Con intencion de exponer algo, prefiero retomar el hilo que no abrir uno de nuevo.
Ya se que este tema es polemico y dificilmente se pondran de acuerdo defensores y detractores de una u otra postura.
El asunto es que hoy he escuchado por la radio unas declaraciones del responsable de una asociacion de estableciemientos turisticos, no solo campings, del Pirineo.
Esta asociacion agrupa a propietarios de hoteles, hostales, apartamentos, campings, y todos aquellos establecimientos en que los turistas pueden pernoctar.
Las declaraciones tenian relacion con el hecho de que a partir del 1 de octubre de 2021, entra en vigor la modificación de las tarifas del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos que se establece en el apartado 3 del artículo 5 de la Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.
Segun indicó, la recaudación del impuesto (371 millones de 2013 a 2020) está íntegramente afectada al Fondo de Promoción Turística y, por tanto, revierte totalmente en el sector. Con las nuevas tarifas, se prevé un aumento de la recaudación de 6,3 millones de euros.
Ademas de cobrar y autoliquidar a la administracion esta tasa turistica por persona que pernocta en sus instalaciones, los establecimientos turisticos estan obligados a facilitar diariamente a la policia, en este caso a los mossos, un listado de las personas alojadas en sus establecimientos.
Se preguntaba el por qué no se exigen estas obligaciones a las areas de autocaravanas que gratuitamente ponen a disposicion los diferentes ayuntamientos del territorio, y no son solidarios con este impuesto que segun se pretende, y así consta explictamente en la ley, incide directamente en el medio ambiente.
Tambien se preguntaba qué utilidad tiene el facilitar a la policia el listado de personas que se alojan en sus establecimientos si los que lo hacen en las areas escapan a este control.
Creo que no les falta razon.