Hola tricamp,
no me puedo arriesgar a decirte lo que es mejor ni peor ya que las caravanas con ciertos años tienen una instalación más simple y las caravanas modernas tienen una instalación más compleja.
Tampoco son las mismas necesidades para una familia de 5 que para una pareja. Si vas a viajar en invierno, sólo en verano...
En mi caso, viajamos 2 con una caravana que ya tiene 26 años. La instalación de 12V que trae de origen es muy escasa y opté por conectar una batería auxiliar a un inversor de 12V a 220V. Las placas solares son flexibles, de quita y pon, sin taladros. Por eso no te preocupes, ya llegaremos.
Como ya sabrás, todas las caravanas pueden utilizarse a 220V o a 12V. Lo más fácil sería conectar la batería a la instalación de 12V y ya está. Bien, en las caravanas modernas es una buena idea pero en una caravana antigua, normalmente, sólo tendrás alguna bombilla a 12V y poco más. Si conectas la batería auxiliar a la instalación de 12V de la caravana, verás que te faltan servicios.
Para empezar, estaría bien saber, más o menos, si la caravana tiene muchos años, si quieres conectar muchas cosas (tele, cargadores, etc.).
¿Quieres tener las mismas comodidades que en casa? ¿O con una bombilla ya te apañas?
Lo que sí que ya te recomiendo de antemano es cambiar la piña de 7 (la del coche y la de la caravana) por una de 13 (si no lo tienes así).
Esto es prácticamente obligatorio. La piña de 7 no te permite tener corriente en la caravana cuando está conectada al coche y la piña de 13 pin sí. Además, tiene otras ventajas. Más adelante verás por qué. A mi me sirve hasta para conectar la placa solar, por ejemplo.
Otro elemento "de obligada compra" es una batería auxiliar. Es un buen juguete con el que podrás jugar durante mucho tiempo conectando y desconectando cosas.
Mírate algún vídeo de los que tengo en Youtube a ver si te ayudan. El canal se llama Bricopimpam.
Ya me cuentas a ver qué segunda residencia te has comprado (y alguna foto) para tener una idea.
Saludos.