Me he saltado toda la teoría, a lo mejor meto la pata.
Creo que el forero ha dicho que tenía un motor 1.600 cc gasolina con 115 cv ¿es eso? bueno, pues con un motor similar, si no el mismo, uno parecido (Renault Scenic ¿lleva el mismo que Nissan?), y con 110 cv, hemos remolcado una Caravelair 426 Antarex Luxe. Pesada en báscula (a la que fue con el Scenic) marcó 1090 kilos. Como no somos de llegar los primeros, y menos con caravana, el motor fue el menor de los problemas, simplemente nos adaptamos a lo que teníamos. Lo he contado muchas veces en el foro.
Subiendo Guadarrama, por ejemplo, la temperatura subía una rallita por encima de lo normal, sin llegar a lo rojo. Subimos en 3ª y no recuerdo bajar de 60 km/h, incluso más, pues adelantamos a camiones y a otros coches. Al pasar el puerto y volver al llano la temperatura volvía a su sitio. Comentado con el mecánico y figurando en el libro del taller, es un comportamiento normal, a una temperatura salta "algo", voy a decir el ventilador, pero no lo sé. A otra temperatura salta "otro algo", voy a decir el agua. Y ya está.
El aire acondicionado, que quita caballos, lo quité a ver que pasaba: no note nada especial, aparte de morirme de calor, así que lo volví a poner...
Donde tenía que poner cuidado era con el peso y el viento. Amenazó dos veces con lacear, una de libro: adelantamiento a cisterna y cuesta abajo. Y otra solos en la carretera pero con viento racheado. Ese día tuve que ponerme a 70 km/h para que no se moviera.
Los laceos fueron el primer viaje, reordené pesos y apuré todo el peso en la lanza y dejó de hacerlo. Era un viaje de Valencia a Cantabria y pasamos en Soria por un puerto a 2ª, pero más por las curvas que por la cuesta arriba, que también. Con otro coche no hubiera podido ir más deprisa.
Hacemos unos 12.000 km al año, pocos para que merezca la pena cambiar de coche, pero pienso que pillamos un buen momento para hacerlo y lo hicimos. El otro día lo vi, por cierto, aún conservaba los protectores que le puse en el parachoques para arrimarme a la pared del garaje, que buen pegamento