Hola hola hola...
Sinceramente, nunca he tenido un tablet más de 5 minutos en mis manos. Por lo que no puedo deciros por experiencia propia cómo es leer en un chisme de esos...Peeeeero sí puedo decir por lo que me han ido comentando conocidos que tienen un cacharro de estos, que no son lo mejor para leer durante largos periodos de tiempo, por el tema de la fatiga visual...Y mucho menos son adecuados para leer en la calle, por los reflejos que se crean en la pantalla.
Dicho esto, como todo, depende del uso que se vaya dar: si solo es para leer, ebook; si es para leer de forma esporádica, y se le quiere dar otro tipo de uso (ver películas, etc), tablet, sin duda (y a poder ser, con Android 2.3).
Chamonix, los que has visto en la Fnac también pueden ser cargados con libros que puedas encontrar en internet, al igual que el Kindle. Eso sí, cada marca lee un tipo de archivo por defecto, por lo que tienes que descargarte el formato adecuado. Por cierto, que yo, como usuario del Kindle, lo recomiendo 100x100. Y más aún ahora, que se puede comprar en Amazon España por 99 "miserables" euros la versión "básica".
Ya lo he posteado más atras, pero echa un ojillo a este enlace. Creo que resolverá muchas dudas:
http://www.zonaereader.com/articulo/guia-para-los-que-quieren-regalar-o-comprar-un-ereader-actualizada-diciembre-de-2010
Saludines