M4R10
A52-Rías Baixas
Sí y no.No veo mucho sentido tener en cuenta las aerodinámicas en conjuntos, en las caravanas ya se tiene en cuenta por el fabricante pero mejorar mucho la aerodinámica tiene una pérdida de habitabilidad por lo que debe se existir un equilibrio. Al final arrastrar peso supone en cualquier forma una desventaja. Evidentemente la resistencia aerodinámica es muy particular, no creo que sea tan importante su afectación como para tenerla.en cuenta a la hora de arrastrar. Es evidente que parte del.consumo es achacable pero no en gran medida seguramente, la condición principal es el peso dado que una caravana tiene un diseño aerodinámico aunque sus coeficientes no sean muy buenos.
En clave particular y económica.
Fíjate si se tiene o se debe tener en cuenta la aerodinámica, que desde Enero de este año el impuesto de matriculación de vehículos se grava en función de esta particularidad. Aditamentos como unas barras de techo, unas llantas mas grandes o anchas o una altura mayor al suelo incrementan el valor de este impuesto de forma considerable.
En clave profesional.
Tiene tanta importancia en el sector del transporte que será difícil que veamos cualquier camión sin pequeños spoilers, carenados o viseras sobre la cabina para igualar la altura con el remolque y direccionar el flujo de aire.
Son pequeños detalles que a final de año suponen varios miles de euros y que multiplicado por cada camión se puede hacer uno la idea de los costes que suponen.
En clave ocio.
¿Se tiene en cuenta para el diseño de caravanas? Levemente diría yo. Según el fabricante la diferencia puede incluso saltar a la vista.
Aquí la cuestión es que tratándose de remolques de recreo y por tanto de uso ocasional, los costes que tendría el diseño de una aerodinámica de vanguardia en relación con los kms que se van a recorrer anualmente, no saldría rentable para el fabricante. A ello habría que añadirle otra particularidad; y es que el fabricante nunca sabría las características ni tipo de vehículo que lo va a remolcar toda vez que se recurra a un diseño a la carta con el coste que ello supondría o de lo contrario nos quedamos como estamos.