Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación revision del gas

Hola lo mejor que puedes hacer es desmontarla y llevarla. Suele haber de 1/2 o 3/4 de pulgada. En mi caso es hembra/hembra y por lo que veo la tuya es macho/hembra. La mía también lleva caducidad y es de tres capas (goma/malla/goma). Las he visto desde 0.5m hasta 3 metros en tramos de medio metro. La mía la compre hace un mes y me costo 8€ en una tiene de suministros para fontaneria y es de 50cm
La desmonté y la lleve por Torrejón de Ardoz a más de cinco sitios... luego lleve esta misma a varios concesionarios y no cuadraba... eran parecidas pero como dije anteriormente, la parte que va enroscada al tubo de la caravana es algo más grande. He escrito inclusive a algunos concesionarios pero ni siquiera me han contestado; de ahí que preguntara por el foro porque sé que hay muchos que tienéis caravanas del Grupo Hymer.
 
Comprada 12 euros , la mia es negra , y me han dicho que la naranja no vale , la he comprado igual , hasta el 2020 sin problemas
¿Dónde la has comprado? ¿Qué caravana tienes? Ya te digo, que las he visto pero no del mismo tamaño. Ya te digo que he escrito al responsable en España de caravanas LMC (Autosuministros Vic) y ni me han contestado.
 
Yo en Malaga la compre en Proinco
 
Es que si tu goma tiene en una de las puntas racord hermeto, eso ya casi no se usa.

De hecho en las instalaciones de gas de nuevo montaje no los permiten, me dijo el de Repsol en el trabajo la última vez. Tiene que ir todo soldado con varilla de cobre.

Lo mejor, quitar el hermeto y poner una toma 20/150 soldada y punto pelota. No vuelve a haber problemas de gomas.
 
Es que si tu goma tiene en una de las puntas racord hermeto, eso ya casi no se usa.

De hecho en las instalaciones de gas de nuevo montaje no los permiten, me dijo el de Repsol en el trabajo la última vez. Tiene que ir todo soldado con varilla de cobre.

Lo mejor, quitar el hermeto y poner una toma 20/150 soldada y punto pelota. No vuelve a haber problemas de gomas.
Royso72, esto me suena a chino... No sé qué es eso de "hermeto"... y supongo que esto te lo haría un instalador, no? Entonces me tendrían que hacer un certificado de instalación, no?
 
Puffff, no me puedo creer que una instalación en una caravana del año 2.007 no tenga estos recambios. He vuelto a escribir al distribuidor, a ver qué me cuenta (si me contesta).
E intentaré subir una foto para que me lo veas Royso72.
 
empalme-gas0.jpg

Esto es un empalme hermeto. Lo que haces es deslizar la tuerca en el tubo, luego metes una pieza que se encarga de sellar (bicono) y meter el tubo en la pieza fija. Al apretar la tuerca contra la parte fija, el bicono se estruja y sella y fija la tubería.

Si tienes algo parecido a esto en la parte que la goma se fija a la instalación de la caravana, ya sabes lo que necesitas en una parte.
 
Hola Aussie 46, mi caravana es una caravelair ambiance del 2008 ,la compre de 2 mano en valencia hace una semana :-).la he comprado en vitoria , en unatienda de butano , se llama butavi
 
Me esta agobiando bastante este hilo.
Nosotros que cocinamos casi siempre fuera de la caravana, que tenemos bombona de camping gas, que puntualmente podemos cocinar dentro solo un par de veces o tres a lo maximo al año, que no usamos gas para nada mas...... si tengo que estar pendiente de tanto rollo legal, anulo la cocina de gas interior y cuando no pueda cocinar fuera me voy de restaurante.
Al fin y al cabo me va a costar lo msimo.:tongue3:
 
Me esta agobiando bastante este hilo.
Nosotros que cocinamos casi siempre fuera de la caravana, que tenemos bombona de camping gas, que puntualmente podemos cocinar dentro solo un par de veces o tres a lo maximo al año, que no usamos gas para nada mas...... si tengo que estar pendiente de tanto rollo legal, anulo la cocina de gas interior y cuando no pueda cocinar fuera me voy de restaurante.
Al fin y al cabo me va a costar lo msimo.:tongue3:


Tampoco es para tanto. La revisión se hace cada cuatro años. Y Para no necesitarla tendrías que desmontar todo lo relacionado con el circuito de gas

Tu veras si te compensa
 
Si...pero tambien esta el tema de la nevera trivalente, que a gas van muy bien, piensatelo ,Josep M. antes de cortar el gas.

Salut
 
Tampoco es para tanto. La revisión se hace cada cuatro años. Y Para no necesitarla tendrías que desmontar todo lo relacionado con el circuito de gas

Tu veras si te compensa
Hola no entiendo el motivo para tener que desmontar nada. La instalación tiene que estar certificada para usarse si no se usa ya esta.

Un saludo.
 
Hola no entiendo el motivo para tener que desmontar nada. La instalación tiene que estar certificada para usarse si no se usa ya esta.
Un saludo.


En la Itv no te van a preguntar si la utilizas.
Si tienes una instalación sujeta a revisión o la revisas o no cumples.

En el camping de Lisboa la an pedido para entrar
 
En la Itv no te van a preguntar si la utilizas.
Si tienes una instalación sujeta a revisión o la revisas o no cumples.

En el camping de Lisboa la an pedido para entrar
En el caso de que te lo pidan y es bastante discutible.

Un saludo.
 
No paso ITV al ser menor de 750. De todas maneras tampoco lo piden.
No tengo intencion de desmontar nada, era solo una reflexion, pero es que como antes he indicado me agobia un poco el tema.
De momento la tengo en regla, pero si tengo que cambiar tubos, poner liras..... enfin, me informaré.
Por cierto estuve en el camping de Lisboa el año pasado y no pidieron nada.... bueno, sí, la Visa.
Gracias por todo. Saludos.
 
Ojo, que viene bien.
En mi ultima revisión me detectaron un escape. Era muy pequeño para ser evidente, pero ahí estaba. Se me pusieron los huevos de corbata, alguna vez he hecho barbacoas relativamente cerca. Menos mal que era en el exterior.

A mi eso es lo que más me importa, ver si la instalación está bien. Por mi seguridad.



Enviado desde mi E.N.I.A.C.
 
Y ojo con las instalaciones, en mi caravana antigua el tubo estaba caducado de hacía muchos años, como del 2002. Lo cambié, pero me.llevé la sorpresa que el tubo que una al frigorífico caducó en el 93 o por ahí. Habían cambiado sólo el tubo que se veía y fácil de cambiar. Estas chapuzas en gas acojonan

Enviado desde mi E.N.I.A.C.
 
Este debe ser uno de esos miedos gratis que no curan los médicos

Hola no entiendo el motivo para tener que desmontar nada. La instalación tiene que estar certificada para usarse si no se usa ya esta.

Un saludo.

-Si no usas el gas, no puede pasarte nada relacionado con el gas, con lo que el seguro no puede lavarse las manos si te pasa otra cosa.
-No soy experto, pero dudo que la ITV tenga la potestad de pedirte el certificado de gas, eléctrico y hasta de agua. Aunque si un día se lo dan como hicieron con los seguros...

Esto no quita para que, si tienes una instalación fija, te puedan pedir el certificado ¿quien? pues no sé, pero quien tenga potestad, a lo mejor la GC, que dudo que lo haga, y si lo hace ¿qué multa te pone? en las casas el certificado te lo puede pedir la empresa suministradora y si no lo tienes, te cortarían el suministro hasta que presentes ese certificado ¿se llevará la GC la bombona para que no puedas usarla?
También podrían pedírtelo en un camping y negarte el acceso si no lo tienes, si hacen esto es por que les da la gana, también podrían negarte la entrada por llevar una caravana de más de 10 años, más de 7 metros, menos de 2... el caso es que sus motivos son los suyos.

La revisión debe pasarla alguien que "esté capacitado", esta "capacitación" y la forma de obtenerla ha ido cambiado en los años de bonanza y en los de crisis, desde aprobar un examen al que se podía presentar cualquier ingeniero que hubiera cursado determinada asignatura (incluso de la rama de electrónica) a la necesidad de "ser empresa", así que hay muchas personas que tienen el carnet necesario para pasar esas revisiones pero si están en paro y te hacen la revisión "en B", entonces es como si te lo hace "el vecino del quinto" que es médico...

Con el gas no se debe jugar y la mejor manera de quitar miedos es pasar la revisión, son 60 (u 80, o 100) euros cada X años, poco comparado con "dormir tranquilo".
 
Eso es, tanto a cambiado que ya no hay el clásico carné de instalador simplemente el tener la formación requerida es suficiente. Por eso ahora los técnicos te enseñan si titulación. Los ingenieros deben ser de la rama industrial, uno naval, por ejemplo, no está habilitado para ello.
 
El caso es que lo interesante no es el papelito, sino que revisen que en una caja que se mueve y vibra, que no haya fugas, que la calefacción no provoque monoxido de carbono en el interior, que funcionen los sistemas de seguridad, que nadie tenga tapados las rejillas etc etc.



Enviado desde mi E.N.I.A.C.
 
Eso es, tanto a cambiado que ya no hay el clásico carné de instalador simplemente el tener la formación requerida es suficiente. Por eso ahora los técnicos te enseñan si titulación. Los ingenieros deben ser de la rama industrial, uno naval, por ejemplo, no está habilitado para ello.

Puf, con este carnet solo ya se podría documentar la diferencia eterna entre por donde va "Educación" y por donde va "Industria", y esto es algo que sí es achacable a las dos partes, "la universidad" y "la política (de industria)", con el animo de dar salida a los ingenieros, que tenemos a patadas, se forzó a que las instalaciones estuvieran "conformadas", y se les habilitó "por la cara", solo que esto dejaba fuera a la gente que de verdad sabía del tema, entonces dejaron que la gente con X años se presentara a un examen (que no tenían que hacer los ingenieros) y si lo aprobaban, entonces sí.

Mi mujer estuvo de profesora durante esos años, ella era la que explicaba las cosas, pero no podía sacarse el carnet... más exagerado fue el tema de "Instalador de Calefacción y Aire Acondicionado" (no sé si ese nombre es exacto) a los ingenieros que hubieran cursado la asignatura "Termologia" les daban el carnet, y a ella, que estudió "Termodinámica", pero en física, no se lo dieron... cuando era ella la que preparaba a la gente para que se pudiera presentar al examen... un compañero suyo, que en su día estudió electricidad y que no volvió a usar lo aprendido en Termología, tiene el carnet, por la cara, y ella no :dontknow: pero tranquilos, se presentó al examen lo aprobó y también lo tiene. El de gas en cambio se durmió en los laureles y no lo tiene, aunque lo tuviera, no podría firmar nada, necesita una empresa dada de alta detrás.
 
Puf, con este carnet solo ya se podría documentar la diferencia eterna entre por donde va "Educación" y por donde va "Industria", y esto es algo que sí es achacable a las dos partes, "la universidad" y "la política (de industria)", con el animo de dar salida a los ingenieros, que tenemos a patadas, se forzó a que las instalaciones estuvieran "conformadas", y se les habilitó "por la cara", solo que esto dejaba fuera a la gente que de verdad sabía del tema, entonces dejaron que la gente con X años se presentara a un examen (que no tenían que hacer los ingenieros) y si lo aprobaban, entonces sí.

Mi mujer estuvo de profesora durante esos años, ella era la que explicaba las cosas, pero no podía sacarse el carnet... más exagerado fue el tema de "Instalador de Calefacción y Aire Acondicionado" (no sé si ese nombre es exacto) a los ingenieros que hubieran cursado la asignatura "Termologia" les daban el carnet, y a ella, que estudió "Termodinámica", pero en física, no se lo dieron... cuando era ella la que preparaba a la gente para que se pudiera presentar al examen... un compañero suyo, que en su día estudió electricidad y que no volvió a usar lo aprendido en Termología, tiene el carnet, por la cara, y ella no :dontknow: pero tranquilos, se presentó al examen lo aprobó y también lo tiene. El de gas en cambio se durmió en los laureles y no lo tiene, aunque lo tuviera, no podría firmar nada, necesita una empresa dada de alta detrás.

Me corrige la mencionada, no fue solo por dar salida a los ingenieros, en tiempos de bonanza muchos albañiles convertidos en fontaneros que no tenían ni idea de gas, se dedicaron a hacer instalaciones y de alguna manera hubo que controlar eso, al menos que alguien "que sepa" los controle, y de ahí la necesidad del carnet.

La profesión de albañil es tan respetable como las otras, y seguro que hay albañiles que saben de fontanería más que algunos fontaneros, sin embargo sabemos que hay otros que no son así. Que nadie se moleste por el comentario, por favor.






Edito: nueva corrección, encima en cada comunidad autónoma era de una manera... había y hay gente mucha gente trabajando en Cuenca, por ejemplo, que venía a sacarse el carnet a Valencia por que allí no daban oportunidad.
 
Este debe ser uno de esos miedos gratis que no curan los médicos



-Si no usas el gas, no puede pasarte nada relacionado con el gas, con lo que el seguro no puede lavarse las manos si te pasa otra cosa.
-No soy experto, pero dudo que la ITV tenga la potestad de pedirte el certificado de gas, eléctrico y hasta de agua. Aunque si un día se lo dan como hicieron con los seguros...

Esto no quita para que, si tienes una instalación fija, te puedan pedir el certificado ¿quien? pues no sé, pero quien tenga potestad, a lo mejor la GC, que dudo que lo haga, y si lo hace ¿qué multa te pone? en las casas el certificado te lo puede pedir la empresa suministradora y si no lo tienes, te cortarían el suministro hasta que presentes ese certificado ¿se llevará la GC la bombona para que no puedas usarla?
También podrían pedírtelo en un camping y negarte el acceso si no lo tienes, si hacen esto es por que les da la gana, también podrían negarte la entrada por llevar una caravana de más de 10 años, más de 7 metros, menos de 2... el caso es que sus motivos son los suyos.

La revisión debe pasarla alguien que "esté capacitado", esta "capacitación" y la forma de obtenerla ha ido cambiado en los años de bonanza y en los de crisis, desde aprobar un examen al que se podía presentar cualquier ingeniero que hubiera cursado determinada asignatura (incluso de la rama de electrónica) a la necesidad de "ser empresa", así que hay muchas personas que tienen el carnet necesario para pasar esas revisiones pero si están en paro y te hacen la revisión "en B", entonces es como si te lo hace "el vecino del quinto" que es médico...

Con el gas no se debe jugar y la mejor manera de quitar miedos es pasar la revisión, son 60 (u 80, o 100) euros cada X años, poco comparado con "dormir tranquilo".

Lo mejor es no menearlo demasiado, como lo de la base de 7 pines y las caravanas de más de 750 kg.... pero yo creo que si, y no hay más que leer la ley de homologaciones, y que no solo pueden pedirte, exigirte y mirarte que la instalación eléctrica este al día, si no que como vean que se ha modificado deberias de tener otro dictamen de un tecnico cualificado que halla echo esa modificación, tanto para luz, como para gas... y es más, incluso muchas de las caravanas que hoy por hoy circulan, no llevan diferencial, y aunque a muchos no les parezca importante, la ley de homologaciones dice que es obligatorio, por lo que en la ITV deberían de comprobar que esta en la instalación y funciona... pero ojo, es solo mi opinión.

DADO QUE LAS CARAVANAS Y REMOLQUES LIGEROS PRESENTAN CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS QUE LOS DIFERENCIAN DE OTROS VEHÍCULOS DE LAS CATEGORIAS 01 Y 02 ENTRE LOS QUE ESTÁN ENGLOBADOS, PROCEDE EL DICTADO DE UNAS NORMAS ESPECIFICAS QUE REGULEN SUS CARACTERISTICAS TECNICAS DE CONSTRUCCION, Y QUE COMPLEMENTEN LAS PRESCRIPCIONES GENERALES EXIGIDAS POR LA ORDEN SOBRE HOMOLOGACION DE TIPO DE VEHICULOS AUTOMOVILES, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES.
ASIMISMO, LA IMPORTANCIA QUE LA REGULACION DE LAS CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION DE ESTE TIPO DE VEHICULOS TIENE, EN RELACION CON SU SEGURIDAD, ACONSEJA QUE ESTAS PRESCRIPCIONES SEAN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, NO SOLO PARA AQUELLAS CARAVANAS Y REMOLQUES LIGEROS QUE HAYAN DE SER MATRICULADOS POR SER MAYORES DE 750 KILOGRAMOS COMO EXIGE EL CODIGO DE LA CIRCULACION, SINO PARA TODAS LAS CARAVANAS Y REMOLQUES LIGEROS CON INDEPENDENCIA DE SU TAMAÑO.
6.5.3.1.1 LA ALIMENTACION ELECTRICA DE LA CARAVANA DEBE REALIZARSE POR MEDIO DE UNA TOMA PROVISTA DE UN CONTACTO A TIERRA, SIGUIENDO LAS NORMAS DE LA PUBLICACION CEI (COMISION ELECTROTECNICA INTERNACIONAL) 309-1, PRIMERA EDICION DE 1979, PRIMERA PARTE "REGLAS GENERALES SOBRE TOMAS DE CORRIENTE PARA USOS INDUSTRIALES", ASI COMO LA MODIFICACION NUMERO 1 DE SEPTIEMBRE DE 1983, Y LA PUBLICACION CEI 309-2, PRIMERA EDICION DE 1981, SEGUNDA PARTE "REGLA DE INTERCAMBIABILIDAD DIMENSIONAL PARA APARATOS CON MACHOS Y HEMBRAS SOBRE TOMAS DECORRIENTE PARA USOS INDUSTRIALES", ASI COMO SU ENMIENDA NUMERO 1 DE SEPTIEMBRE DE 1983. DICHAS NORMAS ESTARAN DISPONIBLES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION (IRANOR) Y EN LA DIRECCION GENERAL DE ELECTRONICA E INFORMATICA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.LA ACREDITACION DE ESTE EXTREMO DEBERA EFECTUARSE MEDIANTE LA PRESENTACION DE CERTIFICADO EXTENDIDO POR UN LABORATORIO OFICIAL, A SOLICITUD DEL FABRICANTE DEL MATERIAL ELECTRICO, EN EL QUE SE CONSTATE EL CUMPLIMIENTO DE LAS REFERIDAS NORMAS CEI.6.5.3.1.2 ESTA TOMA DEBE ESTAR INSTALADA EN UN ALOJAMIENTO CON TAPA EN LA PARED EXTERIOR DE LA CARAVANA.6.5.3.1.3 NO DEBERA SER POSIBLE EMPALMAR LA FUENTE EXTERIOR DE ALIMENTACION ELECTRICA A LOS CIRCUITOS DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION Y SEÑALIZACION LUMINOSA, ALIMENTADOS POR EL SISTEMA ELECTRICO DEL VEHICULO TRACTOR. LOS DOS SISTEMAS DE ALIMENTACION ELECTRICA NO DEBERAN SER INTERCAMBIABLES.6.5.3.1.4 LA ENTRADA DE LA LINEA DE ALIMENTACION EXTERIOR A 125/220 V IRA PROTEGIDA POR EL CORRESPONDIENTE RELE DIFERENCIAL.6.5.3.2 CABLES DE CONEXION A UNA INSTALACION EXTERIOR.

6.9 INSTALACION DE GAS:COMO NORMA GENERAL, LA INSTALACION TANTO INTERIOR COMO EXTERIOR, DEBERA ESTAR LO MAS ALEJADA POSIBLE DE CUALQUIER FOCO CALORIFICO O CONDUCCION ELECTRICA.6.9.1 LA INSTALACION EN EL INTERIOR DE LA CARAVANA DEBERA SER REALIZADA EN SU PARTE RIGIDA, CON TUBO DE COBRE O HIERRO DE PRESION (SIN SOLDADURA) DE ESPESOR MINIMO DE 1 MILIMETRO. EN SUS PARTES FLEXIBLES SE EMPLEARA TUBO FLEXIBLE BLINDADO.6.9.2 LA INSTALACION EXTERIOR DEBER SER REALIZADA EN SU PARTE RIGIDA CON TUBO DE COBRE O HIERRO DE PRESION (SIN SOLDADURA) DE ESPESOR MINIMO DE 1 MILIMETRO.EN SUS PARTES FLEXIBLES, SE EMPLEARA TUBO FLEXIBLE BLINDADO.6.9.3 ENTRE LA BOTELLA DE ALIMETACION Y LA INSTALACION DE GAS, SE COLOCARA EL (LOS) MANORREDUCTOR (ES) NECESARIO (S) PARA REGULAR LA PRESION DE TRABAJO REQUERIDA POR LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE FUNCIONEN CON GAS.6.10 BOTELLAS DE GAS:6.10.1 SE TOMARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ESTIBAR SOLIDAMENTE TODA BOTELLA DE GAS TRANSPORTADA EN EL INTERIOR O EN EL EXTERIOR DE LA CARAVANA, DE FORMA QUE NO PUEDA DESPLAZARSE CUANDO LA CARAVANA ESTE EN MARCHA.6.10.2 EN CASO DE UTILIZACION DE UNA BOTELLA DE GAS EN EL INTERIOR DE LA CARAVANA, DEBERA ESTAR SITUADA EN LAS PROXIMIDADES DE UNA REJILLA DE AIREACION A NIVEL DEL SUELO.


Por haber, hay hasta legislación para el WC ;-)

6.11 RETRETE:
6.11.1 SI UNA CARAVANA ESTA EQUIPADA DE UN RETRETRE QUIMICO, ESTE DEBE ESTAR CONCEBIDO DE TAL FORMA QUE EL CONTENIDO NO PUEDA SE ARROJADO SOBRE LA CARRETERA.
 
No es cuestión de menearlo o no, en algunas ITV te escriben una leyenda en la tarjeta si instalas una piña de 7 por la que no puedes llevar remolques con fecha de matriculación posterior a la obligatoriedad de luz de marcha atrás, julio 2011.

Por curiosidad de donde sacaste esos textos? No dudo de ellos pero tuve que buscar IRANOR y desapareció en 1986, y desde entonces es AENOR el que se encarga de las normas UNE.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com