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¿Qué hace tu coche cuando conectas la piña? (también del portabicis?

@UVEH, precisamente tú sabes de sobra que no existen las "bombillas CAN BUS". El CAN es un bus como podría ser el USB del PC (o el I2C, si lo conoces) y no hay bombillas así.
Cuando se dice que una bombilla es "CAN BUS" lo que quieren decir es que la centralita no se queja cuando sustituyes la original por esa. Y las baratas las hacen con una resistencia en paralelo... la pones para ahorrar y buena parte del consumo se la lleva la resistencia. (Vale, también se pone para que dure más que las de filamento)

En el otro hilo decía que coges dos bombillas de 21 W (de freno, por ejemplo) de distinto fabricante, su consumo ronda los 2 A, es muy posible que una de las dos sea de 2.1 A y la otra de 1.9 Ahí tienes 200 mA que la centralita no detecta. Si la cv lleva luces de led (de hasta 200 mA) es posible que ni se entere de que hay otra lámpara conectada.
Por eso pienso que, no sé, será la suma de corrientes, pero no acabo de ver que sea eso lo que le dice a la centralita "ahora llevas remolque, actúa en consecuencia enciendo antes el ventilador del radiador".
Lo sé, me refiero a cómo las llaman, es decir pones LED porque molan pero consumen más para darle consumo... y así el coche no se queja ;-)
En mi caso las de posición no cuentan,
Consumen muy poco pero ese consumo se suma a las de gálibo a las laterales... al final el consumo es considerable... las de freno son únicas y en mi caso 300mA... por eso te digo que no le da alarma.
en el propio coche él controla sus lámparas por eso te avisa pero un remolque no sabe si hay 2 de 21W o 4 de 21W... por ejemplo, porque el remolque no se comunica con el coche. Si evolucionara el sistema obsoleto que usamos el remolque podría integrarse con el can bus y decirle al coche que lleva tal bombilla concreta fundida. Y muchas más cosas... me imagino que el coche detectará lámpara fundida de remolque cuando no quede una sana!!
 
Pues debería anular la luz antinebla....

El mío lleva centralita "especifica" de enganches aragón... Anula la luz antiniebla trasera del vehículo pero no es capaz de anular los sensores... los tengo que anular con los botones del volante en dos clicks.... (el menú del coche me invita a apagarlos pero no recuerdo si me invitaba antes de la bola) y luego acordarme de activarlos...

No tengo ni idea si detecta luz fundida.... pero vamos los toyotas en general no lo hacen así que no creo,

Segun el manual se debería activar el Control anti-balanceo del remolque.


Pues tampoco me fijado...esta semana cuando monte el porta bicis lo mirare a ver que hace
 
Última edición:
La idea con la que abrí el post es averiguar como se entera la centralita del coche de que llevamos un remolque y no un portabicis, por ejemplo. En los kits sencillos "roba corrientes", eso es muy difícil, con un kit como el que ha puesto @srgsrg, está chupado, los cables del remolque están previsto y salen de la propia centralita, hay ya tienen información de sobra.

En el mio no cambia nada, tiene un chivato en el salpicadero con rl dibujo de un remolque con los intermitentes que siempre pense que haria algo cuando enganchase algo pero no, por no funcionar no funciona nada del interior, la luces exteriores a la perfeccion

Si en el salpicadero está previsto que te diga algo sobre el remolque, es que se puede hacer "algo" para que eso funcione. ¿donde te hicieron la instalación y que kit te pusieron?

N

he leído lo comenta este chico, y no estoy de acuerdo en varias cosas, que el ESP se desconecte, me extraña mucho de hecho el vehículo te lo indicaría, tampoco se puede desactivar el ESP por menú, forma parte de seguridad activa del coche, lo puedes deconectar puntualmente pero se reactiva como el start/stop. Bajo determinadas circunstancias te permite manualmente hacerlo, al menos los que he tenido y tengo funcionan así. El conector de la piña es un estándar y no que yo haya visto no contempla interruptores al conectar, como el DIN de un casette... no llevas pines y la caravana no hace puentes, se detecta el remolque electrónicamente. Otra cosa es lo de levantar el coche eje delantero, ni de coña... con el peso del motor y poniendo 80 Kg en la bola, yo que peso 84 me subo y ya el coche pierde adherencia... tienes que llevar un peso brutal, el punto de apoyo es el eje trasero y la fuerza de la
palanca se ejerce sobre la bola, fuerza por distancia... la bola está del eje trasero a metro y algo, y del punto de apoyo eje, Tienes una distancia de más de 2 metros por lo general, lo que es la batalla. La fuerza que hay que hacer en la bola para levantar el coche es la leche, partes el enganche y para quitarle adherencia 3/4 de lo mismo... es falso y demostrable muy fácilmente matemáticamente. Puedes notar si vas pasado de peso en bola balanceo longitudinal pero las ruedas no pierden adherencia, cada vez que metiera 200Kg en el maletero iba a ir a 60 por autopista...
Tengo el coche dentro de cada le he hecho una fotito... Esto así definido, no hay interruptor de ningún tipo. La última revisión del ISO es de 2004...
Ver el archivos adjunto 4116666

Sí que lo hay, mira el esquema que he puesto. Cuando metes la piña, actúas ese contacto separando los cables de la bombilla de antiniebla. El que lleva la alimentación se queda para el remolque, y el que va a la bombilla se queda al aire.

Llevo desde esta mañana buscando una foto de la parte de atrás con esa chapita, pero no la encuentro. Le pido el favor a @Jose Luis, a ver si lo tiene en su base de datos o lo que sea que tenga...
 
Esta en ingles, pero puede que te ayude en algo.


Un ejemplo -> MP2S-CAN-G13-8 - Quasar Electronics


El BUS CAN es más parecido al USB que a otra cosa. Más robusto, más tolerante a fallos, a 12 V en vez de a 5... pero el USB por si solo no hace nada, necesita algo detrás, un teclado, un ratón, una cámara... dentro están los integrados necesarios para comunicarse con el PC y al mismo tiempo con las teclas (en el caso del teclado) pues con el CAN es lo mismo, necesitas integrados para comunicarse con la centralita, y una bombilla no los lleva.
Decimos "bombilla compatible CAN BUS", pero por decir, por que si no la centralita, que sí es CAN BUS, no detecta consumo y da bombilla fundida, pero no es más que una resistencia de carga.


Para el que tenga curiosidad:

 


Exacto, esto sí, lleva el CAN y la alimentación a lo que llaman "módulo de enganche", allí están los integrados que se comunican con la centralita y desde allí le dicen "enciende esta luz, apaga la otra".



Y se habla, por cierto, de la multiplexada. Eso es aún más sencillo. Las bombillas no permiten iluminarse mucho o poco, pero los leds sí. Entonces se comparte la luz de posición con la de freno. Posición, una intensidad baja, freno, una intensidad más elevada. Y ya está, no hay más. Para sacar la información de ahí y encender la luz correspondiente del remolque, no se necesita tampoco un BUS CAN, si no un simple comparador.


Lo que no me casa, es que le mande la información por el bus CAN y al mismo tiempo necesite conectarse a los pilotos del coche, con un roba corrientes de los que hablamos antes... eso será para que el dibujo lo explique todo. Digo yo :dontknow:
 
Pues lo del interruptor no me suena de nada. Son todos los modelos??
Lo que está claro @Aunolose que el coche no sabe lo que lleva enganchado, sea lo que sea... se necesitaría que el remolque se lo indique al coche y eso todavía no es posible.
 
Pues lo del interruptor no me suena de nada. Son todos los modelos??
Lo que está claro @Aunolose que el coche no sabe lo que lleva enganchado, sea lo que sea... se necesitaría que el remolque se lo indique al coche y eso todavía no es posible.

No no, que va, no son todos los modelos. Hablo del conector hembra que va en el coche, allí está el interruptor/pestañita.
 
Ahora que me acuerdo, no es que se levante el eje delantero, como he puesto, es que al ser rígido el chasis, si agacha por detrás, los faros apuntan más alto y deslumbras, pero es verdad, el eje delantero no se levanta
 
El mío no lleva ese interruptor. Mira en el manual de instalación de mi enganche. Además dice que para que funcione tiene que detectar 2 lámparas...

C6ADCECE-E754-480C-B683-386F366D9CF2.jpeg
 
No no, que va, no son todos los modelos. Hablo del conector hembra que va en el coche, allí está el interruptor/pestañita.


Lo máximo que he encontrado es uno que tiene previsto montarlo, pero que no lo monta:

1600700467304.png

Son esos dos agujeros que están arriba a la izquierda, uno más pequeño y otro más grande.
 
Hay alguna versión de coche de @srgsrg a la que algo le pasa con los adaptadores, fijaos en esta imagen, sacada del pdf que ha puesto:

1600700812347.png


¿Qué interpretáis? Por que yo interpreto que con que esté puesto el adaptador, ya no funciona la luz antiniebla... Hay que quitarla y bajar la tapa Y puede ser por el interruptor, diferente al que hablo, pero que parece que tiene la piña.
 
Lo máximo que he encontrado es uno que tiene previsto montarlo, pero que no lo monta:

Ver el archivos adjunto 4116680

Son esos dos agujeros que están arriba a la izquierda, uno más pequeño y otro más grande.
Pues ni idea. En lo que mandado antes lo aclara, no creo que el mío sea especial y detecte por luces conectadas... está bastante claro lo que dice el manual.
Puede ser que en piñas de 7 haya esos contactos para facilitar alguna función en la caravana...
 
Pues ni idea. En lo que mandado antes lo aclara, no creo que el mío sea especial y detecte por luces conectadas... está bastante claro lo que dice el manual.
Puede ser que en piñas de 7 haya esos contactos para facilitar alguna función en la caravana...

Su función es quitar la luz antiniebla del coche. El "contacto extra" está conectado al pin 2 de la piña, cuando metes la piña, se separa el contacto.
Si pones el cable que llega del mando en el pin 2 y el cable que llega de la bombilla en el contacto extra, cuando no hay piña metida, hay contacto y se enciende cuando la quieras encender, cuando está la piña, la tensión sigue llegando al pin 2, pero el circuito de la bombilla del coche se ha abierto y no se enciende.
 
Hay alguna versión de coche de @srgsrg a la que algo le pasa con los adaptadores, fijaos en esta imagen, sacada del pdf que ha puesto:

Ver el archivos adjunto 4116682


¿Qué interpretáis? Por que yo interpreto que con que esté puesto el adaptador, ya no funciona la luz antiniebla... Hay que quitarla y bajar la tapa Y puede ser por el interruptor, diferente al que hablo, pero que parece que tiene la piña.
Yo interpreto.... Que si la caravana necesita un adaptador, no dejes el adaptador enchufado a la base del coche, dejado conectado a la piña de la caravana, porque si no, no funcionará la luz de retroniebla del coche... Y lo de la tapa cerrada será o porque el interruptor está en la tapa o porque está mejor cerrada, así no entra agua.
 
Yo me puse la de trece hace poco, en el coche, y busqué una con el micro para, la antiniebla.
En los centros de reparación rápida ni saben lo que es, al final lo compré por web.
Instalado como bien comentáis, del mazo principal de cables sale uno y se deriva en dos, uno para cada antiniebla(en mi caso llevo dos).
Pues corte de cable antes de la derivación y al micro de la base.
En reposo se tocan los contactos y deja pasar el voltaje a los pilotos del coche.
Cuando le pones la piña, el cuerpo del macho empuja un pequeño plastico que este separa los contactos.
El cable directo del mazo de cables se queda en la parte del pin, mientras que el que sale a los pilotos queda en la pletina separada del micro.
No llevo centralita, tenía la piña de siete montada por un taller y he puesto todo directo, nunca ha pasado nada, y creo que para mi coche no hay nada específico que regule nada.
Eso si, en el coche, si se funde una, de stop o posición, si que te lo avisa.
 
Yo me puse la de trece hace poco, en el coche, y busqué una con el micro para, la antiniebla.
En los centros de reparación rápida ni saben lo que es, al final lo compré por web.
Instalado como bien comentáis, del mazo principal de cables sale uno y se deriva en dos, uno para cada antiniebla(en mi caso llevo dos).
Pues corte de cable antes de la derivación y al micro de la base.
En reposo se tocan los contactos y deja pasar el voltaje a los pilotos del coche.
Cuando le pones la piña, el cuerpo del macho empuja un pequeño plastico que este separa los contactos.
El cable directo del mazo de cables se queda en la parte del pin, mientras que el que sale a los pilotos queda en la pletina separada del micro.
No llevo centralita, tenía la piña de siete montada por un taller y he puesto todo directo, nunca ha pasado nada, y creo que para mi coche no hay nada específico que regule nada.
Eso si, en el coche, si se funde una, de stop o posición, si que te lo avisa.
Sí pero las centralitas no usan contactos. Es electrónica y los contactos para qué, al final son problemas.... la detección de las centralitas es por conexión de la carga, de las lámparas sin lugar a duda no es posible conocer lo que llevamos enganchados. Eso es algo del futuro para nosotros porque esto hasta que avance va a llover y bastante...
He leído buscando una cosa que en con el cambio normativo de 2018 los vehículos con piña de 7 no pueden arrastrar caravanas de más de 750Kg y además lo reflejan en la ficha.... hoy en día ya no se montan. Esos cambios @Optimo deberían realmente reflejarse, lo digo por la ITV...
Edito me refiero a las modernas, en otros vehículos hay que hacer un sistema como el que comentas. De ahí ese interruptor, nunca lo había visto!
 
Creo que en mi documentación no pone nada. Ya lo miraré.
Creo que pasé la Itv después de cambiar la base.
¿O fué antes? No lo recuerdo.

Eso está claro, menos contactos menos problemas, que me lo digan a mi, que me he tirado tres horas con un problema de contactos.
Ahora va, ahora no va.
 
Creo que en mi documentación no pone nada. Ya lo miraré.
Creo que pasé la Itv después de cambiar la base.
¿O fué antes? No lo recuerdo.

Eso está claro, menos contactos menos problemas, que me lo digan a mi, que me he tirado tres horas con un problema de contactos.
Ahora va, ahora no va.
Sí y menuda guerra da eso...
Esto es lo que he leído pero parece que es para nuevas instalaciones, poca gente creo que se monta un 7 pilas hoy en día!!
 
hostia.. yo dejo el adptador de 13 a 7 puesto casi todo el año.... y no he notado nada. lo quito cuando me acuerdo, que no es siempre.

además. llevo las bicis de vez en cuando por lo que no suelo quitarlo.
 
Yo no noto absolutamente nada. Me pusieron la bola en un sitio donde se dedican a ello desde los tiempos "del abuelo Pachi", así que por lo menos se espera de ellos profesionalidad. Creo que no debería pasar nada por conectar la piña, y si pasa algo, es que algo está mal. Digo yo...
 
Estamos debatiendo en otro hilo lo que pasa en el coche cuando conectas la piña ¿cambia el comportamiento? ¿Tiene más bajos, consume menos? ¿Detecta las luces fundidas del remolque? ¿Hace tulin como cuando cuando conectas un USB al PC?

Cuéntanoslo, a ver qué sacamos en claro.
Y añade si te instalaron la bola con centralita, sin ella, en la casa, fuera de la casa...
Con sólo el portamatriculas del portabicis (7 pines sin adaptador) ya desconecta antinieblas, sensores de próximidad traseros y laterales, asistente de aparcamiento automático, en la pantalla desaparecen las lineas de guiado al meter la marcha atrás y aparece un gráfico con un remolque enganchado al coche y con todo ello y según el manual se supone que se vuelve más intrusivo el ESP, pero como ya hemos comentado esta mañana eso habría que probarlo si es por peso o sólo por conexión.

Lo de las luces fundidas no lo sé porque no ha ocurrido y lo del consumo, pues hombre, también lo puedo probar ha llevarlo conectado y dentro del maletero y hacer 100 kms a ver, pero dudo mucho que suba algo... :p
 
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