Webcampista.com

mucho más que un foro

Para todos los asociados y usuarios de vehículos vivienda

En el fondo no es más que una estrategia de comunicación: machacar constantemente en los medios de comunicación poniendo en evidencia lo "malas malísimas" que son las AC´s para crear conciencia, envenenar a las ciudadanos y ponerlos en contra de este colectivo. Y como sector, hay que entender que defiendan sus intereses. Es evidente que a los autocaravanistas no los van a convencer de nada y probablemente a los campistas, tampoco. En cambio buscan crear opinión en los indiferentes, ajenos a este mundillo que ni les va ni les viene, y que si acaso o las miran con envidia o les molestan en alguna ocasión.

Lo que encuentro a faltar es la contrapropaganda. Si a cada noticia de estas le siguiera otra en la que se pidiera que todos los campings tuvieran que tener obligatoriamente un espacio de estacionamiento gratuito para AC´s en el que sólo pudieran cobrar a partir de las 24/48 horas de estancia y por todos los servicios adicionales que les presten (agua, luz, duchas, etc...) a los diez minutos las AC dejaban de ser un problema para ellos. Y a los ciudadanos ajenos a este mundo, hasta les parecería bien que obligasen a los campings a tener un parking, un simple espacio en el que estacionar y al que vender servicios, que a los ciudadanos les "solucionaría el problema" que la Asociación de Campings les dice que tienen. Total, ellos son indiferentes, les han dicho que tienen un problema y que el sector del camping se lo quiere solucionar, !pues que se lo solucione! ¿no...?

Y de paso, falta propaganda que diga que las AC generan empleo en su construcción y mantenimiento, pagan impuesto de matriculación e impuestos especiales sobre el carburante que consumen y que sus usuarios generan actividad económica en los lugares que visitan (mucha o poca, la que sea) y que todo eso redunda en beneficio para esos ciudadanos que serán ajenos al mundillo.

En definitiva, que si algo falla no son las Asociaciones de Campings precísamente...
 
No queria intervenir mas en este hilo, pero es que leo : "los campings tuvieran que tener obligatoriamente un espacio de estacionamiento gratuito para AC´s en el que sólo pudieran cobrar a partir de las 24/48 horas de estancia"
Vaya chollo ¿no?
Yo quiero que los hoteles hagan lo mismo.
Yo no quiero pagar la zona azul en la ciudad.
Yo no quiero pagar peajes en las autopistas.
Todo gratis total.
A ver si no entro mas en este hilo.......:hello2:
 
No Josep, no. Te ciegas. Yo no digo que "se haga esto". No aspiro realmente a ello. Digo que "pida que se haga" lo uno para que se deje de hacer lo otro. Puestos a exigir disparates, que lo hagan ambos bandos.

Pero tampoco me parece una locura: un espacio de aparcamiento es algo que muchos camping ya tienen en la entrada. Y los costes de una explanada son ... cero. Y solucionan un gravísimo problema que padece toda la sociedad, devolviendo parte de los problemas que los propios campings también crean a los ciudadanos. Vivo en una localidad costera con más plazas de camping que residentes tiene mi municipio. En verano, los visitantes de los camping abarrotan nuestras playas, creándonos un grave problema a los que residimos todo el año, que no podemos disfrutar del mar ni aparcar en ninguna calle de nuestro pueblo y soportamos colas enormes en cualquier comercio. Los campings nos crean un problema, se lucran y deberían ayudar a solucionar parte del problema que ellos nos crean a todos los demás, que no tenemos porqué soportar sus molestias sin obtener ningún beneficio a cambio. Pues mira, que solucionen el asunto ese de gente incontrolada acampando con sus ACs en las calles, sin control ni orden y que los lleven a la explanada de sus campings y los dejen estacionar allí. Y de paso que aprovechen para venderles agua, luz, duchas, comida, darles servicios y cobrarles por ellos. Nada de lo que les den gratis, todo pagado.

Como ciudadano ajeno al campismo, no me pareceria nada mal. Ellos se lucran, ellos que paguen.
 
Bueno, pues vayamos con el segundo ejemplo.
Donde yo vivo hay diferentes pistas de esquí. Alpinas y de fondo.
No hay campings de invierno. Estos solo abren en temporada estival.
Los esquiadores de fin de semana, festivos y puentes, acostumbran a subir el viernes por la tarde y se alojan en hoteles, casas rurales, apartamentos, segundas residencias, etc...
Acostumbran a subir a pistas por la mañana, sobre las 10, y bajar sobre las 4 de la tarde.
Algunos lo hacen en autocar o microbus facilitado por los hoteles, pero la mayoria utilizar su propio vehiculo que dejan en el aparcamiento a pie de pistas cerca de los remontadores.
¿Pero que es lo que ocurre? Que el viernes por la tarde/noche tambien suben esquiadores en AC que se instalan en el parcamiento a pie de pistas, y como que en aquella hora está vacio se situan a primera linea, lo mas cerca de los remontadores, ocupando ademas dos plazas de turismo.
Si hay 4 AC no hay problema, pero el problema se genera cuando hay 40-50 AC, ya que ocupan las plazas mas comodas y ademas de dos en dos.
Los usuarios de las pistas estan un poco hartos de esta historia y a menudo expresan su descontento a los propietarios de bares, hoteles, tiendas,....
Esto tarde o temprano llega a oidos de la autoridad municipal, y se ven en la obligacion de solucionar el problema.
Los propietarios de hoteles, hostales, apartamentos, etc... ¿ven a las AC como una competencia desleal? Sí. ¿deserian que no estuvieran en su muicipio? Sí. ¿como colectivo se quejan? Seguramente sí.
Pero la futura reglamentacion de las AC, una vez mas, no vendrá de la presion de estos lobys sino de la gente que vive en el territorio a la que le interesa defender al turista que utiliza los servicios del municipio. Porque las pistas en sí no generan negocio, en todo caso puestos de trabajo. El negocio se genera en los municipios que sirven de base a las pistas.
¿Solucion? Pues ya he visto un proyecto de remodelacion de un parquing a pie de pistas. El acceso a la zona mas proxima a los remontadores está limitado en altura, lo que impide el acceso a las AC. Y en la parte mas alejada hay una zona sin limitacion de altura donde sí pueden entrar las AC.
¿Esto es una victoria del loby hotelero? Hay quien lo querrá ver así.
Bueno, y con esto me despido de este hilo. El que no lo quiera entender no lo entenderá nunca.
Tarde o temprano la presion vecinal y medioambiental obligará a legislar la permanencioa de las AC en el medio rural/natural. Solo es cuestion de tiempo.

Yo soy uno de ellos. Y no hace mucho escribía algo muy parecido a esto que tu dices. Pero también digo que al final, aparca más cerca el que más madruga ¿no? Aquellos que duermen calentitos, cómodamente en su casa, sin soportar nevadas, tormentas, viento, etc... sin arriesgar a quedarse bloqueados, pudiendo decidir si el día está bien para esquiar o no en el último minuto, y ver si merece la pena subir o no, quieren encima aparcar en el mejor sitio ¿es eso?
 
La DGT no tiene que modificar nada porque no tiene competencias en la materia. La competencia en temas de turismo y habitabilidad la tienen las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Bueno, la famosa instrucción la confecciona la DGT y es muy clara al respecto delegando en las ordenanzas municipales la última palabra en prohibiciones o no, eso si, exigiendo que se basen en criterios establecidos en el Reglamento de Circulación, no por los de la Ley de Propiedad Horizontal:


Por ello, a juicio de esta Dirección General de Tráfico es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios
debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones
exteriores de un vehículos o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni
por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como
ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público
mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades
locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra
todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.
Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas
condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.


Al final es darle vueltas y vueltas a lo mismo.

Si es un problema local como la sobremasificación de algunas zonas de montaña o costa, hay que aplicar medidas locales. Que yo sepa los gálibos de altura por poner un ejemplo de tantos, no están prohibidos.

Me muevo por todo el país pero por la parte menos turística y puedo asegurar que no son pocas las ACs solitarias que veo durmiendo, correctamente estacionadas, en calles de pueblos o en lugares sin molestar visualmente a nadie.

Insisto y entiendo que es un problema complicado y que hasta en los propios paseos marítimos de mi ciudad también padecemos y no es precisamente un mundo natural/rural que mencionaba @JosepM, pero no sé pueden matar moscas a cañonazos como pretende la FEEC.
 
Última edición:
No queria intervenir mas en este hilo, pero es que leo : "los campings tuvieran que tener obligatoriamente un espacio de estacionamiento gratuito para AC´s en el que sólo pudieran cobrar a partir de las 24/48 horas de estancia"
Vaya chollo ¿no?
Yo quiero que los hoteles hagan lo mismo.
Yo no quiero pagar la zona azul en la ciudad.
Yo no quiero pagar peajes en las autopistas.
Todo gratis total.
A ver si no entro mas en este hilo.......:hello2:
Josep airbnb es una playaforma en la que se han apuntado especuladores y arrendadores probablemente ilegales.
Tu mismo argumentas y te quitas la razón,.... unas AC ocupando 2 plazas de parking ?, pues ya están fuera de reglamentación.

Los municipios tendrán que adaptar sus espacios para el fenómeno, por supuesto. Pero para mi, ni los empresarios de camping, ni la DGT, ni el político de turno, son nadie para prohibir un derecho que cuelga y está reconocido en la constitución española.
Es todo muy absurdo si entramos a analizar las homologaciones de vehículos en norma europea. Es decir, España homologa según norma europea un vehículo vivienda, pero ojo, no puedes dormir en el, solo si entras en un camping. Quizás propones salirnos del protocolo de homologacion Europea ?, damos marcha atrás para que unos empresarios facturen ?.

DIRECTIVA 2007/46/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de septiembre de 2007

Es seguir dando vueltas al molino. Para mi, las competencias para solucionar esos problemas que indicas ya están, lo que hace falta será personal para que se cumpla, y voluntad para que todas las partes no salgan perjudicadas.
 
Última edición:
Bueno, la famosa instrucción la confecciona la DGT y es muy clara al respecto delegando en las ordenanzas municipales la última palabra en prohibiciones o no, eso si, exigiendo que se basen en criterios establecidos en el Reglamento de Circulación, no por los de la Ley de Propiedad Horizontal:
Lo que dice la instrucción de la DGT son las condiciones que deben cumplir, como vehículos, las AC. Y que si se quiere multar a las autocaravanas usando las leyes y reglamentos de la DGT, se tienen que violar algunas de las reglamentaciones que se especifican en esa circular. Vamos, que no se puede prohibir a una AC aparcar simplemente por ser una AC basándose en las normas de la DGT.
Pero también dice que hasta ahí puede llegar. Que si se define que dormir en una AC es "acampada libre" en eso la DGT no se mete, que no es su competencia.

Vamos, que la instrucción de la DGT no es una patente de corso para las AC, que únicamente estarían limitadas por las leyes de tráfico. Que hay más normativa, municipal y autonómica que las afecta. Y mucho.
 
A mi ésto me recuerda mucho a la historia de los quads, ¿os acordáis de ellos? Hubo una temporada que habían muchos, sobretodo por las zonas de buen clima. La gente los tenía para circular por asfalto, e iban a dos ruedas o haciendo derrapadas. Eran vehículos muy divertidos, pero estaban siendo usados para un fin para el que no habían sido fabricados, y sin respeto por las normas. La gente los empezó a ver como un problema cívico y de circulación. Empezó la persecución contra ellos hasta eliminarlos casi por completo. A dia de hoy sólo quedan los que se usan para temas agrícolas, que es su auténtico fin.
Ahora con las autocaravanas y caravanas está pasando lo mismo. Con el coronavirus se está llenando de "campistas" que no lo son realmente, haciendo gala de incivismo y siendo un problema para la circulación sobretodo en ciudades o zonas turísticas copando plazas de aparcamiento o incluso zonas rurales. Por supuesto ahora empezará una persecución contra ésto, privando de lo que ahora se cree que son derechos, hasta que sólo queden los auténticos campistas. Claro está, al igual que ocurrió con los quad, ésto dejará secuelas como pueden ser impuestos más caros, seguros más caros, restricciones de acceso, o lo que se le ocurra a la administración. Son el problema de convertir en moda algo que no debería serlo, el problema de usar un vehículo de una forma inadecuada al motivo por que fué construido.
 
La DGT no tiene que modificar nada porque no tiene competencias en la materia. La competencia en temas de turismo y habitabilidad la tienen las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Primera parte de la frase cierra la DGT no puede modificar el reglamento de circulación ni la LSV, eso depende del ministerio del interior, y el hecho de aparcar no depende de turismo, pero si de del ministerio del interior, las leyes de turismo dependen de las autonomías y por tanto, y ya lo dije entro post, son de rango inferior a la LSV, asi que por mucho que una autonomía quisiera prohibir la pernocta en un sitio cumpliendo la LSV no seria válido
 
Yo es que veo todo esto tan surrealista.

Supongo que los empresarios de campings están perdiendo dinero a mansalva y por eso se preocupan de estas cosas.

No soy partidario del "café para todos" y donde hay masificación es necesaria regulación, hasta ahí de acuerdo. Pero una cosa es que me digan dónde puedo o no estacionar (competencia municipal) y otra que me digan que no puedo quedarme dentro de mi vehículo (creo que eso es un derecho básico, el de propiedad privada).

Pues no he dormido yo pocas noches de verano en el Seat Ibiza de un colega cuando tenía 18-20 años. Nos bajábamos de Granada a la costa a tomar copas de madrugada, luego a dormir la mona al coche y por la mañana, desayunados y más despejaditos de vuelta a casa. ¿Eso estaría prohibido según la Federación de Empresarios de Camping?

Pues entonces, la DG Tráfico dice que no se puede negar a nadie que estacione correctamente donde quiera, incluso dicen que es discriminatorio hacer prohibiciones generales. Pero la misma DGT dice, con razón, que no es competencia suya definir los conceptos de pernocta y acampada. Eso tendrá que ser otra DG, la que sea. No podemos agarrarnos a la famosa instrucción pues a ese banco le falta una pata.

Si hay "campamentos" de AC el principal culpable es el ayuntamiento que lo permite.
 
Yo soy uno de ellos. Y no hace mucho escribía algo muy parecido a esto que tu dices. Pero también digo que al final, aparca más cerca el que más madruga ¿no? Aquellos que duermen calentitos, cómodamente en su casa, sin soportar nevadas, tormentas, viento, etc... sin arriesgar a quedarse bloqueados, pudiendo decidir si el día está bien para esquiar o no en el último minuto, y ver si merece la pena subir o no, quieren encima aparcar en el mejor sitio ¿es eso?
Hasta que como han comentado ponen el galibo a 2 metros y se acabó problema.

Bueno, quedan los que aprietan los puñitos muy fuerte y gritan "inyustisia".
 
Primera parte de la frase cierra la DGT no puede modificar el reglamento de circulación ni la LSV, eso depende del ministerio del interior, y el hecho de aparcar no depende de turismo, pero si de del ministerio del interior, las leyes de turismo dependen de las autonomías y por tanto, y ya lo dije entro post, son de rango inferior a la LSV, asi que por mucho que una autonomía quisiera prohibir la pernocta en un sitio cumpliendo la LSV no seria válido
Yo no tengo ni idea, pero imagino que si tienes razon, algunos de traje de Andalucia, ya habran interpuesto recurso contra el BOJA que parece ser regula donde debe hacerse las Pernoctas. Pero vamos, que es igual, si quienes aprueban esa Ley, son de la misma Cofradia de los del traje de Madrid, ¡ anda que les cuesta mucho cambiar la Ley de Seguridad Vial !. De hoy pa "ayer".
Bueno: por la opinion mayoritaria que veo y que seguramente sera la de los del traje, me da la impresion que compre un vehiculo para tener movilidad y estar donde quisiera (casualmente de Camping a Camping), pero podia haberse decidido otra. Ya no voy a tener que pensar esa otra. Joer, que pena.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Vamos, que la instrucción de la DGT no es una patente de corso para las AC, que únicamente estarían limitadas por las leyes de tráfico. Que hay más normativa, municipal y autonómica que las afecta. Y mucho.

Vale, pues olvidémonos que son vehículos-vivienda y de las restricciones aplicadas a ellos.
¿Puedes dar algún ejemplo de esa abundante normativa basándose en que son viviendas-vehiculo?
 
Pues cualquiera lo diría.
Si no sabes lo que es la falacia del hombre de paja no pasa nada.
Ahora me llamas inculto...el problema es que no es esa la frase, la frase que te tenías que haber ahorrado es esta:

"Ale a jugar a pala."

Me parece una falta de respeto, cuando en ningún momento te escribí nada para que te dirijas a mi en ese tono. Ya te conocemos por aquí MAX, pero no por eso tengo que soportar que me respondas así.
 
Ahora me llamas inculto...el problema es que no es esa la frase, la frase que te tenías que haber ahorrado es esta:

"Ale a jugar a pala."

Me parece una falta de respeto, cuando en ningún momento te escribí nada para que te dirijas a mi en ese tono. Ya te conocemos por aquí MAX, pero no por eso tengo que soportar que me respondas así.
Haciendote la víctima desde luego no tienes rival.
Puedes acusarme... De robarte el alargador o algo, ya puestos.
Cuando te he llamado yo ínculto? Por qué la mentira?

Por cierto, con lo que te gusta inventarte insultos y poner en boca de los demás cosas que no han dicho, tienes la piel muy fina eh?

Luego lo de las acusaciones veladas resulta bastante patético.
Quieres acusarme de algo. Hazlo abiertamente, como la gente con dignidad. Y lo demuestras.
No tienes pruebas? Ni redaños? Pues la pala y la pelota, SUB.
 
Última edición:
Pues yo juraría que el que se hace la víctima ahora eres tu, pero vamos, me lo estaré inventando también.

En cuanto a la piel fina, si creo que me faltan al respeto, finísima.
 
Desde mi punto de vista, el turismo itinerante ha cambiado. Las normas de antes ya no valen. Hay más vehículos viviwnda por las calles y con más autonomía para viajar. Yo tengo un vehículo vivienda, semirremolque, caravana que llamamos todos. Por qué no puedo sacarle provecho en aquella zonas que la Administración me ha marcado? No falla el uso, falla el vacío legal generado por 17 normativas. Necesitamos una Ley de Turismo Itinerante, no una resolución V40. Caducó. Sobre el tema de los guarros y mal educados es otro hilo aparte que nada tiene que ver con la libertad de elegir donde dormir, en camping o en áreas. Cuidaros mucho y mucho ánimo.
 
Haciendote la víctima desde luego no tienes rival.
Puedes acusarme... De robarte el alargador o algo, ya puestos.
Cuando te he llamado yo ínculto? Por qué la mentira?

Por cierto, con lo que te gusta inventarte insultos y poner en boca de los demás cosas que no han dicho, tienes la piel muy fina eh?

Luego lo de las acusaciones veladas resulta bastante patético.
Quieres acusarme de algo. Hazlo abiertamente, como la gente con dignidad. Y lo demuestras.
No tienes pruebas? Ni redaños? Pues la pala y la pelota, SUB.
Te delatas tu solo...esas tres últimas frases que has puesto editando tu respuesta anterior, muestran quien eres y la falta de respeto que usas demasiadas veces por aquí. ¿Me invento esto también?.

En el fondo la culpa es mía por contestarte la primera vez, porque se de sobra como te las gastas cuando se te lleva la contraria, sobre todo en el tema de AC´s. En vez de argumentos, ruido y falta de respeto.


El cansino se va a trabajar, luego os leo, a ver que nuevo piropo me dedicas.
 
Resumen de los elementos más destacados de la sentencia del Juzgado de los Contencioso Administrativo Nº2 de Castellón que han difundido los medios de comunicación que dan la razón al Ayuntamiento de Castelló frente a la denuncia que había presentado la Asociación Provincial de Empresarios de Campings y CV de Castelló. La sentencia deja claro que no hay competencia desleal; que no se vulnera el decreto 6/2015 de la Generalitat Valenciana, que regula las áreas de pernocta en tránsito y que un Ayuntamiento tiene todas las competencias para impulsar áreas de este tipo para regular la movilidad en su término municipal y, lo que es más importante y novedoso, que incluso es conveniente para garantizar la seguridad de sus ocupantes, teniendo en cuenta que pueden permanecer en su interior, "como alojamiento" que es la autocaravana.

 
Te delatas tu solo...esas tres últimas frases que has puesto editando tu respuesta anterior, muestran quien eres y la falta de respeto que usas demasiadas veces por aquí. ¿Me invento esto también?.

En el fondo la culpa es mía por contestarte la primera vez, porque se de sobra como te las gastas cuando se te lleva la contraria, sobre todo en el tema de AC´s. En vez de argumentos, ruido y falta de respeto.


El cansino se va a trabajar, luego os leo, a ver que nuevo piropo me dedicas.
Si, eso ha pasado. Venga hasta luego.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com