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Rendimiento Motor… normal?

Vale, sería una buena teoría lo del tamaño de las calandras, si no pasara también en los diferentes SUVs del grupo:

En mi tiguan con bola de casa sube el aceite como un avion este verano dandole caña subiendo a 140 grados lo he visto y el agua a 110 grados en el momento que hay una cuesta larga sube bastante y al teminarla o bajar baja la temperatura, el aceite antes que el agua aunque si levantas un poco el pie el agua no se mueve de los 90 grados, pero es logico que suba al hacer un sobre exfuerzo debe de subir la temperatura le he cambiado el aceite por un 5W40 para tener mas proteccion en caliente y va exactamente igual pero ira mas protegido, radiadores limpios y anticogelante cambiado cada dos años, lo de la subida del agua creo que es porque el termostato se queda abierto porque bajando se va algunas veces a 60 grados, y creo que esta roto, el año pasado no me pasaba ni lo uno ni lo otro.
Mi tiguan es un TDI 184cv 4M automatico y mi caravana 1800 kg

Pues.... en la segunda salida caravanera, con el Kodiak, después de dejar la caravana guardada , al arrancar para ir a casa casa , la temperatura del aceite me sale 104 grados. No tenia ningún aviso, pero me ha estrañado. No lo había visto en ninguno de los coches con los que he remolcado, siempre se quedaba en la raya de 90 grados, no tenía esa precisión. Es normal esa temperatura?

Y en muchos de esos hilos se hablaba que también pasa con bolas, radiadores y software modificados de origen, incluso teniendo que rellenar aceite -algo normal según el servicio oficial- en los primeros kms de rodaje.
 
Por aportar algún dato más… y puesto que ha salido el tema de las monovolumenes

Yo llevaba la caravana (Knaus 500 FDK 1500 kgrs en canal) con una Lancia Phedra 2.2 128 cv (un tractor… buena cilindrada y “pocos” cv)

A esa sí le funcionaba bien la aguja )era un dial) de la temperatura. Sola iba por debajo de 90º dos rayitas
Con la caravana, Cuando subían las temperaturas siempre una o dos rayitas por encima de 90º y cuando la cuesta se empinaba y era verano hasta 4 rayitas por encima de 90º y se mantenía ahí porque bajaba marcha (4ª normalmente y bajaba velocidad aunque pudiese subir en 5ª fácil)

Con el tiempo compré una c4 Picasso porque si a la Lancia le ocurría algo en días próximos a las vacaciones me Quedaba sin ellas.
Como ese coche no tenía “aguja” compre el OBD para ver la temperatura del coche y ya de paso comprobé que las 4 rayitas por encima del 90 en la Phedra eran 120-130 grados.

La C4 estuvo para fines de semana en salidas cortas por lo que no la pude forzar en verano.

La Phedra jubiló (como una campeona) a la caravana y la no pegatina para entrar en Madrid jubiló a mi querida Phedra

Saludos
 
@Danielowski lo de los VW que se calientan esta muy manido y expuesto en el foro, sobre todo en los passat que por "fama" deberia de ser un remolcador optimo y a muchos ha dado verdaderos quebraderos de cabeza, incluso montado bola de fabrica y ventiladores opcionales para remolcar, creo que era @urihal.

De todas formas un coche familiar con 5 ocupantes, maletero a tope y caravana, los puertos que citas en verano a 90 es mucho pedir....., en invierno, sin problema.

Mi coche no se calienta en las subidas, pero con 40º y en Guadarrama dirección Madrid, y en Monrepos sin autovia a 90 se calienta. Hablamos de un coche que con caravana ha hecho Torumalet, Stelvio y otros tantísimos puertos sin "pedigree", que todo los veranos cruza el Pirineo sin autovía, sin rechistar. Pero es que 90 es mucha tela cuando hay mucho calor y mucha carga.

Lo mejor es anticiparse y subir mas despacio, 75 u 80 es lo ideal, ,no hay sentido en jugarse unas vacaciones y/o un dineral en una averia....... por el "yo puedo a 90 en todos los sitios".
 
Hola yo con mi Seat alhambra 150cv tdi y la knaus500qdk en verano es el pan de cada día. Sobre todo en los puertos fuertes, he probado aceites y hasta anticongelante al 50% y seguían igual. He preguntado en casa oficial por lo del radiador de aceite mayor tamaño por la bola original y me han dicho que es el mismo no ahí diferencia al que llevo. Mire a poner uno adicional y me dijeron los papeleos de Itv y desistí. Ya le he cogido el tranquilllo y la semana pasada que cruce desde Soria a Málaga hasta a 42° cuando veo que voy a llegar a una subida fuerte, reduzco a 80 km pongo 4 y desconecto el compresor del AC y no sube de 90 temperatura motor y de 125 aceite. Al nivelar o empezar a bajar baja. También lo que hago es que cada 10.000 km aceite,filtro y el de aire nuevos y buenos. Ah y cada 2 o 3 horas paro un rato para darle un respiro. Eso es lo que hago yo y creo que me va bien. Si ahí alguna solución también me gustaría saberlo.
 
Creo que es mejor llevar el aire acondicionado puesto a alta temperatura,no para congelar.
El ventilador del aa.cc también ayuda a refrigerar y en mi caso noto que va más fresco el motor,aunque sobre los puertos de montaña no puedo opinar,en ruta normal siempre va más baja la temperatura.
Otro truco es poner la calefacción,pero bueno,esto ya es para perder bastante peso corporal 😩 y mojar la camisa.
 
@Danielowski lo de los VW que se calientan esta muy manido y expuesto en el foro, sobre todo en los passat que por "fama" deberia de ser un remolcador optimo y a muchos ha dado verdaderos quebraderos de cabeza, incluso montado bola de fabrica y ventiladores opcionales para remolcar, creo que era @urihal.

De todas formas un coche familiar con 5 ocupantes, maletero a tope y caravana, los puertos que citas en verano a 90 es mucho pedir....., en invierno, sin problema.

Mi coche no se calienta en las subidas, pero con 40º y en Guadarrama dirección Madrid, y en Monrepos sin autovia a 90 se calienta. Hablamos de un coche que con caravana ha hecho Torumalet, Stelvio y otros tantísimos puertos sin "pedigree", que todo los veranos cruza el Pirineo sin autovía, sin rechistar. Pero es que 90 es mucha tela cuando hay mucho calor y mucha carga.

Lo mejor es anticiparse y subir mas despacio, 75 u 80 es lo ideal, ,no hay sentido en jugarse unas vacaciones y/o un dineral en una averia....... por el "yo puedo a 90 en todos los sitios".
Ya estoy viendo, ya… me queda la duda de si el Q5 pese a ser menos potente vaya algo mejor por la refrigeración extra (aunque dices que a @urihal no le ayuda).

Sip, me lo tomaré con calma y ya está
 
Hola yo con mi Seat alhambra 150cv tdi y la knaus500qdk en verano es el pan de cada día. Sobre todo en los puertos fuertes, he probado aceites y hasta anticongelante al 50% y seguían igual. He preguntado en casa oficial por lo del radiador de aceite mayor tamaño por la bola original y me han dicho que es el mismo no ahí diferencia al que llevo. Mire a poner uno adicional y me dijeron los papeleos de Itv y desistí. Ya le he cogido el tranquilllo y la semana pasada que cruce desde Soria a Málaga hasta a 42° cuando veo que voy a llegar a una subida fuerte, reduzco a 80 km pongo 4 y desconecto el compresor del AC y no sube de 90 temperatura motor y de 125 aceite. Al nivelar o empezar a bajar baja. También lo que hago es que cada 10.000 km aceite,filtro y el de aire nuevos y buenos. Ah y cada 2 o 3 horas paro un rato para darle un respiro. Eso es lo que hago yo y creo que me va bien. Si ahí alguna solución también me gustaría saberlo.
Muchas gracias por el consejo. Tu conjunto se parece mucho al mío en casi todo, así que probaré a ver si hace diferencia quitar el AC y empezar más relajado desde abajo.
 
Por mas que busco como consejos, lo del aire no sale, a parte que quita potencia al motor.
 
Supongo que si se pone suave, al encender el ventilador algo ayudara
 
Lo que sí ayuda es poner la calefacción a tope de calor y te baja la temperatura del motor
 
Y desmontar el capo directamente? 😅
 
Yo tengo una Touran 2.0 140cv y también se me sube la temperatura (lo he comentado en algun otro hilo) cuando subo puertos y en verano, en invierno no pasa.
En el taller me decian que no deberia subir la temperatura de 90ºC, ya que para evitar esa subida está el electro que tiene un puñado de velocidades, excepto que hubiera algún problema que no hay ( o eso creemos porque no vemos nada raro).
Una cosa que no veo normal en este coche es que lleve los radiadores en cascada, 1º radiador AA, 2º aceite, 3º refrigeración...., y encima que lleve el 1º el del AA y no el de refrigeración. Si se quema el motor para qué quiero el AA?? En cambio , el motor puede funcionar sin AA y lo suyo seria preservarlo, digo yo , no sé.........
Bueno, cambié el radiador del AA que va 1º, tenia muchas aletas dobladas pero sin fuga, y pensé, lo mismo no pasa suficiente aire y no le llega al ultimo radiador, el de refrigeración motor.....pero nada , seguia igual calentándose en verano en las subidas.
Lo que si es cierto es que la temperatura baja al quitar el AA, vuelve de los 95-100 a los 90 reglamentarios.
También he observado que el radiador lleva en la parte de arriba como unos faldones de goma, que son como persianas. No sé para que son, pero lo mismo si los quito gano algo de refrigeración.
De momento, subir en 4a a 70 y sin AA, no queda otra en verano, y si se puede viajar denoche que también se nota .
 
Creo que es mejor llevar el aire acondicionado puesto a alta temperatura,no para congelar.
El ventilador del aa.cc también ayuda a refrigerar y en mi caso noto que va más fresco el motor,aunque sobre los puertos de montaña no puedo opinar,en ruta normal siempre va más baja la temperatura.
Otro truco es poner la calefacción,pero bueno,esto ya es para perder bastante peso corporal 😩 y mojar la camisa.
Tengo mus dudas porque el electro es común, y vas a calentar el condensador del AA por lo que va generar más calor. Además el compresor cuesta moverlo, le quita unos cuantos caballos, como si le metemos al coche más Kg encima.
Normalmente solemos llevar el aire siempre en esas condiciones de calor exterior de más de 30⁰C, lo suyo sería quitarlo.
Lo de la calefacción sí hace, metes a refrigerar el radiador interior, en una emergencia todavía porque debe ser un horror....
Una cosa que hice en alguno de mis coches y era muy efectivo, era un interruptor interior que a través de un relé puenteaba el termo interruptor que solía estar al lado del Termostato. Hoy habría que analizarlo porque ya no sé en los coches modernos lo implementan así, ahora será una NTC/PTC y la electrónica decide... sería en caso de subir bastante meterlo de continuo gasta que descienda...
Saludos
Edito, por aclarar... lo que se conseguía era poner fijo el electro. Eso termointerruptor se cerraba a una temperatura alta, igual a 100 o 110⁰C....
 
Pirque
Yo tengo una Touran 2.0 140cv y también se me sube la temperatura (lo he comentado en algun otro hilo) cuando subo puertos y en verano, en invierno no pasa.
En el taller me decian que no deberia subir la temperatura de 90ºC, ya que para evitar esa subida está el electro que tiene un puñado de velocidades, excepto que hubiera algún problema que no hay ( o eso creemos porque no vemos nada raro).
Una cosa que no veo normal en este coche es que lleve los radiadores en cascada, 1º radiador AA, 2º aceite, 3º refrigeración...., y encima que lleve el 1º el del AA y no el de refrigeración. Si se quema el motor para qué quiero el AA?? En cambio , el motor puede funcionar sin AA y lo suyo seria preservarlo, digo yo , no sé.........
Bueno, cambié el radiador del AA que va 1º, tenia muchas aletas dobladas pero sin fuga, y pensé, lo mismo no pasa suficiente aire y no le llega al ultimo radiador, el de refrigeración motor.....pero nada , seguia igual calentándose en verano en las subidas.
Lo que si es cierto es que la temperatura baja al quitar el AA, vuelve de los 95-100 a los 90 reglamentarios.
También he observado que el radiador lleva en la parte de arriba como unos faldones de goma, que son como persianas. No sé para que son, pero lo mismo si los quito gano algo de refrigeración.
De momento, subir en 4a a 70 y sin AA, no queda otra en verano, y si se puede viajar denoche que también se nota .
Porque debe bajar la temperatura del gas, por eso va siempre el primero, de lo contrario no sería eficiente. El del refrigeración no necesita enfriar tanto el refrigerante como pensamos, trabaja a mayor temperatura y va en segundo lugar...
 
Tengo mus dudas porque el electro es común, y vas a calentar el condensador del AA por lo que va generar más calor. Además el compresor cuesta moverlo, le quita unos cuantos caballos, como si le metemos al coche más Kg encima.
Normalmente solemos llevar el aire siempre en esas condiciones de calor exterior de más de 30⁰C, lo suyo sería quitarlo.
Lo de la calefacción sí hace, metes a refrigerar el radiador interior, en una emergencia todavía porque debe ser un horror....
Una cosa que hice en alguno de mis coches y era muy efectivo, era un interruptor interior que a través de un relé puenteaba el termo interruptor que solía estar al lado del Termostato. Hoy habría que analizarlo porque ya no sé en los coches modernos lo implementan así, ahora será una NTC/PTC y la electrónica decide... sería en caso de subir bastante meterlo de continuo gasta que descienda...
Saludos
Edito, por aclarar... lo que se conseguía era poner fijo el electro. Eso termointerruptor se cerraba a una temperatura alta, igual a 100 o 110⁰C....
Cierto , respecto a lo del interruptor directo a los electros.
Estos modernos me dijeron que al ser ya electrónicos , podría no ir o ir en cierta velocidad .
 
Pirque

Porque debe bajar la temperatura del gas, por eso va siempre el primero, de lo contrario no sería eficiente. El del refrigeración no necesita enfriar tanto el refrigerante como pensamos, trabaja a mayor temperatura y va en segundo lugar...
No no, va el 3°, el último!
 
No no, va el 3°, el último!
Suele ir el primero, de hecho es sensible por los chinazos. Ya tuve que cambiarlo en una ocasión.
Es curioso, sería el primero que veo...

Edito, te refieres al de refrigeración del motor, yo me refiero al AA que va primero. En la mayoría de los coches, el del aceite no es más que un bloque de aluminio segmentado para refrigeración por convección... no es un radiador como tal, lis de VAG no los conozco.
 
Última edición:
Este es típico...

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Estaba pensando, qué igual en VAG es así... pero a ver si va ser el de intercooler, esta en parrilla o en algunos TDi también van montados en la parte superior..
El orden de radiadores se establece por necesidades de refrigeración...
Saludos.
 
Suele ir el primero, de hecho es sensible por los chinazos. Ya tuve que cambiarlo en una ocasión.
Es curioso, sería el primero que veo...

Edito, te refieres al de refrigeración del motor, yo me refiero al AA que va primero. En la mayoría de los coches, el del aceite no es más que un bloque de aluminio segmentado para refrigeración por convección... no es un radiador como tal, lis de VAG no los conozco.
1º AA, 2º aceite y 3º refrigeración. Asi me dijeron los del taller y me lo creo porque los tubos que entran a cada cuál los deleta...
 
Este es típico...

Ver el archivos adjunto 4145826

Estaba pensando, qué igual en VAG es así... pero a ver si va ser el de intercooler, esta en parrilla o en algunos TDi también van montados en la parte superior..
El orden de radiadores se establece por necesidades de refrigeración...
Saludos.
En mi coche para el aceite, lleva algo parecido solidario al filtro de aceite y otro para los gases de la EGR. Igual no me suena, que no digo que esté por ahi escondido....
 
En mi coche para el aceite, lleva algo parecido solidario al filtro de aceite y otro para los gases de la EGR. Igual no me suena, que no digo que esté por ahi escondido....
En la parrilla, está el de admisión efectivamente, el del intercooler. En mi caso es como el de la foto, cierto que también está integrado en el bloque que soporta el filtro del aceite....
 
Sobre el Alhambra de 140 cv (2000 cc diesél) también se calienta, también le hemos cogido el tranquillo: subir más despacio.
Lo comenté en otros hilos. Me fijo en el consumo instantáneo, si el consumo pasa de 20l/100, tarde o temprano se calentará el aceite. La aguja del agua no se moverá, pero también se calienta. Comprobado después de un susto de encenderse la luz por falta de aceite... Una vez se mueve la aguja del aceite, sólo bajará si vas más despacio, no por ir por más despacio, si no por pedirle menos al motor: para eso también ayuda el OBD, saber la carga del motor y si "prefiere" quinta o cuarta.

El aire acondicionado no lo quitamos. En las misma cuestas, probé a hacerlo con el Scenic (110 cv gasolina 1600 cc) y lo que conseguí fue pasar calor, el coche se calentaba igual. Para eso voy fresco. :dontknow:
 
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