Tampoco es exactamente asi. La bateria no se agota, porque el sistema lo impide. Ten en cuenta que en el caso el 125H el motor termico son algo mas de 90 cv y el electrico unos 75cv. Logicamente no se suman ambas potencias, pero parte de la potencia del termico se deriva para la carga minima de la bateria. En esas condiciones, el electrico aporta parte de la potencia teniendo el coche la potencia anunciada de continuo ( algo menos realmente , pero cerca de los 125 cv combinados). En el caso del 180, la cosa logicamente es menos critica, ya que se disponen de 152 cv termicos y de 105 electricos (aprox). Pero el coche "solo" entrega 184 combinados, porque cuando hay requerimiento de potencia continuo, parte de la potencia del termico va a alimentar bateria para que el electrico aporte su parte. Esto parece que no es posible, pero la efeciencis
A del motor electrico es muy superior a la de un termico, y haciendo estas combinaciones, se mantiene la potencia maxima anunciada disponible en todo momento, o casi....
Cierto, la batería no se agota al 100%, porque el sistema lo impide (para conservar la batería) manteniendo cierto porcentaje de carga.
Por eso, en una rampa larga y pronunciada, y una vez descargada la batería al llegar a su límite mínimo de seguridad, la batería dejará de suministrar energía al motor eléctrico y así mantenerse en su mínimo de carga.
En ese momento, al motor de combustión no le va a sobrar energía para ir recargando la batería, porque estará empleando todo su par y potencia en mover el conjunto puerto de montaña arriba, y la batería permanecerá en su mínimo (sin poder aportar energía al motor eléctrico) hasta que empecemos a bajar el puerto y pueda recargarse a base de retener el conjunto.
Cierto, en teoría podríamos hacer que el motor térmico fuera recargando la batería mientras subimos el puerto (para que el motor eléctrico pudiera seguir empujando) pero para eso, tendríamos que desviar parte de la potencia generada por el motor térmico para la recarga, por lo que la potencia utilizable (del motor térmico) sería menor...
Dicho de otra forma, en los HEV, la potencia máxima total (que se obtiene cuando aportan potencia tanto el motor eléctrico como el térmico) no se puede mantener de forma indefinida, ya que -normalmente- el motor eléctrico obtiene su energía de una batería relativamente pequeña que se carga aprovechando frenadas, retenciones o situaciones de baja exigencia al motor térmico (llaneo). Esto no es ningún problema en conducción normal, pues normalmente, solo se exige máxima potencia de forma puntual (salida de un semáforo, incorporación a una autopista, adelantamiento...) pero en el caso específico de subir un largo puerto de montaña remolcando una caravana relativamente pesada, llegará un momento en el que la batería ya no pueda seguir aportando energía al motor eléctrico y el motor térmico tendrá que hacer todo el trabajo (hasta llegar a la bajada del puerto, durante la que volveremos a cargar la batería).