Llevo un par de semanas de retraso por las queridas lluvias gallegas, que empiezan y no se sabe cuando va a dejer de dar por donde ya sabemos..
Pero ayer pude adelantar algo por fin.
Debido a mi experiencia como ebanista, son cientos los productos adesivos que he provado a lo largo de mi profesion, por lo cual opte por los mejores para cada cosa.
Rastrel de madera con aluminio....................... Yo use polimero de ms35 de quilosa (algo mejor es el sikaflex marron de toda .........................................................................vida pero el doble de caro)
Rastrel de madera con tablero de 3mm............ Cola blanca de carpintero de toda la vida (no useis colo blanca de parquetistas)
Poliespan de la caravana con tablero de 3mm..... Espuma de poliuretano para pistola*
* Recomiendo de pistola por que el nivel de expansion es menor que los de canula, quedando mas compacto y creando mas adherencia. recomiendo la marca wurth, BTI. Desaconsejo cualquier espuma de la marca quilosa, no crea una espuma compacta y tiene demasiadas burbujas grandes, tampoco ninguna espuma para tejas, que pasa lo mismo.
Por que no use cola de poliuretano para pegar el rastrel con la chapa? Por varias razones, el ms es mas flexible que la cola y como el aluminio dilata con los cambios de temperatura, podria partir la union al res una cola muy rigida, pero si la aconsejaria para sitios donde hay que rellenar o para reemblazar la espuma. Eso si, poneros guantes por que pringa todo que no veas.
Lo primero fue quitar los rastreles podridos y cortar un poco mas la espuma para tener margen para trabajar bien el rastrel.
Tambien cortar un poco el tablero mas alla de la espuma para "trabar" el corte (como con los ladrillos en la construccion)
Lo siguiente ha sido presentar los rastreles con una curva aproximada a la chapa, de nada nos servira ajustarlos perfectamente ahora, ya que mas que seguro que se muevan al encolar y nos dara un dolor de cabeza que preferimos evitar.
Ya habla tiempo para repasar todo el contorno.
Luego hay que hacer el parche, yo use un tablero de calabo de 3mm por ser uno de los mas livianos y tambien baratos, pero podeis usar de ocume o cualquier otro que tengais, siempre que sea contrachapado. Evitar que sean chinos, estos estan hechos para embalajes y su durabilidad es de un estornudo y medio.
Para hacerlo mas facil se hace una plantilla de carton y luego se trasporta a la madera, si queda una pequeña junta no pasa nada, eso si, que nunca supere los 3mm de separacion,
Una vez que esta todo cortado, aplicamos el ms para el rastrel, la cola blanca por arriba y la espuma de poliuretano, ponemos un par de grapas para que no se mueva, ponemos por encima un plastiso sin arrugas para que no se pegue el tablero que pondremos arriba y prensamos con las torniquetas que haga falta. Poner tambien una regla para que no encole en curva, que luego no tiene solucion y dejamos de un dia para otro para asegurarnos bien que el ms este curado por completo.
Al quitar todo al dia siguiente, ya podeis repasar las juntas, yo use pasta para juntas que se usa para pladur, luego de la primera mano le pegare una cinta de papel de pladur para que no agriere. En mi caso, llevara papel en las paredes, por lo cual si agrieta un minimo no pasa nada, pero si vais a pintar solamente, optar por pasta de carrocero.
Mientras secaba, aprobeche para ir preparando otra seccion para no perder tiempo, solo repetir los pasos.
Espero tenerlo acabado para el fin de semana que viene para montar el costado y traerme el otro costado y repetir la operacion.
Demas esta decir que sigais haciendo comentarios tanto positivos como negativos, todos seran tomado en cuenta para que el resultado sea optimo. muchas gracias.