Shss...............som diferents
Shss...............som diferents
La vida es fácil, no la compliques.
Casos reales.
Problema 01
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue
el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más
grandes empresas de cosmética de Japón.
La compañía recibió la queja
de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía.
Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de
montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al
departamento de reparto.
Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje.
Los altos cargos pidieron a sus
ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.
Solución A)
De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para
idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución
manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que
pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías.
Solución B)
Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le
planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X,
robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó
otra solución:
Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó
hacia la cadena de montaje.
Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador,
las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de
producción.
Problema 02.
Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje.
Al llegar al mostrador de un hotel
inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo
saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel.
Sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien.
A su regreso inmediatamente
puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una
solución a su petición.
Solución A)
La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Etc.
Solución B)
El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican.
El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento
al magnate como lo hacían, el dijo:
“Mire señor, tenemos un arreglo
con los taxistas que lo trajeron hasta aquí, ellos le preguntan si ya
se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es
afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador,
nos hace una señal disimulada sin que la vea el cliente y así se gana un dólar”.
Moraleja: ¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más simple
al PROBLEMA. Aprende a centrarte en las SOLUCIONES y no, en los
PROBLEMAS.