Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema piña caravana y coche

Buenas noches compañeros. Despues de un largo tiempo vuelvo a las caravanas... Pero he empezado con problemas. Hemos comprado una sterckeman de 2017 y no se que problema tengo que cuando conecto la piña de 13 a mi coche no se enciende ninguna luz. Conecto un portabicis de bola y funciona perfecto. El que me la ha vendido la ha conectado a su coche y perfecto. A ver si me podeis iluminar que problema tengo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240908_214922.jpg
    IMG_20240908_214922.jpg
    166 KB · Visitas: 22
  • IMG_20240908_214938.jpg
    IMG_20240908_214938.jpg
    86,8 KB · Visitas: 22
  • IMG_20240908_214956.jpg
    IMG_20240908_214956.jpg
    123,8 KB · Visitas: 22
A bote pronto, veo una clavija macho de 7 pines, otra de 13 y una hembra con 10 pines. Revisa la instalación del coche, creo que ahí está el problema. Cerciórate que corresponde a una instalación de 13 pines y si fuese con el kit eléctrico de caravana, pues mejor.
 
La caravana de 13, el coche de 10? Y otra de 7 , un adaptador? Es extraño una piña de coche con 10 pins, suele ser de 7 o de 13, seguramente l alimentación e la caravana está en esos tres pin que no tiene el coche. Puedes mirar con un polimetro en que número de pin tiene corriente, con el motor apagado y con el motor encendido pro sin luces ni intermitentes. Cuando lo averigües hay que adaptar la piña de la caravana, o mejor que un profesional te ponga 13 pins en el coche........🤔
 
Cosas que se ven a simple vista:
-En la hembra, la del coche, es de 13 pines, pero no han puesto la alimentación para el interior de la caravana. Esto incluye una masa en el 11, que tampoco está.
-La piña macho con 7 polos, que será la del portabicis, toma la masa del pin 3.
-La piña macho con 13 polos, que será la de la caravana, no sabemos de dónde toma la masa para las luces de circulación, quizá del 11. Aunque eso sería muy raro.
 
Por cierto, la piña del portabicis es de 13 a la que han quitado 5 pines, quedan 8, es decir, incluye la marcha atrás, que una de 7 pines, o con un adaptador, es imposible.
 
La caravana de 13, el coche de 10? Y otra de 7 , un adaptador? Es extraño una piña de coche con 10 pins, suele ser de 7 o de 13, seguramente l alimentación e la caravana está en esos tres pin que no tiene el coche. Puedes mirar con un polimetro en que número de pin tiene corriente, con el motor apagado y con el motor encendido pro sin luces ni intermitentes. Cuando lo averigües hay que adaptar la piña de la caravana, o mejor que un profesional te ponga 13 pins en el coche........🤔

Todas las piñas son de 13 a las que les han quitado pines.

El portabicis funciona, ¿es posible que coja el negativo del chasis y este falle en la piña? Lo que se puede hacer, ya que sí están el pin 9 y el 13, es medir si hay tensión entre ellos. Esto es para la luz interior, y si no es nevera grande, también para la nevera.

Mejor aún es que ponga las luces de posición y mida entre el 5 y el 3, si no da tensión, falla el 3, la masa, casi seguro.
 
Todas las piñas son de 13 a las que les han quitado pines.

El portabicis funciona, ¿es posible que coja el negativo del chasis y este falle en la piña? Lo que se puede hacer, ya que sí están el pin 9 y el 13, es medir si hay tensión entre ellos. Esto es para la luz interior, y si no es nevera grande, también para la nevera.

Mejor aún es que ponga las luces de posición y mida entre el 5 y el 3, si no da tensión, falla el 3, la masa, casi seguro.
Pero si falla el 3 de la masa tambien deberia fallar en el portabicis no?
 
Cosas que se ven a simple vista:
-En la hembra, la del coche, es de 13 pines, pero no han puesto la alimentación para el interior de la caravana. Esto incluye una masa en el 11, que tampoco está.
-La piña macho con 7 polos, que será la del portabicis, toma la masa del pin 3.
-La piña macho con 13 polos, que será la de la caravana, no sabemos de dónde toma la masa para las luces de circulación, quizá del 11. Aunque eso sería muy raro.
La caravana es una steckerman de 2017, por lo que comentas que pueda estar la masa en el pin 11...
 
La caravana es una steckerman de 2017, por lo que comentas que pueda estar la masa en el pin 11...

Esto es muy difícil que pase. Hay pocos talleres que conecten bien los pines 10 y 11, y todo lo demás funciona (en general...) Aquí directamente no están, ni los contemplan. Fue un comentario que hice demasiado rápido, como el de la masa por el 3 del portabicis... 1725871026623.gif
 
Esto es muy difícil que pase. Hay pocos talleres que conecten bien los pines 10 y 11, y todo lo demás funciona (en general...) Aquí directamente no están, ni los contemplan. Fue un comentario que hice demasiado rápido, como el de la masa por el 3 del portabicis... Ver el archivos adjunto 4146665
Entonces, resumiendo, cual crees que puede ser el fallo?
 
Se me ocurren algunas cosas. Aunque no todas sirven para solucionar el problema y a lo mejor te lían más. :dontknow:
Con el otro coche funcionaba. ¿es muy veterano ese coche? Quizá no lleve centralita o esté bien instalado.
¿El tuyo es nuevo? Si es nuevo, muy probable que necesite centralita. Y quizá la hayan instalado mal ¿entonces el portabicis? Si el portabicis tiene luces led, quizá el coche ni se entere.
Aunque si necesita centralita y no la ponen, el coche daría error al conectar la caravana. Aunque fuera "luz fundida".
No nos has dicho si las luces del coche dejan de funcionar. ¿pasa eso?

El fallo puede estar en la conexión entre caravana y coche. Esto sería porque cambiaron algo en el otro coche para que funcionara, lo que es raro de entrada.
Y también en la centralita o su ausencia. Si el portabicis tiene bombillas en vez de led, entonces es dudoso también.

Siento no poder ayudarte más desde aquí. Revisa la instalación con el esquema que ha puesto @bittor. Si para las pruebas puedes usar una bombilla en vez de un voltímetro, mejor.
 
Se me ocurren algunas cosas. Aunque no todas sirven para solucionar el problema y a lo mejor te lían más. :dontknow:
Con el otro coche funcionaba. ¿es muy veterano ese coche? Quizá no lleve centralita o esté bien instalado.
¿El tuyo es nuevo? Si es nuevo, muy probable que necesite centralita. Y quizá la hayan instalado mal ¿entonces el portabicis? Si el portabicis tiene luces led, quizá el coche ni se entere.
Aunque si necesita centralita y no la ponen, el coche daría error al conectar la caravana. Aunque fuera "luz fundida".
No nos has dicho si las luces del coche dejan de funcionar. ¿pasa eso?

El fallo puede estar en la conexión entre caravana y coche. Esto sería porque cambiaron algo en el otro coche para que funcionara, lo que es raro de entrada.
Y también en la centralita o su ausencia. Si el portabicis tiene bombillas en vez de led, entonces es dudoso también.

Siento no poder ayudarte más desde aquí. Revisa la instalación con el esquema que ha puesto @bittor. Si para las pruebas puedes usar una bombilla en vez de un voltímetro, mejor.
Creo que me va a tocar llevarlo al taller y que lo miren... peor vaya... casi seguro es del coche.

El coche es una mercedes Viano de 2007, con la bola de remolque de casa... Así que no se... os mantendré informados.
 
En 2007 aún había coches que no necesitaban centralita. Al ser Mercedes y con la bola de casa, ni idea.

Una cosa que se ve en estos casos es que si vas al taller del coche te dirán que "el coche no es". Y si llevas la cv al vendedor o al taller donde montaron lo que sea, te dirán "la caravana no es".

Y ahí te quedas. A veces tienen razón los dos, pero por estadística, más veces el fallo es en el coche por mala instalación, sea en la centralita o lo que sea.

¿Has probado el portabicis en el coche del vendedor? Quizá estén cambiados los cables necesarios para que se lleven bien.
 
Lo que veo raro en mi coche es que esas 3 pines no tengan ni siquiera el conector... no se si me explico. Esta tarde mirare a ver si hay cable en esos 3 agujeros que se ven vacíos
 
A mi asi a bote pronto , lo unico que se me ocurre es que esa caravana coja masa para las luces del pin 11 o 13 y el pin 3 no lo tenga ni conectado, y como tu no dispones de esos pines..............................................................................
revisa la piña de la caravana a ver si el pin 3 esta libre, si es asi pasa el cable o los cables que tengas en el pin 11 y 13 al pin 3.
si a ti no te funciona nada y a el todo, es lo mas probable, falta de masa o negativo en el pin 3 de la caravana.

Si te hago este comentario, es porque a ti si que te funciona el portabicicletas , lastima no haberlo probado en su coche, casi seguro que no funcionaria, por lo mismo, por falta de masa en el 3 pero en su caso seria en la piña del coche.
 
A mi asi a bote pronto , lo unico que se me ocurre es que esa caravana coja masa para las luces del pin 11 o 13 y el pin 3 no lo tenga ni conectado, y como tu no dispones de esos pines..............................................................................
revisa la piña de la caravana a ver si el pin 3 esta libre, si es asi pasa el cable o los cables que tengas en el pin 11 y 13 al pin 3.
si a ti no te funciona nada y a el todo, es lo mas probable, falta de masa o negativo en el pin 3 de la caravana.

Si te hago este comentario, es porque a ti si que te funciona el portabicicletas , lastima no haberlo probado en su coche, casi seguro que no funcionaria, por lo mismo, por falta de masa en el 3 pero en su caso seria en la piña del coche.
Es muy complicado sustituir un enchufe de 13 pines por otro? porque ya que voy a abrir no se si cambiarlo ya que esta en bastante mal estado.
 
Nada,cuesta un ratito nada más y teniendo el esquema es muy fácil.
Y mira ,para comprobar la piña de la caravana,las luces de conducción, también es fácil.
Solo necesitas un tester y tres metros de cable ( o un poco más)
Quitas la tulipa de un piloto y las lámparas. y con el tester en continuidad y el cable largo vas comprobando pin 3 de la piña con el negativo del piloto,pin 6 con el contacto de la lámpara stop y así con todas las lámparas.
Sabrás si está bien.
Lo único,la posición va por separado, piloto derecho con pin 5 e izquierdo con pin 7
Los intermitentes igual,un pin para cada piloto.
Sin lámparas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com