goseatonio
Participativ@
Yo tambien he estado metido en organizaciones de ferias y asuntos de marketing.
Lo que está claro es que si cuando las cosas van bien uno abandona el marketing porque cree que no es necesario, en el momento que las cosas se tuercen, el que ha perseverado se ha comido cuota de mercado y entonces le es muy dificil recuperar.
Esto las multinacionales lo tienen muy claro. A mas aumento de ventas, mas aumento de marketing y politicas de fidelizacion de clientes. Nunca al reves.
Si esto el empresario no lo entiende, va de cara al precipicio
Si, claro, "oportunista" no tiene porqué ser necesariamente peyorativo ni indicar egoismo.Bueno el caso es que oportunista no tiene que ser por interés propio, como citabas en el mundo.
Pero creo que queda claro a lo que refiero cuando califico de oportunista la actitud de una empresa que no acude a un salón de su sector, pero organiza un "salón particular" en sus instalaciones y en las mismas fechas. Es evidente que en este caso, la empresa lo hace por interés propio.
¿Está en su derecho? Evidentemente
¿Le sale más rentable montar su salon particular que acudir al salón oficial? Posiblemente si.
¿Es una actitud que beneficia al conjunto del sector? Diría que no.
¿Es bueno para los aficionados? Diría que no demasiado
¿Son los salones de caravaning interesantes para los aficionados/clientes? En mi opinión, si.