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Placa solar adecuada

Yo ya me he decidido y comprado por una monocristalino de 100w rígida, ahora a montar y disfrutar de ella!!!


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Ya nos contarás. Ya te adelanto que nadie se arrepiente de montar placas solares.

En mi caso, desde que tengo placas, si no va la electricidad incluida en el precio de la parcela, cuando voy de camping, no la contrato. Al precio que te cobran por día de electricidad, en 5 o 6 fines de semana que salgas, tienes amortizada la inversión.

No sé que tipo de camping haces pero lo que está claro es que da mucha autonomía.
 
Yo ya me he decidido y comprado por una monocristalino de 100w rígida, ahora a montar y disfrutar de ella!!!


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Donde la has cogido?

Y ya contarás qué tal la instalación!

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Donde la has cogido?

Y ya contarás qué tal la instalación!

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La he comprado en viasolar energy, la instalación espero que no sea complicada, a priori según he visto en mi caravana lo tengo “fácil”

Gracias


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me uno al hilo , que leido de un tiron esta muy interesante ;-)

vilajander tengo una duda, como se engancha el conversor para que aproveche toda la instalacion a 220v, hay que poner un rele para que sepa si se alimenta directamente desde conversor o 220v

mi caravana viene con una bateria de 95 y con cargador de baterias, en la parcela que la tengo no tengo electricidad por lo que quiero tirar de placa solar fija, el gasto que realice es carga de moviles o tablet, luces y boiler , bueno y mas adelante meter un calentador de agua que me tengo que informar de ello , pero demandara energia. ¿alguna recomendacion?

Por otro lado llevo la bateria en el arcon delantero y me gustaria saber cual es la mejor manera para protegerla y dejarla segura.

Recomiendas algún monitorizador de bateria para ver su estado desde la caravana, habrá juguetes de china,¿no?

Un saludo
 
Hastri,

yo tengo instalado un contactor (un relé).

Cuando detecta tensión en la toma externa de la caravana, la deja pasar hasta la instalación original de 220V y además, da corriente para que se vaya cargando la batería.

Cuando no detecta tensión en la toma de entrada, deja pasar la tensión del inverter hacia la instalación de 220V de la caravana.

Magneto i contactor.jpg

Si la instalación te parece complicada, lo puedes hacer manualmente mediante enchufes. La verdad es que tampoco cuesta tanto hacerlo manual. No sé si realmente merece la pena instalar el contactor. Te paso un esquema:

Instalación modificada.jpg

Tengo algunos bricos en youtube en el canal BricoPimPam.

Si te interesa, te puedo pasar un esquema de la instalación del contactor.

Espero que te ayude.
 
me queda bastante claro , me gusta como lo has hecho, investigo como tengo mi instalacion e intento adaptarla, la duda es que al final nunca usas 12v sino que usas el inverter siempre en la caravana, el inverter en si funcionando consume mucho o solo depende de la demanda.

¿es viable conectar una placa solar a una bateria de plomo de 95A? es por aprovecharla.

Un saludo.
 
Sí, el mío consume 0,5 A. él solito, sin ninguna carga. Un inverter muy grande consumirá mucho aunque no tenga nada conectado. Ten esto en cuenta.

Para esto, he hecho un invento. Por la noche lo apago y la luz del baño y el WC funcionan a 12V directos de la batería auxiliar. Así me puedo levantar al baño. Lo bueno es que los inverter se pueden apagar para que no consuman. Llevan un interruptor.

Se puede conectar todo a 12V en una caravana moderna pero en las caravanas antiguas la instalación de 12V es muy limitada. En la mía, por ejemplo, sólo funcionan 2 bombillas y se queda muy corta. Además, también me gusta tener 220V en los enchufes. Por eso tengo toda la instalación conectada al inverter. La tele y las bombas las utilizo a 12V.

Puedes utilizar la batería que dices sin ningún problema pero las placas solares necesitan un regulador para cargar las baterías. No te asustes, son muy baratos y además de regular la carga de la batería, llevan puertos USB para cargar gadgets y además te dan información de tensión, consumo, etc.

Yo siempre recomiendo aprovechar baterías que tengamos en el trastero y no gastar mucho dinero. Yo compré una batería superbarata y tiro con ella desde hace casi dos años.

No merece la pena gastar mucho dinero en cacharros y baterías. Cuando se rompan o mueran, se compran otros.

También recomiendo aprovechar ofertas de baterías de coche del super o cadenas de mecánica rápida tipo Aurgi o Norauto.

Si mandas fotos del interior de la caravana, igual podemos ayudarte.

Saludos.
 
Me ha quedado clarísimo, si analizando , lo que quiero conectar no necesito mucho para mi cv, luces y carga de moviles\tablets y boiler, pero es cierto que poner el inverter me saca del apaño de si me he quedado sin carga en el portatil o alguien traiga un aparatejo de poco consumo y lo quiera enchufar. (pero es algo que se puede poner mas adelante

Mi cv es esta https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?104303-Mi-Moncayo-Mallorca-480-Oro-1992
(mira las fotos y seguimos aqui ) aunque alli me estan informando de un problema de seguridad en el arcon que quiero subsanar.


si reutilizo la de plomo me gustaría aislarla debajo de un sofá trasero e incluso meterle ventilacion externa por el tema de prevenir los gases, el dia que pete meto agm en el mismo sitio.

vilajander, como puedo calcular varias cosas:

¿tiempo de carga segun w de placa de una bateria de 95A?

¿cuanto me dura una bateria de 95A segun consumo diario? ¿que cantidad de w almacena?

Gracias por la info
 
Soy un gran fan de las Moncayo.

Tengo un video en youtube sobre cálculo de Amperes, Volts, Watts...



Por partes:

Olvídate del boiler a la batería. La vas a agotar en nada. Yo tengo un calentador a gas y es una de las mejores compras que he hecho. Kampa Geyser o similar. Se fabrica con varios nombres. Agua caliente infinita y conectada a la bombona de gas.


No se puede hacer un cálculo sobre tiempos de carga con placas solares. Depende de muchos factores como la inclinación, si es verano o invierno, etc.

Lo que sí puedes hacer es calcular el consumo en Amperes hora según los Watts hora de lo que tengas conectado. Si tienes bombillas a LED y no te pasas mucho, un fin de semana te aguanta. De todas foras, ya aprenderás a ahorrar consumo cuando estés conectado a la batería. :)

Tengo la batería debajo de un arcón trasero y todavía sigo vivo. La carne que compramos en el super seguro que es más tóxica.

Como ya te he dicho, cuando pete la que tienes, yo metería la más barata que encuentres. Debes valorar si merece la pena gastar dinero. No creo que mejore tu vida gastándote la pasta en AGM ni historias raras. Eso ya cada uno.

La instalación no tiene mala pinta (aunque se puede mejorar). ¿Sabes dónde va conectado cada uno de esos fusibles?

Creo ya tienes lo principal. Ahora sólo hay que hacer algunas mejoras. Te aconsejo cambiar ese cargador por uno digital de los que fabrican ahora. Por menos de 20 Euros tienes un cargador que te indica varios valores y con un tamaño muuuuuuuy reducido. El que tienes lo vendes por Ebay o Wallapop y te financias una parte del nuevo. Así te sobra espacio para el inversor.

La batería, si no te molesta, yo la dejaría allí. Tienes que añadir el regulador de carga solar. Aunque no tengas placas solares todavía, te indicará tensión, consumo, etc. Además, también lo puedes conectar al coche para que vaya cargando mientras estás en marcha. El regulador sirve para muchas cosas. Más adelante ya comprarás las placas y el inversor.

Esas pinzas no están mal pero no me gustan. Te recomiendo cortar los cables y conectarlos a unos bornes rápidos (5 Euros). El borne rápido te permite conectar y extraer la batería rápidamente. También te permite aislarla por si algún día tienes algún percance. Creo que también tengo algún video sobre esto.

Bateria negatiu 3.jpg

Bateria negatiu 1.jpg
 
Gracias vilajander

Si el calentador ira a gas , me sale mas barato que tire de bombona, me queda la duda de si hay que tirar dos tubos (agua caliente y fria) hacia el baño y luego poner un grifo que gestione la temperatura. Si tienes esquema de tu instalacion de agua lo entendere mejor.

La batería la voy a sacar del arcón, me la llevo dentro la aislo y es lo mejor asi ademas le quito peso.

Referente a toda la instalacion , la he heredado, averiguare que es cada cosa y voy comprando bornes para cambiarlos ;-)

Ademas revisare y anotare todo lo que va a 12v

tenia pensado tirar de placa solar , porque en mi garaje no hay luz, pero al preguntarselo al dueño me ha dicho que me consigue para este finde una toma para hacer bricolaje, si me deja la toma electrica fija en la parcela ya evaluare el tema de la placa, pero voy a ir comprando el controlador que no es caro.

quiero comprar indicadores de aliexpress para tener control visual rapido desde la caravana, ¿tienes alguno montado?

Un saludo y gracias ;-)
 
¡A ver, que me stresso! :)

Voy por orden de tu último mensaje:

Dónde tienes la batería, tengo yo el calentador. Así es, si quieres agua caliente, no te queda otra. Hay que tirar un tubo para el agua caliente y grifos dobles. Exactamente igual que en casa.

Aquí puedes ver como está conectado. Falta el grifo de la cocina pero para que te hagas una idea:


Fácil. Conectas la batería y enciendes todas las luces y grifos. Luego vas desconectando uno a uno los fusibles y vas viendo de qué es cada cosa. Si vas anotando mucho mejor. Así te acordarás en un futuro.

Yo he hecho esto para acordarme de cada cosa:

Portapapeles01.jpg

El texto está en catalán pero creo que se entiende.

En el paso de rueda hay un pequeño armario que casi no sirve para nada porque es muy pequeño. He aprovechado este espacio para poner el regulador de carga, el cargador de 220V y un wattimeter conectado a la salida del inverter:

Armari petit.jpg

Como puedes ver, tienes suficiente información. Aquí, el cargador, te está dando información de lo que está cargando la placa:

Armari pas roda (regulador 3).jpg

Ahora estoy esperando un cacharrito de la China inalámbrico que te da información variada sobre la carga, descarga de la batería. Cuando lo tenga, si va bien, pienso hacer un tutorial en castellano ya que todo lo que he encontrado está en inglés y creo que puede ser un cacharrito muuuuuy interesante. Cuesta menos de 3000 pesetas :) y seguro que más de uno se anima a instalarlo. Tiene muy buena pinta.

61GeF4oEiSL.jpg

Pero bueno, no te adelantes que tienes faena de sobra. Primero, cambiar la batería de sitio, conectarle los bornes rápidos y hacer "inventario" de cables y fusibles. Con eso ya echas la tarde del sábado :)

Piensa que el "tuneo" de una caravana no termina nunca. Así que, relájate y disfruta. Eso sí, entre empalme y empalme, una cervecita.

Estoy pensando en hacer una "bricoquedada" cuando empiece el buen tiempo ya que hay mucha gente con ganas de hacer cosas pero con mucho miedo a los cables. Así, entre todos, tuneamos y ayudamos a tunear. Yo tengo algo de material en casa que no utilizo o que compré pensando en una cosa y luego he hecho otra. Seguro que a alguno le sirve.


Igual de cara a Semana Santa podemos hacer algo...
 
aclarado, gracias por el video y manuales

Este finde ya tengo tarea de sobra ;-) y voy a hacer lo que me indicas

lo de las compras es que como lo comentabas, ya lo pillaba,jeje

Ya informaras del cacharro , porqu eyo quiero poner un indicador a la vista, pernsaba poner el contrlador solar y ya me valia, pero esteticamente no quedaria bien por la gran cantidad de cables.

Lo de la quedada puede pintar bien ;-)
 
Exacto. Hay gente que tiene el controlador a la vista pero los cable son un pegote.

Este que te digo sólo necesita la alimentación (se puede hacer mediante usb). Los datos de la batería los coge de otro cacharro que le pasa la información al display (de forma inalámbrica) que puedes poner dónde tú quieras. Además, es pequeñito.
 
Por mí no hay problema pero yo no pienso pagar ni una birra, los vicios me los váis a pagar vosotros a mí. :)
Hilo interesantísimo, aunque estoy un poco perdido en lo del tema del inverter y alguna cosilla.
Mis cuento mis intenciones. Tengo una Hobby Easy Excellent 500 KMFe del 2005 (piña de 13 pines, un aparato de domestic que venía de serie que creo que es el que transforma 12v en 220v). El tema es que quiero instalar el mover, con lo que necesito una batería extra. Aquí es donde viene el lío, o me hago con un cargador para cuando me haga falta usar el mover o, lo que me temo que voy a hacer, liarme la manta a la cabeza y montar unas placas solares. Las placas solares he visto alguna de 100w a 10A mas el controlador de carga por unos 100€ que creo que no sería muy complicado conectar entre las placas, el controlador de carga y el mover. El tema y la duda que me surge es, si poner algo un poco más grande y hacer la caravana autónoma, pero no se que conexiones tendría que hacer desde la batería supletoria hasta la piña de la caravana (no se si es correcto poner un cable desde la batería supletoria poniéndole en un extremo una piña de 13 pines en donde enchufe la piña de la caravana), entiendo que esto sería como si estuviese cogiendo corriente del coche y podría hacer noches fuera de camping teniendo la iluminación, ver la tele, enchufar los cargadores de los móviles, poner un portátil o un tablet (entiendo que la nevera lo correcto sería ponerla a Gas, cocina de gas) no se si es lo correcto o me hace falta algún inversor o algo por el estilo, o fusibles (me imagino que servirían los que ya tiene la caravana, no se).
Perdonar por el tocho, no se si podría ser posible un pequeño esquema de lo que me hiciera falta.
Muchas gracias de antemano.
 
https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https://www.ebay.co.uk/ulk/itm/232521028858

Luego están estas otras que son iguales pero son dos placas de 80w cada una (169w).

Otra duda que tengo es, que al tener mi hobby la baca en el techo, mi intención sería instalar las placas haciendo un pequeño bastidor que estuviera fijado a las barras de techo, pero por donde tengo que pasar los cables que van desde las placas a la batería? Tengo que hacer algún agujero?
 
Me he tenido que leer to post 7 veces y no sé por dónde empezar :) . No hay una sola respuesta a las preguntas. Todo depende de tus prioridades. Sólo decirte que al aparato Dometic es una fuente de alimentación de 220 a 12 y no al revés.

Como creo que no lo vas a hacer todo de golpe, vayamos por partes porque es muy difícil responder a tantas preguntas y tan variadas.

Mi consejo es que instales el mover con una batería auxiliar y un cargador a 220V. Cuando tengas eso, iremos a por el siguiente paso. El cargador a 220V no es incompatible con las placas solar y cuesta 10 Euros.

Después buscaremos métodos alternativos para cargar la batería y formas de aprovechar al máximo esa batería.

Todos, o casi todos, los que tenemos la caravana autónoma, tenemos un cargador a 220V. Empieza por ahí y luego ya vamos viendo. Según tus prioridades, haremos una cosa u otra.

Yo tardé más de un año en tenerlo todo porque, aunque tenga idea de electricidad/electrónica, fui haciendo las cosas según mis necesidades y sin prisas.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
 
Gracias vilajander, eso haré de primeras, que también me quiero ir de vacaciones y no es plan de gastarse ahora todo el dinero, jejeje. Aunque me gustaría ir viendo en qué forma podría instalar las placas en el techo, aprovechando las barras de techo de mi caravana.
Gracias
 
Gracias vilajander, eso haré de primeras, que también me quiero ir de vacaciones y no es plan de gastarse ahora todo el dinero, jejeje. Aunque me gustaría ir viendo en qué forma podría instalar las placas en el techo, aprovechando las barras de techo de mi caravana.
Gracias

hay que mirarlo bien, porque como te hagan efecto vela la liamos, por eso la mayoria se pegan o se fijan al techo.

Como dice vilajander, primero batería, y la alimentas con un cargador, porque dependiendo de los amperios tardará. y mas adelante ya pones placas cuando desees, evalua si vas a necesitar un conversor para algo.
 
Tienes razón hastri, casi sería mejor pegarla contra el techo, yo lo único era por evitar agujerear el techo a lo mínimo posible. De momento haré lo del mover con una batería lo más pequeña posible, más el cargador. Ya el año que viene si decido hacer lo de las placas y hacer autónoma la caravana, no me importa si tengo que poner una batería mayor.
Sabeis que mínimo de batería necesito para el mover E-move de acople manual (creo que es el más básico que hay. Aquí en inglaterra me sale por 540 libras). En las características del mover pone que el consumo medio es de 20A y que el máximo podría ser de 100A.
 
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