Habría que ver el par maximo realmente. La rpm se aproximan mucho.
El par, lo conocerás tambien por los aprietes de las tuercas, te dicen apretar a tal o cual par, para hecerlo hay una herramienta que cuando llegas al par seleccionado salta.... Pues tu brazo con una palanca hace una fuerza, el Momento de la fuerza es la longitud de la palanca por la fuerza que tu haces, el par maximo es la fuerza máxima que erez capaz de hacer con la palanca, en ambos casos respecto al punto donde se aplica. Fuerza en Newton y distancia en metros. (Nm)
Por lo que el Par es el momento de la fuerza que se ejerce sobre la tuerca. Si llamamos al increíble Hulk y lo cabreamos nos va dar una apretón de la lecheeee, aplica una mayor fuerza y por definición tenemos un mayor par.
En un motor los pistones ejercen una fuerza y actúan sobre el cigüeñal a traves de las bielas, la fuerza depende de la cilindrada, del tipo de combustible, etc etc.
Tú eres un motor gasolina de 1.6 litros y Hulk es un motor 2,.8 TDi.
En definitiva, a mayor PAR más potencia es capaz de desarrollar el motor, aunque la potencia esta en función de las RPM. Aunque no es lineal, pues motor no desarrolla sienore el mismo par, es decir hay una rpm donde se genera el par máximo, y es un dato importante ya que cuando iniciamos la marcha con mucho peso es importante obtenerlo a bajas vueltas, al menos si tenemos un cambio manual y ya no tanto con un CVT por ejemplo, al ser más adaptativo. Cuando el.coche tiene que subir una pendiente cargado el par.es muy importante pues tener mayor par puede hacer que podamos subir a 100Km/h en vez de 70Km/h por ejemplo. Tener mejores recuperaciones...
Los vehiculos de gasolina generan menor par que los de gasoil, en cualquier caso la cilindrada es importante, aunque se ha mejorado el rendimiento con turbos, etc...
Creo que el concepto con estos ejemplos se entiende...
Saludos.