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Carpas colgantes, un estilo diferente de acampar.

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Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

La península de Bretaña está ocupada en su sector suroriental por el departamento Morbihan, que se extiende desde Lorient en el oeste en la frontera con Finistèrre, hasta Redón en el este, ya casi en la región de Loira. Lo más destacable de Morbihan es su costa sobre todo el Golfo de Morbihan (golfo del Mar Menor) que rodea Vannes, capital del departamento. Este mar interior está salpicado por más de 300 islas, todas ellas visitables. Al oeste del golfo se encuentra la Presqu’eile de Quiberón (la “casi isla” o península de Quiberón), que atrae a un gran número de visitantes. Desde el puerto de Quiberón se accede a Belle-ilie (Isla Bella), una auténtica joya para el turismo. En toda la zona se conservan yacimientos prehistóricos, entre los que sin duda destacan son los menhires de Carnac, cuya misteriosa disposición no deja de asombrar al visitante.

VANNES: Es la ciudad más características de su departamento y la base ideal para explorar la región del golfo de Morbihan. Sede de la corte de los duques de Normandía y del Obispado del Santo Valenciano Vicente Ferrer, alberga la Universidad du Sud de Bretagne y conserva un casco histórico de enorme encanto para el visitante.

La tumba de San Vicente Ferrer se encuentra en la nave de la catedral de Vannes, a la izquierda detrás del púlpito. Son muchos los peregrinos que vienen a recogerse y rezar ante ella.

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En la plaza St-Pierre se encuentra la Catedral del mismo nombre. Fundada en el siglo XIII, solo conserva de la primitiva construcción la torre norte de la fachada. El pórtico data del siglo XIX.

El mejor punto para comenzar la visita es la Porte de St-Vincent que conecta el puerto con la ciudad amurallada a través de la Place Gambetta, pobladas de terrazas y restaurantes. En la zona del puerto tenemos zonas de aparcamiento.

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Mirando la Porte de St-Vincent se prosigue a la derecha dejando atrás el puerto deportivo, accediendo al perímetro de las murallas, cuya construcción fue iniciada por los romanos en el siglo III y ampliada por los duques de Bretaña en los siglos XIV, XV y XVI. La muralla esta muy bien conservada y rodeada por un cuidado jardín al que no se puede acceder. Inmediatamente se distinguen en el foso Les Lavoirs, los antiguos lavaderos de la ciudad, una pintoresca construcción en madera de aspecto medieval que, sin embargo, data del siglo XIX.

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Un poco más abajo de la catedral está la Place de Valencia, que atestigua la procedencia del Santo Vicente Ferrer. En la misma se pueden contemplar hermosos ejemplos de casas con vigas de madera coloreada, algunas del siglo XV.

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Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

QUIMPER: ¡Qué agradable es deambular por las calles del casco antiguo de Quimper! Casas medievales de distintos tipos y periodos se asoman a callejuelas de nombres evocadores indicadas por las agujas de la catedral de Saint-Corentin. Jugando a cruzar el río Odet por sus distintas pasarelas, el paseo prosigue por un entorno muy verde.

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Kemper (la confluencia) se extiende alrededor de la unión del río Steir y el Odet. Al parecer mientras el rey Gradlon buscaba la mítica ciudad de Ys tragada por las aguas, convirtió Quimper en la capital de Cornouaille. Los romanos desarrollaron el destino comercial de la ciudad. En el siglo XIII, los gremios se instalaron alrededor de la catedral, que estaba en construcción. Los ricos emisarios del rey de Francia confirmaron el auge de la ciudad y construyeron palacetes. Desde entonces, la ciudad se extiende con elegancia a lo largo de sus muelles floridos.

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La construcción de la catedral necesitó tres siglos. El resultado es uno de los mejores ejemplos del arte gótico. Las dos agujas se elevan a 76 m y están magníficamente restauradas. Hay que superar el pórtico para ver lucir los vitrales.
 
Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

PONT-AVEN: Esuna localidad encantadora que puede presumir de haber cambiado la historia dela pintura. Sin que se sepa muy bien por qué, en la segunda mitad del siglo XIX–cuando tanto su puerto deportivo como sus calles flanqueadas de casas depiedra reflejaban la más pura tradición europea-, se instaló en la villa ungrupo casi contracultural, una especie de comuna de pintores en rebeldía.Pont-Aven significó un regreso a las fuentes originales de inspiración, elequilibrio de esta con la naturaleza y el ser humano. La búsqueda del purismoestético y de la esencia visual dio lugar aís a un estilo sintético ysimbolista.Desde Paul Gauguin a Paul Sérusier, pasando por EmileBertrand y el genial Vincent Van Gogh, todo un universo de artistas acudió a lallamada.Recorrer las calles de esta localidad, es descubrirhoteles y un sinfín de galerías de arte. La zona hoy en día es un destinoturistico de primer orden, pero aún conserva el atractivo de antaño paraartistas y pintores, que siguen viniendo hasta ella en busca de inspiración.En el pueblo abundan las mansiones de piedra, algunasen pie desde los siglos XVII y XVIII.

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Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

CARNAC: Situado a 32 Km., al oeste de Vannes, este pequeño pueblo es conocido por sus misteriosos alineamientos de menhires prehistóricos, uno de los conjuntos megalíticos más grandes y más celebres del continente.
El pueblo en la actualidad se halla divido en dos: Carnac Ville (pueblo propiamente dicho) y Carnac Plage (de construcción más reciente y que aloja a los visitantes en busca de playa), unidos por las Avda. des Salines y l’Atlantique. El interés de la visita se centra en torno a las área arqueológicas existentes, muchas de ellas más apropiadas para la curiosidad de arqueólogos e historiadores que para la de los turistas, ya que la mayoría de los dólmenes que se conservan son bastante pequeños; el más alto alcanza 4 m.

Los alineamientos de Carnac fueron erigidos en el Neolítico entre el V y III milenio a. C. por comunidades sedentarias que se dedicaban a la ganadería y a la agricultura.

Estas construcciones de piedra entre filas de menhires ( en bretón “piedra larga”) y recintos (espacio cerrado por megalitos anexos o cercanos), están inmersas en un paisaje megalítico compuesto por menhires aislados, tumbas individuales (cerros) y colectivas (dólmenes).

Los megalitos de Carnac, eran romanos petrificados según la leyenda de San Cornelio y piedras misteriosas según las creencias locales, pero los eruditos de principios del s. XIX también pensaron que podría tratarse de templos celtas. El enfoque científico de Prosper Mérimée, inspector de los monumentos históricos, lleva al Estado a aplicar una política de adquisición y conservación de los megalitos a partir de 1830. Durante el s. XX, el sitio es objeto de actividades de restauración y acondicionamiento, gracias a las que hoy nos es posible comprender mejor a los constructores del Neolítico.

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Juasua eres un libro abierto, gracias por este fantástico reportaje. Creo mis próximas vacaciones largas las voy a programar conforme a tu guía. [emoji4]
 
La península de Bretaña está ocupada en su sector suroriental por el departamento Morbihan, que se extiende desde Lorient en el oeste en la frontera con Finistèrre, hasta Redón en el este, ya casi en la región de Loira. Lo más destacable de Morbihan es su costa sobre todo el Golfo de Morbihan (golfo del Mar Menor) que rodea Vannes, capital del departamento. Este mar interior está salpicado por más de 300 islas, todas ellas visitables. Al oeste del golfo se encuentra la Presqu’eile de Quiberón (la “casi isla” o península de Quiberón), que atrae a un gran número de visitantes. Desde el puerto de Quiberón se accede a Belle-ilie (Isla Bella), una auténtica joya para el turismo. En toda la zona se conservan yacimientos prehistóricos, entre los que sin duda destacan son los menhires de Carnac, cuya misteriosa disposición no deja de asombrar al visitante.

VANNES: Es la ciudad más características de su departamento y la base ideal para explorar la región del golfo de Morbihan. Sede de la corte de los duques de Normandía y del Obispado del Santo Valenciano Vicente Ferrer, alberga la Universidad du Sud de Bretagne y conserva un casco histórico de enorme encanto para el visitante.

La tumba de San Vicente Ferrer se encuentra en la nave de la catedral de Vannes, a la izquierda detrás del púlpito. Son muchos los peregrinos que vienen a recogerse y rezar ante ella.

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En la plaza St-Pierre se encuentra la Catedral del mismo nombre. Fundada en el siglo XIII, solo conserva de la primitiva construcción la torre norte de la fachada. El pórtico data del siglo XIX.

El mejor punto para comenzar la visita es la Porte de St-Vincent que conecta el puerto con la ciudad amurallada a través de la Place Gambetta, pobladas de terrazas y restaurantes. En la zona del puerto tenemos zonas de aparcamiento.

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Mirando la Porte de St-Vincent se prosigue a la derecha dejando atrás el puerto deportivo, accediendo al perímetro de las murallas, cuya construcción fue iniciada por los romanos en el siglo III y ampliada por los duques de Bretaña en los siglos XIV, XV y XVI. La muralla esta muy bien conservada y rodeada por un cuidado jardín al que no se puede acceder. Inmediatamente se distinguen en el foso Les Lavoirs, los antiguos lavaderos de la ciudad, una pintoresca construcción en madera de aspecto medieval que, sin embargo, data del siglo XIX.

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Un poco más abajo de la catedral está la Place de Valencia, que atestigua la procedencia del Santo Vicente Ferrer. En la misma se pueden contemplar hermosos ejemplos de casas con vigas de madera coloreada, algunas del siglo XV.

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Que pasada!!!! Precioso todo

Eva
 
Juasua eres un libro abierto, gracias por este fantástico reportaje. Creo mis próximas vacaciones largas las voy a programar conforme a tu guía. [emoji4]

Gracias, pero todavía queda más. Ya lo iré colgando poco a poco.

Saludos.

From a placer on Earth
 
Buenos días Diferents, vamos a por el miércoles.
 
Vamos con la frase de hoy: "Ser bueno solamente consigo mismo es ser bueno para nada".
 
Buenos dias diferentsss
El primer dia de vacaciones y se presenta un poco duro pero se podra soportar vamos a el

carlos
 
Vamos con la frase
Persigo una utopía pero esta se me aleja cada vez que me acerco, entonces ¿para que sirve una utopía? pues para eso, para caminar...

carlos
 
Buenos dias diferentsss
El primer dia de vacaciones y se presenta un poco duro pero se podra soportar vamos a el

carlos

Venga Juan Carlos a disfrutar de esas merecidas vacaciones. Y con unas cervecitas y unos bañitos en la piscina y en la playa, lo vas a sobrellevar muy bien.

Saludos
 
Inventos originales.

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Pues aquí estamos igual. Hoy aprieta de valiente.

From a placer on Earth
 
Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

QUIBERÓN: Quiberón esta situada en la punta de la península (Presqu’ilie) homónima y es el destino más turístico de la costa de Morbihan, debido a sus extensas playas. Los 14 km., de la estrecha lengua de tierra que ocupa están completamente edificados y repletos de atracciones turísticas. Su costa oeste se adentra perpendicular en el Atlántico, por lo que ha de hacer frente a tremendos oleajes, mientas la costa oriental goza de un mas casi siempre en calma.

Quiberón es un destino turístico donde se puede pasar un día de playa y relajarse de las visitas monumentales. Aquí no hay mucho que admirar aparte de las playas. Las hay para todos los gustos.

En ambos lados de la península hay playas largas de fina arena y calas, pero en Côte Sauvage, la occidental, las mareas y las olas son más pronunciadas, por lo que son un emplazamiento ideal para la práctica del surf.

La costa de Levante ofrece playas más tranquilas y seguras donde tomar el sol relajadamente.

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Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

ERDEVEN: Bajo el clima soleado del sur de Bretaña, entre lapenínsula de Quiberón y la hermosa Ría Etel, Erdeven al borde del Océano Atlántico, es fuentede vitalidad, para disfrutar de todos los placeres de la costa del mar con sus 8 km., de playas de arenadorada, dunas protegidas y almacenadas a las zonas acuáticas silvestres para elsurf y el windsurf, buceo cerca de la costa, etc…

Pero no solamente es playa Erdeven, también cuentacon la mansión Kercadio, el castillo y sus jardines Keraveon.

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Y llego el día 2 de agosto de 2014, donde nos reunimos la familia Truman, sus amigos de Madrid y nosotros en Pontorson, en el Camping Haliotis, para proseguir el viaje a la Bretaña Costa Norte y la Baja Normandía. Aquí os dejo unas imágenes del camping.

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Parcela con baño y fregadero.

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Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

Viaje a la Bretaña y baja Normadía 2014

MONT SAINT MICHEL:

Este extraordinario lugar, un sitio que no deja indiferente, una pequeña ciudadela coronada por su gran abadía situada sobre un promontorio rocoso, que cuando sube la marea se convierte en una pequeña isla. ¡Un paraje impresionante!.

El islote de Saint-Michel, situado en una bahía del Océano Atlántico, tiene cerca de 960 metros de circunferencia y una superficie de aproximadamente 280 hectáreas y el peñasco se eleva a 92 metros de altitud.

Durante siglos únicamente era accesible por vía terrestre en los momentos de marea baja, y por vía marítima cuando la marea era alta. Actualmente, este lugar está amenazado por la progresión de los saladares alrededor del peñón. Este fenómeno de enarenamiento de la bahía es natural pero la intervención humana en el Mont lo ha intensificado.

Para preservar esta joya de la humanidad en su escenario original, Francia, Europa y las administraciones locales han decidido unir sus esfuerzos. La operación de recuperación del carácter marítimo del Mont-Saint-Michel, que se inició en 2005, pretende devolver al Mont sus mareas y ofrecer a los visitantes, de aquí al 2015, unas condiciones que estén a la altura de sus expectativas y del prestigio del lugar.

La presa antigua de la Casene ha sido sustituida por una nueva construcción que empezó a funcionar en 2009 y cuyo propósito es unir las fuerzas del río y del mar para limpiar el Mont de los sedimentos.

Con sus compuertas, la presa llena el Couesnon con la marea alta y suelta el agua con la marea baja. Este sistema de limpieza regulada aumenta la eficiencia hidráulica del río.

Además de su carácter técnico, esta construcción aporta, con su puente-paseo y su balcón marítimo, un lugar excepcional para disfrutar de una vista panorámica del Mont.

Para conferirle su perfil inicial y aumentar su capacidad natural de almacenamiento, se ha limpiado el Couesnon desde la presa hasta la ensenada de Moidrey, situada a 4 km., río arriba, cuya rehumidificación se llevará a cabo gracias a una red de 12 km., que está en fase de construcción.

Río abajo, se han desmantelado los cordones de rocas que impedían la divagación natural del río. Ahora servirán para realizar un canal de distribución que garantizará una circulación homogénea del agua a ambos lados del Mont.

La supresión en 2015 del actual dique-carretera, después de la de los antiguos aparcamientos situados al pie de las murallas, dejará finalmente libre de obstáculos el Mont y pondrá punto y final a la operación.

Una nueva obra conecta el continente y el Mont: un nuevo dique-carretera de 1.000 m., que se prolonga con un puente-pasarela de unos 800 m. Como si de un hilo suspendido por encima de la bahía se tratara, se apoya sobre un vado inundable con la pleamar que lleva a los visitantes hasta la entrada del Mont.

El antiguo aparcamiento marítimo se sustituye con uno nuevo con capacidad para 4.100 plazas situado a 2’5 km., del Mont, en el continente. Gracias a las obras paisajísticas los vehículos quedan ocultos en el paisaje y los visitantes pueden disfrutar, desde sus llegada, de una recepción de gran calidad con numerosos espacios paisajísticos de descanso, edificios de servicios e información para los visitantes.

A partir del aparcamiento con una espectacular y despejada vista del paisaje, unos paneles con la interpretación de la historia y entorno del lugar, llevan a los visitantes hasta el Mont o hasta la presa, parada obligada para contemplar el lugar.

El acceso en autobús es gratuito, reversible, con un diseño especialmente concebido para el Mont (revestimiento de madera, ventanillas amplias). La salida es desde el Centro de Información Turística durante todo el año, con frecuencias y horarios diferentes según la estación. Hay dos paradas entre el aparcamiento y el Mont: Grand Rue y Place du Barrage.

El pueblo cuenta con gran número de edificios que datan de los siglos XV y XVI, además de monumentos históricos, pequeños museos y comercios turísticos. Recorrer sus estrechas calles te hace transportarte al medievo.
Remontándonos tiempo atrás, algunas tribus célticas ocuparon el bosque de Scissy, en los alrededores del monte Saint-Michel, y se acercaban a él para entregarse a sus cultos druídicos. En estos tiempos ya existía un gran megalito. En tiempo de los romanos este lugar lo denominaron Puerto Hércules.

Hacía el siglo IV se construyó un oratorio en honor de San Sinforiano, que se levantó al pie del peñasco, de estilo merovingio.

Los orígenes de la abadía actual se sitúan en torno a los siglos VIII y IX. Según la leyenda, en el año 708 un Obispo de Avranches, llamado Aubert, habría construido un oratorio dedicado al arcángel San Miguel, tras habérselo pedido personalmente el arcángel en tres apariciones sucesivas.

En el año 966, por solicitud del duque de Normandía, se instaló en la isla una comunidad benedictina. Antes del año 1000 se erigió la iglesia prerrománica. En el siglo XI, se construyó la abadía románica sobre un conjunto de criptas. En el siglo XIII, se terminó de levantar el conjunto gótico del monte Saint-Michel.

La abadía benedictina, experimento modificaciones continuas hasta el siglo XVIII, lo que le permite materializar a la perfección los estilos carolingio, románico, gótico flamígero y clásico. En los subterráneos de la abadía se han encontrado restos megalíticos de los celtas.

Entre los siglos XVII y XVIII, grupos esotéricos dedicados a la alquimia y a los avances científicos se reunían en este lugar. Ya desde el siglo XIX, los escritores y pintores románticos llegaron a la montaña por su encanto único y pintorescas cualidades, como Guy de Maupassant.

En el interior de la abadía se respira una atmósfera especial, un lugar de luces y sombras, luces provenientes de sus vidrieras y rincones de la abadía en sombras por la grandeza de la misma. Se nota que este es un lugar de poder desde tiempos inmemoriales.

De hecho, este lugar ha sido motivo de peregrinación desde la edad media, como lo es la Tierra Santa, Roma o Santiago de Compostela.
El claustro esta situado en la parte más alta de todas las construcciones. Es utilizado como un espacio de reflexión para los monjes. Sus columnas, en su mayoría, están decoradas con motivos vegetales. Se comenzó a construir en el siglo XIII, en estilo gótico.

La Sala de los Caballeros, este lugar, debe su nombre a la orden de caballería de los Caballeros de San Miguel, pero en realidad se utilizó como el "calefactorio" de los monjes, donde unas grandes chimeneas, cuya campana ascendía hasta la bóveda, permitían luchar contra el frió. También era la "gran sala" de trabajo, el scriptorium, aquí los monjes copiaban e ilustraban manuscritos. En esta sala destacan sus esbeltas columnas nervadas y decoradas con motivos florales.

La cripta y lo primero que nos encontramos es la capilla o cripta de San Martín. Las criptas eran lugares de recogimiento y oración. La bóveda de esta capilla mejoraba la acústica del lugar, donde los monjes realizaban sus cantos.

La cripta del paseo cubierto de los monjes, del siglo XII, destaca por sus bóvedas de ojivas con nervaduras. El uso de esta sala nadie ha sabido para que se utilizaba. La tradición afirma que pudo ser el claustro románico, donde los monjes paseaban, de ahí provendría su nombre de paseo cubierto.

La sala del Aquilón, del siglo XII, en ella se daba acogida y albergue a los peregrinos. Después del incendio de 1112, el abad Roger II hizo reemplazar la cubierta de madera por bóveda de piedra.

Las vistas desde la abadía son impresionantes, cuando la marea esta baja, parece que estas rodeado por un desierto. Aprovechando esta circunstancia se hacen excursiones al cercano islote Tombelaine. Es un peñón granítico igual que el monte Saint Michel, modelado por la erosión del mar. El islote está totalmente desierto.


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