El peso en bola viene determinado por la altura de acoplamiento y este es dependiente de la altura de enganche, variable según desgaste de eje trasero y el peso instalado sobre él. En vehículos familiares, donde el peso siempre se incrementa con el paso del tiempo, es un valor a tener en cuenta.
El único sistema que puede aportarte este dato es ujna jockey con medidor, que imagino que algun dia lo sacaran digital.
Para mi es importante, nunca llevo ni la caravana ni el coche igual de cargado. El coche entre 4 y 6 plazas, variaciones de 150/160 kg y la caravana entre bicis si//no y "poyaques" puede variar unos 50/70 kg.
Además me ayuda a medir fatigas en suspensiones y amortiguacion trasera, con 120.000 km y uso intenso, este desgaste no es despreciable.
Lo de tirar a mano de la lanza para ver si vas pasado, lo he hecho y lo he visto hacer. En esas mismas y en varias ocasiones he verificado pesos mayores de 100 kg. Ya lo dijo arquímedes............................."en tres ambientes 100 kg en bola se levantan facil" jejejejejeje