Exacto el consumo minimo de un coche es el que se da en la zona de par maximo
...voy a contribuir un pelín más de Off Topic al asunto, pero es muy interesante lograr un buen comportamiento en ruta, como bien dice el título del hilo...!!!
Efectivamente, RoberGR...!!!
El tema es que hay que intentar llevar el régimen de giro dentro del abanico de par motor óptimo, incluído el máximo. Hay que evitar hacerle "picar biela" cuando la potencia es muy poca y pisamos a fondo el acelerador. Eso hace que se gaste combustible sin aprovechamiento.
Tengo un compañero que asistió a un curso de conducción económica. Antes de eso siempre ha sido mal conductor pero desde entonces es mucho peor. A la mínima de cambio inserta una marcha más larga con lo que no tiene potencia suficiente para acelerar tan siquiera. Hace patinar el embrague para subir las rpm y lograr empuje. El freno-motor no existe porque no logra ser eficaz. Abusa de los frenos para lograr detener el coche. Lo peor es que está convencido de su ejemplar conducción. De hecho la conducción es pésima por la carencia de confort, entre otras cosas.
Ha conseguido cargarse el embrague. Rascan las marchas cortas al insertarse y la marcha atrás le cuesta entrar a veces.
Esto que comento es un claro ejemplo de que no siempre usar una velocidad más larga es bueno, quizás es peor.
Cada carretera, firme, rampas, pendientes, curvas, etc. hacen que se tenga que utilizar un determinado tipo de conducción. No es lo mísmo llanear a 90 Km/h que bajar un puerto de montaña con la cv "achuchandonos" al llegar a cada curva. Es preferible bajar con una marcha más corta, a sabiendas de que pudiera gastar más, pero que nos garantice una paso por curva con solvencia. O subirlo evitando elevar la temperatura del motor por ir con una marcha larga de más.
Siempre nos creeremos que lo hacemos bien pero es interesante contrastar nuestra conducción para lograr mejorarla...
Perdonar por el tocho...!!!
Saludos !!!