Mirando, mirando me e dado cuenta de una cosa curiosa...estas tu solo ahí contigo mismo y te dices...coño, vamos a dejarnos de tonterías y vamos a comprar cosa buena,y ala venga, a gastar pasta de verdad, me voy a gastar hasta 6000 eurazos en la caravana... Pero oh maravilla!!! Que no hay caravanas más o menos recientes de menos de 750kg por esa pasta. Son todas grandes y las que hay de menos de 750 kg son todas de 4000 para abajo y muy antiguas, ósea que aunque te quieras gastar dinero en algo medianamente decente no puedes, salvo comprar nuevo financiando, y no financio nada que no sea de extrema necesidad...
A seguir dejándome las pestañas buscando alguna decente en el móvil...algún día tendré suerte, no???
El quid de la cuestión reside en ese dato que apuntas, porque me da la impresión de que los fabricantes ya no se "pliegan" a las exigencias de los importadores españoles de homologar sus caravanas, para España, por una MMA inferior a 750 kg.
Basta con echarle un vistazo a los catálogos originales (los que están colgados en las páginas web de los fabricantes) de las caravanas, para ver que sus pesos en vacío ya casi rondan el dato de MMA de la misma caravana en España.
Te voy a poner un ejemplo: en diciembre del año pasado compramos nuestra actual caravana, una
Fendt Bianco 465 SFB modelo del año 2012 matriculada en abril de 2013. La caravana
estaba homologada para una MMA de 1200 kg pero, tanto en la TIT como en el Permiso de Circulación, aparecía la posibilidad de aumentar dicha MMA hasta los 1500 kg, y así lo hice (fue un trámite muy sencillo). Como resulta que me gusta guardar los catálogos originales de las cosas que tengo, me puse a buscar por la red el correspondiente a nuestra caravana. Por fin ayer noche lo localicé y me lo he podido descargar y aparecieron las sorpresas:
Datos en la TIT española Datos en catálogo
- Peso en vacío: no consta
- Peso en orden de marcha:
1100 kg
- Masa Máxima Autorizada:
1200 kg
Datos en catálogo
- Peso en vacío:
1170 kg
- Peso en orden de marcha:
1244 kg
- Masa Máxima Autorizada:
1500 kg
Como ves, las diferencias son muy sorprendentes.
Desconozco si caravanas teóricamente más ligeras como Sterckeman, Caravelair, etc. de no más de cuatro años, pueden venir con una homologación de menos de 750 kg, pero lo dudo.
Y, respecto a tu pregunta, no creo que haya mucha diferencia de precio entre una caravana con literas o una sin ellas, siendo ambas del mismo tamaño. Las diferencias de precio las vas a encontrar en la marca; una Knaus 400/420 o una Fendt 390/410 suelen ser más caras que una Sterckeman o una Caravelair, aunque muchas veces no hay demasiada diferencia y las calidades sí que son muy diferentes.