Webcampista.com

mucho más que un foro

Rendimiento Motor… normal?

Danielowski

Caravaneandou
Con el conjunto de la firma (con el VW, el Audi solo remolca muy esporádicamente), ya me ha pasado algunas veces que se calienta bastante y reduce velocidad (desde 90 Km/h de marcador que pongo en subidas):

.- Subiendo Guadarrama en dirección a Madrid (en el sentido inverso no)

.- Subiendo Monrepós en dirección Sabiñánigo (el sentido contrario no lo he probado)

Llego a la vista temperatura del agua y temperatura del aceite, y en ambos casos es igual, el aceite empieza a rondar los 135 grados o incluso más (he llegado a ver puntualmente 140 grados), y el agua se queda en unos 110 grados (aunque esa lectura suele estar “suavizada” por la electrónica). El coche va bajando marchas y acabo subiendo en 4a a unos 80 (Guadarrama) e incluso 70 (Monrepós).

Sé que son puertos durillos y que arrastro mucho peso: la caravana tiene una tara de 1100 kgs pero en viaje debe andar en su MMA, que son 1500 kgs, pero además el coche va lleno con 5 ocupantes (aunque mis hijas son peso ligero aún :) ) y todo el peso que le puedo meter de chismes de la caravana.

El coche ya es pesado “per se” (1900 kgs casi) y con aerodinámica más bien pobre, pero tiendo a pensar que con un motor diésel de 184 caballos y 380Nm no debería sufrir tanto en esos puertos … aunque igual estoy equivocado.

Es verdad que en cualquier otra circunstancia el aceite se mantiene entre 110 y 120 grados, el agua m a 90, y que mantiene sin problemas la velocidad. Sin caravana sube por donde sea (cargado) sin inmutarse y sin bajar la velocidad.

Qué os parece, es normal, o debería a priori ir algo mejor?
 
Ponlo en manual e intenta empezar la subida en una marcha corta sobre las 2500 rpm para que así vaya alegre , ya dirás que tal
 
Me parece que es típico de VAG, he leído unos cuantos casos casos. Recuerdo de un amigo, Samuel que tenía un Pasaat de 150CV cambio manual con una CV de 1400Kg se le calentaba en exceso, tenía que reducir y subir a velocidad moderada.. hay varios hilos, parece un tema de refrigeracion en situaciones algo extremas, una limitación de diseño con temperaturas elevadas y no una avería, ya que incluso lo había comentado en el taller y no habían visto nada.
Llevando 1500Kg con el XC60 no se calienta en exceso ni apretando, subiendo a 90... solemos viajar 4-5 personas, dependiendo del mayor si se descuelga, y llevo el vehículo cargado. 2400Kg tranquilamente.
Si puedes rebajar algún kilo a la CV pueda mejorar, porque es un problema sin solución realmente.
Saludos.

 
Ah, ruso… :-(

Pues sí, leyendo el hilo, parece lo mismo (aunque a mí el aceite me sube más). Miraré el filtro del aire (no sobra, no recuerdo si me lo han cambiado, lo miraré), pero en el VW la bola no es de fábrica y aunque lleva centralita específica igual hay algo que tocar ahí… lo llevaré de vuelta al taller donde la pusieron a ver si pueden hacer algo. A estas alturas poner otra bola no sé si lo veo.

En el Audi la bola es de fábrica y lleva la refrigeración extra, la próxima nada de montar bola a posteriori… pero es que el maletero del Q5 no sirve para viajar. :-(
 
Es mi tercer passat y en los 3 una vez que la aguja se pone en 90 grados no se mueve de ahí hasta que lo pares y vuelvas arrancarlo ya en frío.
En anteriores coches la temperatura siempre oscilaba en función de lo que le pedías al vehículo por circunstancias de puertos o atascos con mucho calor , vuelvo a repetir que son 3 passat con la caravana y no se mueve de ahí , es extraño pero haber si algún otro compañero con vehículo similar lo puede atestiguar .
Saludos
 
Efectivamente la bola de mis 2 últimos coches son de fábrica y dicen que llevan el radiador mayor .
Saludos
 
Es mi tercer passat y en los 3 una vez que la aguja se pone en 90 grados no se mueve de ahí hasta que lo pares y vuelvas arrancarlo ya en frío.
En anteriores coches la temperatura siempre oscilaba en función de lo que le pedías al vehículo por circunstancias de puertos o atascos con mucho calor , vuelvo a repetir que son 3 passat con la caravana y no se mueve de ahí , es extraño pero haber si algún otro compañero con vehículo similar lo puede atestiguar .
Saludos
Si se pone fija
Ya si pones un OBD verás que oscila hasta los 120 grados pero la aguja sigue en 90

Es típico de los VAG

Saludos
 
Es mi tercer passat y en los 3 una vez que la aguja se pone en 90 grados no se mueve de ahí hasta que lo pares y vuelvas arrancarlo ya en frío.
En anteriores coches la temperatura siempre oscilaba en función de lo que le pedías al vehículo por circunstancias de puertos o atascos con mucho calor , vuelvo a repetir que son 3 passat con la caravana y no se mueve de ahí , es extraño pero haber si algún otro compañero con vehículo similar lo puede atestiguar .
Saludos
Llevas una caravana ligerilla. Los "resentimientos" llegan cuando hay que tirar en subida de más de 1400Kg. Recuerdo que Samuel la peso e iba cerca de los 1500Kg también. En cualquier subida un poco pronunciada se le empezaba a calentar.
Los filtro del aire muy importante en los vehículos de gasoil. De hecho, cada 10 mil se lo cambio por lo que vale. Afecta, además de que eleva el consumo y disminuye la potencia.
Como comentáis parece que es algo generalizado en VAG.
El Q5 tiene poco maletero?. En su día lo estuve evaluando pero no recuerdo... @Danielowski
 
Yo voy con una touran 1.6 TDI reprogramada y la caravana unos 1450kg. Subiendo hacia jaca desde Huesca, el puerto largo que hay(no se coló se llama), pongo 3, quito el aire y a 60. Se pone el aceite en 145 grados y si no reduzco la temperatura del agua 110, pero yendo a 60 mantengo en 90 grados el agua. Coló han dicho por aquí, algo endémico de VW. Por cierto, mi bola no es de las casa.
 
Yo voy con una touran 1.6 TDI reprogramada y la caravana unos 1450kg. Subiendo hacia jaca desde Huesca, el puerto largo que hay(no se coló se llama), pongo 3, quito el aire y a 60. Se pone el aceite en 145 grados y si no reduzco la temperatura del agua 110, pero yendo a 60 mantengo en 90 grados el agua. Coló han dicho por aquí, algo endémico de VW. Por cierto, mi bola no es de las casa.
Si, los Touran y otros modelos salen en la lista... Al final no queda otra!
 
Si, se han leído bastantes casos* por el foro y yo tengo una teoría personal e intransferible que es por la menor capacidad de aceite en el cárter frente a motores de otras marcas.

Curioso también que te pase en el sentido inverso del Guadarrama que es muchísimo más suave.

*. Tampoco se ha leído ningún hilo de un motor que haya reventado por esa sobretemperatura.
 
Si, se han leído bastantes casos* por el foro y yo tengo una teoría personal e intransferible que es por la menor capacidad de aceite en el cárter frente a motores de otras marcas.

Curioso también que te pase en el sentido inverso del Guadarrama.

*. - Tampoco se ha leído ningún hilo de un motor que haya reventado por esa sobretemperatura.
Interesante, hablamos de menos de 5 litros?, por curiosidad. En XC60 son 5,2... por dar un dato.
 
4,6 al menos en el motor 2.0 de la generación anterior frente a 7 litros que llevaba por ejemplo el antiguo dCi de Renault con la misma cilindrada.
 
Ah, ruso… :-(

Pues sí, leyendo el hilo, parece lo mismo (aunque a mí el aceite me sube más). Miraré el filtro del aire (no sobra, no recuerdo si me lo han cambiado, lo miraré), pero en el VW la bola no es de fábrica y aunque lleva centralita específica igual hay algo que tocar ahí… lo llevaré de vuelta al taller donde la pusieron a ver si pueden hacer algo. A estas alturas poner otra bola no sé si lo veo.

En el Audi la bola es de fábrica y lleva la refrigeración extra, la próxima nada de montar bola a posteriori… pero es que el maletero del Q5 no sirve para viajar. :-(
Al no ser la bola de fábrica los electroventiladores no son igual.
 
4,6 al menos en el motor 2.0 de la generación anterior frente a 7 litros que llevaba por ejemplo el antiguo dCi de Renault con la misma cilindrada.
Tampoco los aceites anteriores eran iguales a los de hoy en día.
Saludos
 
Tampoco los aceites anteriores eran iguales a los de hoy en día.
Saludos

No hablo de generaciones de los años 80. Esos dCi ya llevaban también aceites muy fluidos bajos en cenizas para no saturar los filtros de particulas.

De otro hilo de tantos en los que se ha hablado del tema:

Crees bien:


Y ahí está una posible demostración de mi teoria porque sino ¿qué explicación tiene que una furgoneta en la que cambia según variante muy pocos elementos pero que con el mismo bloque motor, cilindrada, potencia y par motor, lleve más de dos litros de aceite que un Passat?


¿Diferente MMA quizá?
 
Última edición:
4,6 al menos en el motor 2.0 de la generación anterior frente a 7 litros que llevaba por ejemplo el antiguo dCi de Renault con la misma cilindrada.
Yo he tenido un laguna con ese motor sin FAP y remolcando una knaus 500 de 1500kg en cualquier puerto subia la temperatura que daba gusto... A temperaturas exteriores de mas de 30°...
De hecho el puerto que hay desde Salobreña a Granada me ha generado mas estres conduciendo que nada en esta vida.... En tercera a 50 sin el aire puesto y la aguja de temperatura llegando a la zona roja.

Asi que igual ese ejemplo no es muy válido.... Pero la temperatura exterior influye mas de lo que parece y nadie cuando cuenta los momentos en los que les sube la temperatura dice que marcaba el termómetro exterior...
 
El Q5 tiene poco maletero?. En su día lo estuve evaluando pero no recuerdo... @Danielowski
Bueno, depende con qué compares, claro. Comparado con la Sharan todo lo que no sea una furgo se ve enano. Y el tema es que yo llevo todo lo pesado en el coche, en el Q5 no podría llevar tanto y se lo tendría que encasquetar a la caravana (porque en un cofre de techo no se debe cargar peso tampoco).

Pero entre que miro el tema de la centralita específica y el filtro del aire, me da que voy a poner al Q5 a remolcar a poco que haya un puerto.
 
Curioso también que te pase en el sentido inverso del Guadarrama que es muchísimo más suave.
Eso pensaba yo! Lo comenté por aquí y alguien me dijo que engañaba mucho y que ese lado era el complicado, no sé. El otro día el Monrepós tampoco daba mucha sensación de pendiente…

*. Tampoco se ha leído ningún hilo de un motor que haya reventado por esa sobretemperatura.
Esto me alegra :)
 
Yo he tenido un laguna con ese motor sin FAP y remolcando una knaus 500 de 1500kg en cualquier puerto subia la temperatura que daba gusto... A temperaturas exteriores de mas de 30°...
De hecho el puerto que hay desde Salobreña a Granada me ha generado mas estres conduciendo que nada en esta vida.... En tercera a 50 sin el aire puesto y la aguja de temperatura llegando a la zona roja.

Asi que igual ese ejemplo no es muy válido.... Pero la temperatura exterior influye mas de lo que parece y nadie cuando cuenta los momentos en los que les sube la temperatura dice que marcaba el termómetro exterior...

Tuve un Koleos con ese motor (150 cvs) caravana de 1.300 kgs en báscula y nunca, temperaturas estivales por enmedio, subió la aguja de una manera alarmante en grandes cuestarrones.
Para mi es muy válido ese ejemplo...
 
Normalmente estos problemas salen en época estival, por ejemplo cuando abrio el hilo nuestro querido compañero, qué en paz descanse, Ruso, era el mes de agosto, recuerdo que fue un viaje en el mes de julio a Valencia.
Para los cálculos en electrónica de los disipadores, en la formula se tiene en cuenta entre otros, la temperatura ambiente la cual suma para calcular la temperatura máxima. Esto es aplicable a cualquier sistema, y por tanto la de refrigeracion de los vehículos e influye mucho...
Lo del volumen del aceite tiene bastante lógica, no había pensado en ello, pero son evidente las ventajas. Imagino que es una reducción de costes, menor cárter, menores costes de aceite, ...
No siempre se trata del refrigerante que es lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de temperatura. Una temperatura elevada del aceite afecta al bloque también.
Me llama la atención al menos en los coches a los que he hecho el mantenimiento, es que lo radiadores de aceite no están expuestos a ventilación forzada, están unidos al bloque y protegidos por la tapa del cárter. Trabajan por convección, podría ser un punto de mejora...
Lo que está claro es que no se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar algunos vehículos estas condiciones extremas.
Saludos.
 
Tuve un Koleos con ese motor (150 cvs) caravana de 1.300 kgs en báscula y nunca, temperaturas estivales por enmedio, subió la aguja de una manera alarmante en grandes cuestarrones.
Para mi es muy válido ese ejemplo...
Por tu experiencia es válido, por la mia no... Idéntico motor pero 200kg de diferencia en el remolque...

El mismo coche con mi actual caravana de 1100kg en báscula en la misma carretera tambien subió la temperatura, pero ya no fue agobiante, baje a 70 y se mantuvo alta pero sin acercarse a la zona roja....
 
Por tu experiencia es válido, por la mia no... Idéntico motor pero 200kg de diferencia en el remolque...

El mismo coche con mi actual caravana de 1100kg en báscula en la misma carretera tambien subió la temperatura, pero ya no fue agobiante, baje a 70 y se mantuvo alta pero sin acercarse a la zona roja....

Pondría la mano en el fuego que aquel Koleos 4x4 taraba esos 200 kgs vacío más que un Laguna con lo cual estarían a la par... pero ya digo que es mi teoría y no pretendo vendérsela a nadie... 😉
 
Pondría la mano en el fuego que aquel Koleos 4x4 taraba esos 200 kgs vacío más que un Laguna con lo cual estarían a la par... pero ya digo que es mi teoría y no pretendo vendérsela a nadie... 😉
Ni yo la mia... Solo pretendo aportar datos reales...👍🏼👍🏼👍🏼🫱🏼🫲🏼🫱🏼🫲🏼

Hace tiempo hubo un hilo en el que se trató de este tema de la temperatura y una de las posibles explicaciones que se dieron fue el diseño de las calandras a la hora de entrada de aire al radiador y al intercooler...

Esta teoria se basaba en que las berlinas al tener el morro mas estrecho y la calandra mas pequeña refrigeraban remolcando peor que los suv y/o monovolúmenes que tienen una posible mayor entrada de aire frontal...

Y quizas eso tambien explique las diferencias entre tu Koleos y mi Laguna...

Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com