Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Pedazo invento el ATC.

Repito: no frena las ruedas individualmente, ni ABS, ni ESP ni nada, frena las dos ruedas y punto. Pero estoy de acuerdo que es un buen accesorio, aunque yo no lo tenga y no pienso en ponerlo

Oli_papi... si no tiene sensores ¿Como sabe que tiene que actuar? ¿Quién le manda la orden?.

Saludos.
 
Mi experiencia personal, no coincide con lo que dice Alko.

Lo he notado dos veces su actuación, como ya han descrtio los compañeros, se nota como frena el coche y este se como si se quedase sin potencia.

Ni mi mujer e hijas lo describieron con suave frenada, mas bien, ¿que pasa, por qué frenas así?

Habéis intentado iniciar marcha con freno de mano echado......., pues algo parecido....
 
pienso que el mover es mas practico que el ATC, por lo menos para mi, pero lo pondria en un futuro, por ahora no.
 
tiene sensores de aceleración transversal, cuando detecta que la oscilación va en aumento frena ambas ruedas del remolque y al tensarse el conjunto tiende a alinearse
 
Este año conseguimos, al fin, que nos instalaran el ATC a tiempo para irnos de viaje.

Debo decir que es la mejor inversión, en cuanto a accesorios para la caravana, que hayamos realizado nunca. Sabiendo su resultado, le pondría a una caravana el ATC antes que el mover. No es nada intrusivo, o no lo he apreciado. Como nuestra marcha es de 85 km/h reales, nos han adelantado muchos camiones, algunos cerrándose antes de lo aconsejable, hemos padecido un viento de levante fortísimo entre Chiclana y Tarifa, soplaba de frente y en algunos tramos de costado, y en todas esas circunstancias la caravana no se ha movido ni un milímetro, o al menos no lo hemos notado. Incluso en un despiste, en una bajada entre Jaén y Antequera y debido a que el cambio automático del Murano no retiene nada, vi que el Tomtom marcaba 103 km/h y no me había dado cuenta.

En resumen, si podéis invertir lo que cuesta incorporar el ATC a la caravana, no lo dudéis. Sobre todo si hablamos de caravanas con un peso importante.

Esos vientos me los conozco de sobra, y jamas he notado nada raro en la caravana, también lo de los camiones y la velocidad una vez si darme cuenta también me pasé los 100 y nada.
Más que al ATC yo "culparía" al estabilizador y al equilibrio tractor/caravana.
No tengo el ATC (por seguridad me parece un buen accesorio, a tener en cuenta) tampoco he remolcado otra cosa que sea mi conjunto (el de la autoescuela no cuenta jeje) asi que no puedo debatir su funcionamiento, pero creía que al igual que en el del coche solo salta en emergencias, lo he tenido en coches anteriores y jamas lo he visto saltar, bueno en arena creo que una vez, quiero recordar.

Saludos
 
Es más sencillo de lo que parece. ¿Tocan las ruedas cuando lo.montan? Y no refiero a ajustar el freno, me refiero a que añadan un sensor de velocidad de giro (para saber que gira más una que otra) respuesta: no, luego no puede detectar si gira más esta o la otra. Si no ha cambiado, es una caja que se coloca en el centro del eje y en medio del sistema de frenado. Todo lo que pueda detectar, ha de estar dentro de esa caja, y son sobre todo los movimientos laterales rápidos y repetidos.
Otra cosa sencilla ¿Puede actuar el freno por separado? No, no puede, se engancha en medio y tensa los dos frenos a la.vez. Pero es cierto que si la caravana está dando bandazos por pura física, la rueda que se clava es la que recibe el peso y la otra no tanto, o al revés. Entonces parece que frena diferente, pero no.

Y aún más, ¿Habéis leido a los compañeros que se les deshacen los plásticos por calentamiento de la llanta, que se calienta por que los frenos actúan "demasiado" bajando los puertos? Pues eso es lo que pasaría si el ATC actuara constantemente: que se calentarían los frenos.

Nosotros tenemos el LEAS, que es la versión "cutre", y no ha actuado nunca. Sé que funciona el motor por que al conectarlo hace un test y oigo como se tensa el freno.
 
Yo creo que hay mucha sugestión con el tema del atc. Hace poco alguien que había probado una caravana con atc afirmó que se notaba mucho el aplomo que le daba el atc al conjunto, ahora el forero que inicia el hilo habla de haber alcanzado velocidades que no había alcanzado antes y que la seguridad no se vio comprometida gracias al atc.... sugestión. Como ha dicho Nenacriva, cuando el atc actua se nota perfectamente, y sin que actue tu no notas absolutamente nada que te trasmita mayor seguridad. De hecho la primera vez que me actuó a mi, fue tras un susto gordo y yo ni sabía que había pasado porque ni me acordaba de que lo llevaba, despues pude entender porque la caravana de repente se quedó clavada y noté como parecía que alguien había tirado del coche hacia atrás, porque se clavó de golpe sin yo tocar el freno.
Eso sí, sugestión o no, el atc iría desde el primer momento montado en cualquier caravana que me volviera a comprar.
 
Yo creo que hay mucha sugestión con el tema del atc. Hace poco alguien que había probado una caravana con atc afirmó que se notaba mucho el aplomo que le daba el atc al conjunto, ahora el forero que inicia el hilo habla de haber alcanzado velocidades que no había alcanzado antes y que la seguridad no se vio comprometida gracias al atc.... sugestión. Como ha dicho Nenacriva, cuando el atc actua se nota perfectamente, y sin que actue tu no notas absolutamente nada que te trasmita mayor seguridad. De hecho la primera vez que me actuó a mi, fue tras un susto gordo y yo ni sabía que había pasado porque ni me acordaba de que lo llevaba, despues pude entender porque la caravana de repente se quedó clavada y noté como parecía que alguien había tirado del coche hacia atrás, porque se clavó de golpe sin yo tocar el freno.
Eso sí, sugestión o no, el atc iría desde el primer momento montado en cualquier caravana que me volviera a comprar.

Has descrito perfectamente como actua el ATC. Te enteras perfectamente cuando actua porque te clava el coche. Yo lo llevo hace 7años y solamente me ha actuado 1 vez.

saludos desde Pals
 
Hola comparto totalmente la explicación que ha dado Motero, que el ATC esta funcionando solo lo notas esas decimas de segundo que parece que alguien esta tirando del coche hacia atrás, yo he llegado a notarlo en alguna salida de un túnel, y aunque parezca raro, cuando sales en una esquina de 90º si sales dandole cera que la rueda interior esta prácticamente parada y la exterior girando, también e notado como tiraba hacia atrás del coche. Legia dices que el mover es mas practico, pues SI, el ATC puede no ser tan practico pero lo que yo si te digo es que es infinitamente mas seguro, y hay comparto también la ultima frase de Motero cualquier caravana que tenga, el ATC ira montado en ella desde el primer momento.
un saludo agur
 
Hola comparto totalmente la explicación que ha dado Motero, que el ATC esta funcionando solo lo notas esas decimas de segundo que parece que alguien esta tirando del coche hacia atrás, yo he llegado a notarlo en alguna salida de un túnel, y aunque parezca raro, cuando sales en una esquina de 90º si sales dandole cera que la rueda interior esta prácticamente parada y la exterior girando, también e notado como tiraba hacia atrás del coche. Legia dices que el mover es mas practico, pues SI, el ATC puede no ser tan practico pero lo que yo si te digo es que es infinitamente mas seguro, y hay comparto también la ultima frase de Motero cualquier caravana que tenga, el ATC ira montado en ella desde el primer momento.
un saludo agur
pues eso no es del ATC, el ATC solo actúa cuando hay balanceo transversal y va en aumento, sobre una inercia hacia un lateral no actúa, ademas que seria contraproducente, no tienen ningún sensor que le diga que rueda esta girando mas que la otra
 
Pues no se que sera , pero a mi me ha pasado y mas de una vez
 
Yo creo que hay mucha sugestión con el tema del atc. Hace poco alguien que había probado una caravana con atc afirmó que se notaba mucho el aplomo que le daba el atc al conjunto, ahora el forero que inicia el hilo habla de haber alcanzado velocidades que no había alcanzado antes y que la seguridad no se vio comprometida gracias al atc.... sugestión. Como ha dicho Nenacriva, cuando el atc actua se nota perfectamente, y sin que actue tu no notas absolutamente nada que te trasmita mayor seguridad. De hecho la primera vez que me actuó a mi, fue tras un susto gordo y yo ni sabía que había pasado porque ni me acordaba de que lo llevaba, despues pude entender porque la caravana de repente se quedó clavada y noté como parecía que alguien había tirado del coche hacia atrás, porque se clavó de golpe sin yo tocar el freno.
Eso sí, sugestión o no, el atc iría desde el primer momento montado en cualquier caravana que me volviera a comprar.

No podría estar mas de acuerdo...es como comprar un coche sin ESP a estas alturas de la pelicula
 
Si es nuevo, no es posible comprarlo sin ESP.

Claro, a eso me refiero. No es posible porque es tan claro que es imprescindible que la propia normativa te obliga a montarlo si vas a vender un coche. Pero el ATC, que es parecido, no esta obligado en ninguna caravana, y muchisima gente no lo pone, probablemente ni un 10%
 
Bueno ahora remolco con otro coche y solo lo he echo 2 veces así que no se si en este coche también lo hará, pero vamos nunca he notado ningún extraño, claro que de antes del ATC tampoco me acuerdo pues lleva muchos años puesto
un saludo agur
 
Este año conseguimos, al fin, que nos instalaran el ATC a tiempo para irnos de viaje.

Debo decir que es la mejor inversión, en cuanto a accesorios para la caravana, que hayamos realizado nunca. Sabiendo su resultado, le pondría a una caravana el ATC antes que el mover. No es nada intrusivo, o no lo he apreciado. Como nuestra marcha es de 85 km/h reales, nos han adelantado muchos camiones, algunos cerrándose antes de lo aconsejable, hemos padecido un viento de levante fortísimo entre Chiclana y Tarifa, soplaba de frente y en algunos tramos de costado, y en todas esas circunstancias la caravana no se ha movido ni un milímetro, o al menos no lo hemos notado. Incluso en un despiste, en una bajada entre Jaén y Antequera y debido a que el cambio automático del Murano no retiene nada, vi que el Tomtom marcaba 103 km/h y no me había dado cuenta.

En resumen, si podéis invertir lo que cuesta incorporar el ATC a la caravana, no lo dudéis. Sobre todo si hablamos de caravanas con un peso importante.

Enhorabuena...!!!

El ATC y el LEAS son los dos mejores dispositivos de seguridad pasiva, quizás los únicos. Podemos invertir en accesorios que nos ayuden y hagan más fácil y agradable el uso de una cv pero en el tema de seguridad es harina de otro costal....

Lo llevo instalado más de 6 años y nunca he notado que actuara, y eso que he viajado con vientos laterales fuertes. Quizás , como dice el compañero, sea necesario notar su acción una vez al menos para saber cómo y cuando podamos esperar a que actúe o, mejor aún, cambiar las condiciones para evitar que actúe ya que no se trata de rozar ciertos límites....

En mi caso no he notado algo diferente ya que salió del concesionario con él ya instalado. Por cierto ¿ lo has incluido en la ficha técnica de la cv...?

103 Km/h puede ser una velocidad alta pero según para qué cv. La mía está homologada para 100 Km/h y he circulado en autopista bastante más y su comportamiento es extraordinario. Así que, otro loco al volante....!!! Quizás sea debido al conjunto de chasis Al-Ko con eje Delta, amortiguadores rojos de doble efecto, el nuevo estabilizador y una carga en la bola acertada.

Es posible que sea por la combinación del comportamiento dinámico junto a una excelente absorción de la irregularidad del firme sumado a los dos mejores sistemas de seguridad ( activo y pasivo ), el estabilizador y el ATC, aunque este último está por comprobar su funcionamiento, en mi caso.....

cuando sales en una esquina de 90º si sales dandole cera que la rueda interior esta prácticamente parada y la exterior girando, también e notado como tiraba hacia atrás del coche. Legia dices que el mover es mas practico, pues SI, el ATC puede no ser tan practico pero lo que yo si te digo es que es infinitamente mas seguro, y hay comparto también la ultima frase de Motero cualquier caravana que tenga, el ATC ira montado en ella desde el primer momento.
un saludo agur

¿ Es posible que el efecto del estabilizador en giros cerrados donde la acción de los forros de fricción restan giro al cabezal respecto a la bola te hicieran sentir eso...?

Saludos
 
Es un gran invento

pero me temo que si de verdad hubiese entrado te hubieses enterado
os dejo un vídeo muy repetido de como y cuando actúa

https://youtu.be/6HTuLkCdwMQ

se tiene que notar diferencia de velocidad entre una rueda y otra al meno en dos intervalos de tiempo

Saludos

Yo llevo más de 8 años con él, y varias decenas de miles de kilómetros, y solo tengo constancia de que ha actuado dos veces.

Mi experiencia personal, no coincide con lo que dice Alko.

Lo he notado dos veces su actuación, como ya han descrtio los compañeros, se nota como frena el coche y este se como si se quedase sin potencia.

Ni mi mujer e hijas lo describieron con suave frenada, mas bien, ¿que pasa, por qué frenas así?

Habéis intentado iniciar marcha con freno de mano echado......., pues algo parecido....

Has descrito perfectamente como actua el ATC. Te enteras perfectamente cuando actua porque te clava el coche. Yo lo llevo hace 7años y solamente me ha actuado 1 vez.

saludos desde Pals

Me da la impresión, por vuestras explicaciones, que estáis dando por sentado que es un sistema todo/nada. Y en mi opinión no creo que sea así. Puede haber situaciones en las que el ATC actúe de manera sutil y que sea imperceptible. Desde no actuar en absoluto hasta frenar totalmente la caravana, provocando un frenazo al coche, estoy convencido de que hay "puntos intermedios", como si fuéramos tirando lentamente del freno de mano. En esas circunstancias creo que no lo notaríamos.

Puedo estar equivocado, por supuesto, pero viendo los vídeos de Al-Ko, no veo que en ninguno se llegue a frenar el coche, sino que se corrige la trayectoria de la caravana. Y las maniobras que se provocan en esos vídeos son tremendamente exageradas; incluso en una de ellas se simula la famosa prueba del alce, y el coche no se frena.
 
¿Cuanto desembolso aproximado supone poner el ATC?

A mi en Valcaravan me ha costado 1.000 euros en total: ATC, instalación, certificado de homologación y proyecto.

Ahora tengo pendiente pasar la ITV (corre de mi cuenta) porque, como me lo montaron a finales de julio, aún no han recibido los papeles para poder ir a pasarla.
 
Me da la impresión, por vuestras explicaciones, que estáis dando por sentado que es un sistema todo/nada. Y en mi opinión no creo que sea así. Puede haber situaciones en las que el ATC actúe de manera sutil y que sea imperceptible. Desde no actuar en absoluto hasta frenar totalmente la caravana, provocando un frenazo al coche, estoy convencido de que hay "puntos intermedios", como si fuéramos tirando lentamente del freno de mano. En esas circunstancias creo que no lo notaríamos.

Puedo estar equivocado, por supuesto, pero viendo los vídeos de Al-Ko, no veo que en ninguno se llegue a frenar el coche, sino que se corrige la trayectoria de la caravana. Y las maniobras que se provocan en esos vídeos son tremendamente exageradas; incluso en una de ellas se simula la famosa prueba del alce, y el coche no se frena.

Te hago las preguntas de antes ¿Has visto si el cable de freno va a sitios distintos? Es fácil verlo, te agachas y te fijas en los cables.
Y luego, si actuara poco, pero siempre, se calentarían los frenos.

En los vídeos, sí que se ve claramente que frena a tope. Te propongo una cosa, engancha la caravana, ponle el freno y después, intenta mover el coche ¿Se nota? Pues eso es lo que notas cuando actúa. La caravana frena a tope. Tal vez lo haga poco a poco, pero al final clava las ruedas. No tiene forma de saber si las ruedas están bloqueadas o no, ya que no lleva sensores para ello.





Separo el texto para indicar que no hablo solo con Capitán Pirata.
Pienso, me parece a mi, que si circulas un cierto número de kilómetros con la caravana y vas sin miedo, tarde o temprano, acabas circulando a 100 e incluso por encima de 100. A mi me ha pasado incluso con el Scenic, que era peor tractor. ¿Y qué ha pasado? Nada. Por que lo he hecho precisamente cuando iba relajado. "Te das cuenta" y, en mi caso, levanto el pie y vuelvo a una velocidad en la que siento más cómodo y más seguro. Esto no quiere decir que el LEAS (en mi caso) o el ATC vaya actuando. Quiere decir que en ese momento has podido poner el conjunto más rápido sin que cause problemas.
 
Te hago las preguntas de antes ¿Has visto si el cable de freno va a sitios distintos? Es fácil verlo, te agachas y te fijas en los cables.

La verdad es que no. Este finde semana tenemos que ir a recoger algunas cosas... aprovecharé para mirarlo, pero imagino que tan sólo lleva un cable.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com