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Off-topic Pedazo invento el ATC.

Yo llevo 2 años con el instalado y todavía no he notado nada, ojala no lo note nunca.
Un saludo
 
Pregunta tonta: ¿cuando actúa pasa la señal al coche eléctricamente para encender las luces de freno o no?

A mi me parece un buen invento, aunque difiere de un ESP, ya que no tiene frenada diferencial, pero es un inventazo.

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Pregunta tonta: ¿cuando actúa pasa la señal al coche eléctricamente para encender las luces de freno o no?

A mi me parece un buen invento, aunque difiere de un ESP, ya que no tiene frenada diferencial, pero es un inventazo.

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No, no hace nada de comunicaciones con el coche, o sino, habría que homologar el coche también...
Toma la tensión de la piña, 12 V, los mismos del frigo (en el caso del LEAS, con una piña aparte) se quita la pieza que lleva la fuerza a los frenos, se inserta el aparato y ya.
Es decir, es un invento muy bueno, pero no puede hacer "milagros tecnológicos" inventándose señales o encendiendo las luces de frenado. (Y esto no sería difícil, pero requeriría otra instalación)
 
Tengo curiosidad con el LEAS, ya que no veo información prácticamente por ningún lado: ¿tiene el mismo precio que el ATC, más o menos? ¿Y es fácil encontrar dónde te lo pongan?
 
No, no hace nada de comunicaciones con el coche, o sino, habría que homologar el coche también...
Toma la tensión de la piña, 12 V, los mismos del frigo (en el caso del LEAS, con una piña aparte) se quita la pieza que lleva la fuerza a los frenos, se inserta el aparato y ya.
Es decir, es un invento muy bueno, pero no puede hacer "milagros tecnológicos" inventándose señales o encendiendo las luces de frenado. (Y esto no sería difícil, pero requeriría otra instalación)
Entendido. Es que tenía curiosidad en ello, ya que en una frenada fuerte de emergencia dependiendo de la intensidad de la frenada no estaría de más que se encendiesen las luces, porque en determinadas circunstancias puedes tener un susto con alguno que circule por detrás.



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Entendido. Es que tenía curiosidad en ello, ya que en una frenada fuerte de emergencia dependiendo de la intensidad de la frenada no estaría de más que se encendiesen las luces, porque en determinadas circunstancias puedes tener un susto con alguno que circule por detrás.
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No creo que se a necesario.

Cuando circulas normalmente y levantas el pie del acelerador, el remolque se aproxima al tractor, al freno de inercia actua y frena el conjunto, sin que se enciendan las luces de freno del remolque.

Creo que hasta ahora no hemos tenido nadie problemas con los vehículos posteriores por esta causa.

Desde mi experiencia, cuando actúa el ATC no realiza una frenada fuerte de emergencia del conjunto. Frena hasta que se corrige la situación, y esta como se ven los vídeos tarda poco en corregirse, el efecto se traduce en una desaceleración, no un fuerte frenazo. De hecho cuando las dos veces que hemos notado su actuación, la situación era normal y el remolque no hacia ningún extraño, aún, y juraría que los vehículos próximos ni se inmutaron.

A los pasajeros del tractor nos llama la atención porque cuando tu cuerpo se acostumbra a una aceleración continua y un sonido de motor en consonancia, si de repente en en la mismas circunstancias sientes una resistencia a esa aceleración, es una situación a la que no estamos acostumbrados.

Lo normal es que estemos acostumbrado a que cuando el remolque nos frena, primero el tractor deje de acelerar, al remolque apoye su peso sobre el tractor, y por ultimo empiece a frenar todo el conjunto.

Cuando actua el ATC, todos estos pasos desaparecen y de repente se empieza a perder velocidad.


Pienso que el ATC actúa exactamente igual como cuando circulamos normalmente, y notas que el conjunto no va fino, en el eje trasero del tractor sientes reacciones no seguras, y automáticamente levantas el pie del acelerador. En ese momento el freno de inercia actúa, se reduce la velocidad y normalmente la situación mejora.

La diferencia es que el ATC es incapaz de mandar ordenes al acelerador del tractor para deje de suministrar combustible, solo puede actuar sobre los frenos del remolque.
 
Me da la impresión, por vuestras explicaciones, que estáis dando por sentado que es un sistema todo/nada. Y en mi opinión no creo que sea así. Puede haber situaciones en las que el ATC actúe de manera sutil y que sea imperceptible. Desde no actuar en absoluto hasta frenar totalmente la caravana, provocando un frenazo al coche, estoy convencido de que hay "puntos intermedios", como si fuéramos tirando lentamente del freno de mano. En esas circunstancias creo que no lo notaríamos.

Puedo estar equivocado, por supuesto, pero viendo los vídeos de Al-Ko, no veo que en ninguno se llegue a frenar el coche, sino que se corrige la trayectoria de la caravana. Y las maniobras que se provocan en esos vídeos son tremendamente exageradas; incluso en una de ellas se simula la famosa prueba del alce, y el coche no se frena.

Como tú puedo estar equivocado, pero me inclino mas a un sistema todo o nada.

Por ejemplo un ABS, ASR y ESP o cualquiera de sus variantes, son sistemas todo o nada.
Son sistemas que ademas cuando actúan, además de notarse, un testigo te indica su funcionamiento.

EL ATC,sus principios de funcionamiento parten de estos otros sistemas, aplicados a remolques, por lo que apuesto a ser un funcionamiento todo o nada.

A los remolques aún no han llegado las excelencias de los vehículos tractores que son capaces de frenar ruedas de forma estratégica para mejorar la trazabilidad de un curva como son el caso de los XC60 antiguos y actuales o de la actual generación del qashqai.

Tampoco han llegado otras excelencias que actúa estrategicamnte sobre frenos y amortiguadores para mejorar el bacheo sobre zonas accidentadas.

Imagino que todo esto terminará llegando a los remolque, pero hoy en día aún falta mucho
 
Entendido. Es que tenía curiosidad en ello, ya que en una frenada fuerte de emergencia dependiendo de la intensidad de la frenada no estaría de más que se encendiesen las luces, porque en determinadas circunstancias puedes tener un susto con alguno que circule por detrás.



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No creo que hagan falta luces de freno cuan salte el ATC, los bandazos de la caravana ya indicaran al que viene detrás que algo no va bien...
 
Tengo curiosidad con el LEAS, ya que no veo información prácticamente por ningún lado: ¿tiene el mismo precio que el ATC, más o menos? ¿Y es fácil encontrar dónde te lo pongan?

No lo vas a encontrar. Dicen las malas lenguas que el LEAS es anterior al ATC y que cuando acabó la patente, ALKO sacó el ATC. :dontknow:

Desde fuera y siendo crítico, me creo que el LEAS sea anterior. Es "una caja" que detecta los movimientos/bandazos laterales (con una bola metálica dentro de un tubo...) y tira del freno a tope con un motor de elevalunas... Los primeros iban instalados en la lanza. Lleva una rueda excéntrica para que el frenado sea a golpes, pero a tope.
El que tenemos nosotros ya va instalado debajo, en el mismo lugar que el ATC, pero no tira de la pieza que tira el ATC, sino de la varilla de freno con un cable de acero y un motor "mejor" que de el elevalunas.
Cuando los acelerómetros "se pusieron de moda" (es un decir, pero cierto, pues coincidió su lanzamiento con los mandos de WII) entonces ALKO fabricó si versión, más compacta, con un motor más pequeño, algo más lento, pero más sencillo de instalar, según se mire, pues aprovecha los agujeros existentes el el chasis o en el eje, no recuerdo cual de los dos.

Esto es algo que he deducido yo y que puedo estar equivocado. El caso es que, de existir, cuando lo veas te parecerá demasiado cutre para comprarlo, comparado con el ATC...
Nos costó 900 euros más instalación. Fue una oferta de webcampista y se suponía que estaba incluida la instalación, pero... :dontknow:
Mi contraria prefería el mover, pero me mantuve firme después de un sustito al adelantar a un camión cisterna con el Scenic y la 426 a 110 y en bajada... está contado en el foro. En mi soberbia pensé que si algún día se estropea, es más sencillo de reparar (por mi) que el otro...
 
No creo que se a necesario.

Cuando circulas normalmente y levantas el pie del acelerador, el remolque se aproxima al tractor, al freno de inercia actua y frena el conjunto, sin que se enciendan las luces de freno del remolque.

Creo que hasta ahora no hemos tenido nadie problemas con los vehículos posteriores por esta causa.

Desde mi experiencia, cuando actúa el ATC no realiza una frenada fuerte de emergencia del conjunto. Frena hasta que se corrige la situación, y esta como se ven los vídeos tarda poco en corregirse, el efecto se traduce en una desaceleración, no un fuerte frenazo. De hecho cuando las dos veces que hemos notado su actuación, la situación era normal y el remolque no hacia ningún extraño, aún, y juraría que los vehículos próximos ni se inmutaron.

A los pasajeros del tractor nos llama la atención porque cuando tu cuerpo se acostumbra a una aceleración continua y un sonido de motor en consonancia, si de repente en en la mismas circunstancias sientes una resistencia a esa aceleración, es una situación a la que no estamos acostumbrados.

Lo normal es que estemos acostumbrado a que cuando el remolque nos frena, primero el tractor deje de acelerar, al remolque apoye su peso sobre el tractor, y por ultimo empiece a frenar todo el conjunto.

Cuando actua el ATC, todos estos pasos desaparecen y de repente se empieza a perder velocidad.


Pienso que el ATC actúa exactamente igual como cuando circulamos normalmente, y notas que el conjunto no va fino, en el eje trasero del tractor sientes reacciones no seguras, y automáticamente levantas el pie del acelerador. En ese momento el freno de inercia actúa, se reduce la velocidad y normalmente la situación mejora.

La diferencia es que el ATC es incapaz de mandar ordenes al acelerador del tractor para deje de suministrar combustible, solo puede actuar sobre los frenos del remolque.
No sé, no puedo opinar sin haberlo probado, pero con frenos autoajustables como los AAA de Alko (con frenada progresiva e intensidad) podría darse el caso de una buena frenada en determinadas circunstancias, con lo cuál no estaría demás que mandara señal al coche para activar las luces de freno, no soy especialista, pero no creo que fuese difícil el hacerlo.

Se podría hacer como en algunos vehículos pesados, en función de la intensidad de frenada del freno motor de puntos o retarder se encienden o no las luces de freno.

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No sé, no puedo opinar sin haberlo probado, pero con frenos autoajustables como los AAA de Alko (con frenada progresiva e intensidad) podría darse el caso de una buena frenada en determinadas circunstancias, con lo cuál no estaría demás que mandara señal al coche para activar las luces de freno, no soy especialista, pero no creo que fuese difícil el hacerlo.

Se podría hacer como en algunos vehículos pesados, en función de la intensidad de frenada del freno motor de puntos o retarder se encienden o no las luces de freno.

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Y ya me veo al de la ITV preguntando que son esos cables que salen del cacharro ese cuadrado de aluminio.

Eso si lo pones después de homologarlo en la ITV

Si lo pones antes no sé si te aprobarían el proyecto.

Hablo de hacerlo manual y casero.

Se está poniendo el tema de la ITV como para jugársela.


Saludos.
 
No sé, no puedo opinar sin haberlo probado, pero con frenos autoajustables como los AAA de Alko (con frenada progresiva e intensidad) podría darse el caso de una buena frenada en determinadas circunstancias, con lo cuál no estaría demás que mandara señal al coche para activar las luces de freno, no soy especialista, pero no creo que fuese difícil el hacerlo.

Se podría hacer como en algunos vehículos pesados, en función de la intensidad de frenada del freno motor de puntos o retarder se encienden o no las luces de freno.

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Las luces de freno no llevan regulador y van a positivo, puesto que el ATC se conecta a la piña, seria muy sencillo meter ahí un par de cables para que el ATC diera positivo a esas luces y se encenderían cuando él quisiera. Pero es "tocar" las luces de freno y con lo legalista que son algunos, pronto querrían homologarlo, etc, y pagar, sobre todo pagar. Además si el coche tuviera algún problema posterior, lo achacarían a eso.

Como decían por atrás, antes de actuar la caravana hubiera dado un par de bandazos descontrolada, suficiente para alertar al que va detrás. Aunque no te creas, en los vídeos de accidentes, hay quién ve lo que está pasando e insiste en adelantar...
 
Las luces de freno no llevan regulador y van a positivo, puesto que el ATC se conecta a la piña, seria muy sencillo meter ahí un par de cables para que el ATC diera positivo a esas luces y se encenderían cuando él quisiera. Pero es "tocar" las luces de freno y con lo legalista que son algunos, pronto querrían homologarlo, etc, y pagar, sobre todo pagar. Además si el coche tuviera algún problema posterior, lo achacarían a eso.

Como decían por atrás, antes de actuar la caravana hubiera dado un par de bandazos descontrolada, suficiente para alertar al que va detrás. Aunque no te creas, en los vídeos de accidentes, hay quién ve lo que está pasando e insiste en adelantar...
con tanta electrónica a los coches de hoy en día no creo que le sentara muy bien que le entre un positivo de vuelta sin razón, lo suyo seria poner un diodo o algo para que no le vuelva la corriente y solo iluminase las de freno de la caravana,

por cierto con un arduino, con algunos sensores G y un servo se podría hacer un ATC casero por 4 duros
 
con tanta electrónica a los coches de hoy en día no creo que le sentara muy bien que le entre un positivo de vuelta sin razón, lo suyo seria poner un diodo o algo para que no le vuelva la corriente y solo iluminase las de freno de la caravana,

por cierto con un arduino, con algunos sensores G y un servo se podría hacer un ATC casero por 4 duros

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