de bellota, y tiene los bajos descubiertos, en el passat no cabía ni un alfiler y estaba totalmente carenado por debajo...
En el concesionario, el jefe de taller, nunca supo decirme porque se me calentaba... al fin y al cabo el manual califica como normal que suba la aguja mientras no llegue a la línea roja. ..
La centralita original de westfalia en su momento se codificó debidamente, se activó todo correctamente, activaron el PR que correspondía con el ordenador... etc... etc.. hasta lo comprobé yo con el OBDELEVEN ... aun así, se calentaba.
Quizás tenía algun defecto en el sistema de refrigeración... no lo sabré nunca.