Yo he notado que con el anterior coche,"un vectra GTS 1.9 cdti de 150cv"...ese coche era un tiro, evidentemente con una aerodinámica mucho mas baja.... el vectra a velocidad de 120 en sexta y control de velocidad, me ha llegado a gastar 5,8 sin Cv...en las mismas condiciones, el actual outback anda en 8 y poco..... pero es que remolcando,el vectra andaba entre 10 y 11 litros..... el outback anda en 11 y poco.... yo creo que es debido a la mayor altura, anchura y el 4x4 del coche, que ayuda a que el coche vaya olgado......añadiendo que el motor 2.5 ni sufre.....
Tengo que recordar que arrastro una Cv ligera, una adria 410 del 95.
¡Cuidado! Tocho va:
Creo que el de Sebitas es un gran remolcador, igual que pueden serlo muchos gasolina. Yo también tiro con un Subaru, un Forester diesel, y con lo que sé ahora de la marca no me hubiera importado estar en el pellejo de sebitas y tirar con un Outback gasolina como el suyo, con un motor que tiene fama de indestructible, y al precio al que consiguió el coche. El mio es km0 y me salió posiblemente a más del doble de precio que le salió a sebitas.
Pero no es que no esté contento con el coche, todo lo contrario. La semana que viene me toca revisión de 60000km y cero problemas. Una media de 24000km/año. Una estabilidad total en el conjunto: igual a 80km/h que a 130km/h. Consumo: 6,4l/100km sin caravana y 10,7l/100km con caravana. Son consumos reales medios según repostajes hasta la fecha. Velocidad con caravana 80-90km/h y ocasionalmente 100km/h. Siempre velocidades legales (más de 80km/h fuera de España). Los 11l/100km de sebitas son un dato realmente bueno, aunque mi caravana puede estar en los 1300kg y la forma en que llevo las bicis (en alto, sobre el maletero) creo que penaliza bastante la aerodinámica. Creo que estos datos no están nada mal para un 4x4 permanente. Los 4x4 conectables suelen consumir 1 litro más que la versión 4x2, incluso cuando no llevan conectada la tracción atrás.
Se nota bastante el viento: con viento desfavorable es fácil subir de 13l/100km con caravana. Sin caravana, en autovías, a 120km/h reales (casi 130km/h de marcador) el consumo de ordenador está en torno a 7l/100km. Poco más o menos según viento. Haciendo conducción eficiente, he llegado a hacer medias reales en ciclo mixto (ciudad, circunvalación, etc.) de 5,8l/100km y he sacado más de 1000km a un depósito, pero esta forma de conducir es muy muy aburrida.
Y volviendo al tema del hilo, independientemente del par motor, un gasolina con los CV suficientes tira de cualquier caravana, pero va a tener que ir a 3000-4000rpm mientras en un diesel vas a 2000-3000rpm. No creo que un gasolina sufra a 4000rpm si le pides sólo una parte de los CV's que tiene. Otra cosa es que para un motor en concreto el sonido a ese régimen o la respuesta del motor sean incómodas. En un diesel, aunque tengas pocos CV's, siempre vas a tener la sensación (quizá errónea) de que el motor va más relajado, porque la mejor respuesta la tienes en torno a las 2500rpm. En un gasolina, especialmente si no te sobran los CV's, vas a tener la sensación de ir forzado (aunque no lo vayas realmente) porque vas a tener que subir a 4000rpm o más para que el motor te de los CV's que necesitas. Yo entiendo poco de esto, pero mi regla es ir siempre de forma que el coche tenga margen: voy a las rpms que noto que si necesito pisar el coche responde. Si estas rpms son altas o bajas o si la velocidad es 80km/h o 70km/h debe ser secundario.
Reconozco que para mi, lo decisivo para elegir diesel es el consumo y el estar acostumbrado a la respuesta del diesel. No me gustaría tener un gasolina y pensar que he hecho una mala inversión por hacer demasiados kilómetros. Claro que al diesel se puede aplicar lo contrario, pero cada uno se engaña como quiere