Paddy
locuaz
Por regla general y, como se ha explicado, un coche puede consumir menos al llevar una marcha más corta siempre que en la marcha superior vaya más" forzado" (puedes notarlo cuando pisas el acelerador y el coche no acelera (o acelera poco), no tiene fuerza para tirar, lo mismo que si intentas subir una cuesta pronunciada con él. Si en 5ª (o 6ª) no puede habrá que bajar una marcha, ya que el motor no trabaja bien. Pero es posible que algunos coches, debido a sus características constructivas, electrónica del motor o desarrollos puedan tirar de una caravana e ir más desahogados en la marcha superior. El caso del motor 2.2 Dti del vectra (yo lo he probado en un saab 93, con el mismo motor) puede ser perfectamente uno de ellos, aun no siendo muy potente (insisto, hay que ver cada conjunto y cada situación). Éste motor se desarrolló para ir montado en un todoterreno; es un motor muy tractor, diseñado para tirar bien abajo. Puede ser un poco "tosco", pero remolca lo que le echen. Si resulta que los desarrollos del cambio son cortos, pues es posible que consuma menos en 5ª. En cambio, otro modelo (incluso con más potencia o par) puede que consuma menos bajando una marcha. Hay motores muy llenos, otros, con baches hasta cierto régimen, etc... Hay que ver cada caso a cada velocidad. Además, hay que contar con la forma de conducir de cada uno. Po ello, yo creo que todos los comentarios a este respecto son ciertos. Cada uno cuenta cómo le va a él. A partir de estos datos uno mismo puede probar qué es lo que mejor se le adapta.
Lo que está claro es que el coche ha de ir medianamente cómodo en el régimen al que le hagamos ir.
Saludos
Lo que está claro es que el coche ha de ir medianamente cómodo en el régimen al que le hagamos ir.
Saludos