Webcampista.com

mucho más que un foro

Pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en la comunidad valenciana

Miquel1962

calladit@
Buenas noches, me presento, soy Miquel de Alcoy, y acabamos de comprar una Sterckeman easy 390 CP, del año 2020, y estaría agradecido si alguien me puede indicar como pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, que modelo hay que rellenar, 620, 621, 600, gracias

impreso modelo 620

lo que no se es orientarte sobre que precio has de llevar escrito en el contrato de compraventa que presentes..

no veo que haya tablas de hacienda para caravanas. (no dejan de ser un remolque sin motor....) el itp en la comunidad valenciana es del 6%

si eres legal y presentas un contrato de compra con el precio real (cuanto a sido, unos 12 o 13000 asi a ojo ??? te van a pegar una crujida del carajo... de 700 euros para arriba segun precio de compra.

no se si algun compañero que haya comprado o vendido caravana te pueda orientar en ese aspecto.

quizas yo en tu caso presentaria un contrato de compra-venta con un valor de 2500 euros y pagaba el 6% 150€ y van que chutan. Si te ponen cara rara, dices que la has comprado siniestrada y que la tienes que reparar....

que ya me parece una golfada que haya que pagar impuestos por una remolque-caravana usada SIN MOTOR.

esperaria comentarios de otros compañeros a ver que han puesto en los contratos que presentan en su comunidad...

nos vas comentando.

Ojo con ese tipo de golfadas. Si todo va bien has escaqueado x euros, pero si va mal y reclamas al juzgado, esa será la cantidad que puedas reclamar.

Pongamos que pagaste 10000€ y pusiste 2000. De impuestos sería 120. Podrás reclamar 2120 €.
No sería mal negocio para el que te la vendió aceptar la culpa y devolvértelos sin gastarse en juicios. Sacaría 7880 € por la cara, y recuperaría la caravana. Negocio redondo y a por otro.

Se suelen hacer 2 contratos

El.real.con.el.vendedoy luego esta el otro. El que se.presenta para liquidar el.itp

Cuando hel vehiculo esta en tablas no hay discusion. Se busca el propio valor que hacienda le da al vehiculo y punto y pelota

El problema en este caso.es que las caravanas y los remolques (salvo los agricolas) no vienen en tablas.

Ahora bien
Si al interesado.que ha puesto el hilo le parece justo que un remolque sin motor. Que no puede estacionar por si solo en via publica tenga.que.pagar un 6% sonre unos 12000 o.14000 euros que.costara esa caravana con 4 años. Pues que afloje el bolsillo.

Ya puestos mañana te.sacan una ley por la que si.compras.una bici de segunda zarpa tambien has de pagar itp. Y las hay de 6000 euros para arriba
Ya puestos... Hay mucho estomago que llenar

Y menos mal que a las malas el.compañeromteibuta en la CAV
Porque si llega a ser gallego pagaria un bonito 8% de transmisiones patrimoniales..

El ha pedido ideas. Ideas se le dan. A partir de ahi que haga lo que considere pertinente.

Yo en su caso no soltaba 700 u 800€ de itp . Por un remolque dw segunda Arpa que ya pago iva 21 en su momento..

El que haga lo que quiera.

Y mañana otra saldrá otra ley en la que tengas que pagar por ir al médico de familia, o por la escayola de una pierna rota.

Como bien dices, ha pedido alguna idea, y le he dado una. Luego que cada uno haga lo que estime oportuno.

Yo compré la caravana por 11.000€. Y pagué el ITP en Bizkaia que es el 4%: 440€.

Tal y como dice Aunolose, ese es el procedimiento a seguir. Pagar los impuestos que tocan, ni más ni menos.

Pecha61, si crees que no debes pagar el ITP por haber pagado el comprador original el IVA, es que no entiendes que signifca ITP :ROFLMAO:

Hacer un contrato falso para pagar menos impuestos, te expone a sanciones o perjuicios en caso de problemas posteriores con la caravana. Y las caravanas con matrícula pueden estacionar perfectamente desenganchadas en la vía pública. Son un vehículo como otro cualquiera. Salvo que este expresamente prohibido (principalmente ciudades)

nos vamos a otro supuesto que por desgracia puede ser real a dia de hoy.

ves un anuncio de una AC con 2 años siniestrada por la dana. Su precio de mercado estara obviamente a la baja, MUY LEJOS de lo que marque el mercado de ocasion y por ende del valor de las tablas de hacienda.

piensas que hacienda te va a hacer una rebaja por comprar un vehiculo siniestrado???? ni de coña, van a ir a su tabla y te toca liquidar por tablas

Es justo entonces que tenga la MISMA base imponible una AC con 2 años en perfecto estado de marcha que por una reventada por una riada???

para hacienda eso es justo, pues lo valora por tablas, del mismo modo que si la compro yo en madrid pague un 4 y si la compra uno de vigo paga un 8% Para hacienda todos esos supuestos son justos y legales porque esta legislado.

pero aqui no hay tablas señores.... No hay base juridica de ningun tipo para saber el valor real de venta.

cada cual que obre como le parezca conveniente.

A lo mejor lo de las tablas tiene que ver con que cada uno pone el precio que le parece para no pagar.

Nos desviamos del tema. El modelo es el 620, en esta página se puede hacer una simulación. Simulación que viene con sorpresa, probad a poner el valor que os dé la gana, y recordad, que, caso de ir a juicio, esa es la cantidad que os tendrá devolver el vendedor si no tiene razón.

1736620367650.png

Yo lo hice en Valencia pagando por la cantidad del contrato y por gestoria, si no recuerdo mal fueron 600€ gastos de gestoría incluidos.

Buenas tardes, tablas de caravanas no hay, (de coches, barcos, autocaravanas..... si que las hay) pero si que existen unas que en función de los años, pierde un porcentaje de su valor, entre cuatro y cinco años pierde un 35% de su valor, con todos los accesorios incluidos puestos en la factura, y es lo que he puesto en el contrato de compraventa. En la Conselleria un técnico nos dijo que era un bien mueble, que nos correspondía realizar el MOD. 600, lo preguntamos un par de veces y esa fue la respuesta. Por lo que pagamos el MOD.600. Cuando intentamos realizar el cambio de titularidad nos piden el 620 o 621, así que pedimos cita con un técnico de la Conselleria, y al final es el MOD 620. el que hemos rellenado, y pedido la devolución del impuesto pagado indebido a través del modelo 756, la realización del cambio de titularidad la hemos realizado de forma telemática y ya solo nos queda recibir el permiso de circulación.
Después de ver las respuestas solo queda daros las gracias. Me gusta hacer lo correcto, puedo entender las diferentes opiniones, pero para mi, la tranquilidad no tiene precio.
Os dejo lo que dice el BOE.
Porcentajes determinados en función de los años de utilización a aplicar a los precios fijados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para autocaravanas, campers y vehículos vivienda ya matriculados:
Hasta 1 año.
Más de 1 año, hasta 2.
Más de 2 años, hasta 3.
Más de 3 años, hasta 4.
Más de 4 años, hasta 5.
Más de 5 años, hasta 6.
Más de 6 años, hasta 7.
Más de 7 años, hasta 8.
Más de 8 años, hasta 9.
Más de 9 años, hasta 10.
Más de 10 años, hasta 11.
Más de 11 años, hasta 12.
Más de 12 años, hasta 13.
Más de 13 años, hasta 14.
Más de 14 años, hasta 15.
Más de 15 años, hasta 16.
Más de 16 años, hasta 17.
Más de 17 años, hasta 18.
Más de 18 años.
[th]
Años de uso
[/th][th]
Porcentajes
[/th]
[td]
100​
[/td]​
[td]
87​
[/td]​
[td]
77​
[/td]​
[td]
71​
[/td]​
[td]
65​
[/td]​
[td]
59​
[/td]​
[td]
53​
[/td]​
[td]
48​
[/td]​
[td]
43​
[/td]​
[td]
38​
[/td]​
[td]
33​
[/td]​
[td]
29​
[/td]​
[td]
25​
[/td]​
[td]
22​
[/td]​
[td]
19​
[/td]​
[td]
16​
[/td]​
[td]
14​
[/td]​
[td]
12​
[/td]​
[td]
10​
[/td]​

te tardaran un par de meses en hacer la devolucion del mod 600 y te mandaran seguramente hasta 2 o 3 cartas certificadas, notificandote el procedimiento, que como no esteis en casa te toca ir a correos (y cuando recoge uno una carta de la agencia tributaria siempre piensas que es por algo gordo) ,,, jajajaja

al menos eso es lo que me tardaron a mi este año por un 575 de matriculacion usado UE porque se equivoco la itv al poner el numero de bastidor en la ficha (bailo 2 numeros) me rechazaron la matriculacion y tuve que pagar otra vez el impuesto. (lo mismo que te han hecho a ti, pagas 2 veces y luego te devuelven 1)

tambien te digo que si has depreciado porcentualmente lo que rige en el boe por años de utilizacion, podias haber minusvalorado el valor restando el iva.

imaginemos que esa caravana nueva costaba 15000 mas iva, es decir pvp final 18150

no me he mirado tu tabla porque salen mal en el copia-pega los porcentajes, supongamos que hacienda dice que por antiguedad reduce un 35%

nos quedaria 18150x35% 11797.5 euros de BASE IMPONIBLE (pero aqui estamos contando pvp iva incl) al 6% de la CAV a pagar 707.85 de ITP

si tu te vas a los 15000 euros (sin impuestos) reduces el 35% que estamos suponiendo en este caso 9750 euros de BASE IMPONIBLE saldria a pagar el 6 en valencia 585 euros.

Perfectamente podrias haber liquidado por 9750 euros. Esa minusvaloracion (no solo del iva, sino de iedmt cuando hay matriculacion) esta contemplada, ya que a fin de cuentas un impuesto no puede gravar a otro impuesto.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-26631 y busca el articulo 5

ahora, dicho todo esto, si la caravana te ha costado por ejemplo 14000 y tu les presentas un contrato de 14000 euros te soplan sin pestañear 840 euros de ITP, mas de lo que fiscalmente debieras aplicando cualquiera de las minusvaloraciones, tanto la de solo porcentaje de años por uso, como la que yo interpreto minusvalorando iva.

ten claro que al no haber tablas, puede haber todas las interpretaciones que uno quiera darle,
el problema insisto lo crean ellos al hacerte tributar por un bien que no tienen reflejado en tablas.

Este problema es mas grave cuando uno le da por comprar un coche clasico (de coleccion) que si que va a venir en tablas.

por ejemplo, un ferrari 360 modena del 2001 (año como ejemplo que no me voy a poner a buscar ahora de que año era ese ferrari)

Fecha de Matriculación:28/02/2001
Valor Fiscal (Euros)Corrector antigüedadValor Mínimo de Referencia en Euros:
Valor Mínimo de Referencia en Euros: 11.620,00
Turismo116.200,00x0,10=11.620,00
Marca:FERRARI
Modelo:360 MODENA

te dice que por tablas cuesta 11620 euros. y supongamos que valor real compra mercado es de 100000 (me lo estoy inventando)

entonces, por que base liquidas, por 11620 y pones solo una mejilla, unos 700 euros.

, o presentas un contrato por 100000 euros que es lo que has pagado por el (insisto que es un ejemplo) y pones las 2 mejillas, mas hombro, pecho y piernas... y pagas en valencia 6000 pavos de itp????

quien estafa a quien, pregunto???????

© 2004-2024 Webcampista.com