Webcampista.com

mucho más que un foro

Otra de ruedas

Josep M.

...................
No hace ni una semana que he cambiado los neumaticos a la caravana.
Caravana adquirida nueva en marzo de 2019. MMA 1000 Kg, aunque cargada pesa algo menos. Sobre unos 950 Kg en bascula.
Neumaticos de origen 185/65R14 93N, con una presion de 2,7 bar que es la recomendada y así consta en la misma caravana.
Neumaticos en Ficha Técnica 185/65R14 84N
La caravana habrá hecho algo mas de 20.000 Km.
Lleva amortiguadores y mover.
Observaba que, si bien el resto del neumatico estaba relativamente bien, tenia un desgaste excesivo en el flanco exterior. En ambos neumaticos.
Como ya tenia intencion de cambiarlos antes de iniciar la temporada, este invierno la caravana ha permanecido estatica apoyada sobre los neumaticos y estabilizada con las patas. No la he levantado sobre unos soportes como acostumbro a hacer.
El resultado ha sido el siguiente :
1.- Los neumaticos tenian un desgaste evidente en el flanco externo.
El operario que los ha cambiado me ha dico que era normal.
2.- El compuesto, en el resto de la rueda, estaba en perfectas condiciones, aunque con cierto desgaste, podria haber seguido utilizandose sin problemas.
3.- El desgaste del flanco es mucho mas acusado en la rueda izquierda, seguramente debido a que es el lado en que la caravana pesa mas ya que en él esta la nevera.
Era evidente que así no podia seguir circulando. En pocos quilometros se hubieran salido los alambres.
Se observa cierta inclinacion de la caravana hacia este lado. No es una inclinacion demasiado acusada. Tendré que mirarlo con detenimiento.
4.- Una vez sacada la rueda, el operario me ha preguntado si la caravana habia estado inmovilizada durante un largo periodo de tiempo porque observaba que el neumatico estaba deformado.
Le he puesto neumaticos 185/65R14 86H, siendo los valores, tanto el del indice de carga como el de velocidad, superiores a los de la ficha. No tendré problemas en la ITV.
Inicialment la caravana llevaba neumaticos con indice de carga 93, que corresponden a 650 Kg. Para una caravana de peso real en ruta sobre 950 Kg era excesivo.
Con el indice 86, que corresponde a 530 Kg, tiene mas que suficiente.
En ruta, que es lo que interesa, cada rueda aguanta como maximo el peso de 1000-75 de la bola /2 = 465 Kg mas o menos.
Le queda un margen de 65 Kg por rueda, mas el margen de seguridad del propio fabricante.
El indice de velocidad es indiferente. el N original correspondia a 140 Km/h, y el H a 210.
Una ultima observacion. La rueda tiene un indice de ruido de algo mas de 70 dB. Los de indice inferior eran mas caros. En una caravana, bajo mi opinion, esto no tiene la mas minima importancia.
Unas reflexiones, por si alguien le sirven de algo.
 
Última edición:
De todo lo que apuntas, que es muy buena información, hay algo que no me cuadra y es que, debido al peso, se desgasten los neumáticos por su lado exterior cuando lo más lógico, en mi opinión, sería que se desgastaran interiormente. Cuanto más peso, más acusada sería una figura como una "A" en lugar de una "W".

Ahora que ya le has comprado zapatos nuevos creo que no te costaría muy caro que te comprobaran las caídas en un taller de neumáticos, y así quedarte tranquilo porque ése desgaste no es en absoluto normal.
 
De todo lo que apuntas, que es muy buena información, hay algo que no me cuadra y es que, debido al peso, se desgasten los neumáticos por su lado exterior cuando lo más lógico, en mi opinión, sería que se desgastaran interiormente. Cuanto más peso, más acusada sería una figura como una "A" en lugar de una "W".

Ahora que ya le has comprado zapatos nuevos creo que no te costaría muy caro que te comprobaran las caídas en un taller de neumáticos, y así quedarte tranquilo porque ése desgaste no es en absoluto normal.
Es exactamente lo que pensaba, que el desgaste por los flancos exteriores no es precisamente lo mas normal.
Es por esto que se lo pregunté al operario experto en neumaticos y él me dijo que era normal que el desgaste fuera así.
No sé, tampoco me preocupa demasiado.
Si esta caravana desgasta los neumaticos de esta manera será algo que tendré en cuenta, pero no creo que tenga importancia en cuanto a la seguridad.
Si los desgastara por el interior, que no puedo controlar facilmente, me preocuparia bastante mas.
Lo que es seguro es que la caravana, "espatarrada" no va.
 
Coloca La presión máxima que te permita el neumático haber si mejora
 
Última edición:
En el lateral de la caravana, en exterior sobre la rueda pone "2,7 bar".
De todas maneras, como llevo ruedas nuevas, me asegurare de cual es su presion maxima.
Llevar los neumaticos a una presion excesiva reduce la banda de rodadura y en consecuencia disminuye su adherencia, lo que es importante en la frenada y mas si el piso esta mojado.
 
En el lateral de la caravana, en exterior sobre la rueda pone "2,7 bar".
De todas maneras, como llevo ruedas nuevas, me asegurare de cual es su presion maxima.
Llevar los neumaticos a una presion excesiva reduce la banda de rodadura y en consecuencia disminuye su adherencia, lo que es importante en la frenada y mas si el piso esta mojado.
Yo emprecé respetar esa indicación de la presión cuando compré la caravana y efectivamente se comió los neumaticos enseguida, desgastando mucho mas por el exterior. Tras preguntar a otros amigos con caravana me comentaron que era por poca presión. Una vez cambiados los neumaticos he ido incrementando la presión progresivamente, para que la caravana no bote pero que el neumatico no fuuera muy hundido. Actualmente los llevo a 3.5, la caravana se maneja mucho mejor en el camping y en carretera tambien he notado mejoria, ademas del consumo. Los neumaticos que llevo aguantan hasta 4.5.
 
Actualmente, como ya he indicado, los llevo 2,7 bar.
En el neumatico pone que la presion maxima es de 44 psi, que corresponde a 3,03 bar.
No se si subirla a 3 bar. Tampoco es tanta diferencia,
Antes llevaba unos neumaticos con indice de carga 93 (650 Kg), y los que he puesto nuevos tienen de indice de carga 86 (530 Kg).
Al ser el neumatico mas blando quizas la banda de rodadura se ajuste mejor.
 
En mi caravana pone en el lateral 3.4 y corresponde a las ruedas que llevaba antes que tenían un índice de carga 106/104 y una presión máxima de 6...

Las ruedas que llevo ahora tienen un índice de carga de 93 y una presión máxima de 3kg... con lo que las llevo a 2.8 porque también indican que para un optimo asiento de la banda de rodadura no se les ponga menos de 2.75...

En mi opinión si se montan neumáticos con mucho índice de carga, luego al hacer la regla de tres para saber la presión, nos va a dar un valor muy bajo y la rueda puede ir floja, con lo que el desgaste será mayor... Por eso creo que hay que elegir el índice de carga mas próximo al valor real de peso de la caravana para llevar las ruedas a una presión cerca de la máxima y que la banda de rodadura vaya perfecta.

En resumen... lo mejor es hacer caso a lo que dice el neumático y adaptarlo a los pesos de la caravana...

Un saludo.
 
"En resumen... lo mejor es hacer caso a lo que dice el neumático y adaptarlo a los pesos de la caravana..."
Me parece una buena observacion.
Hay que tener en cuenta que la presion maxima que indica el neumatico es en frio, por lo que ya esta calculado el aumento de presion que puede haber en circulacion
 
"En resumen... lo mejor es hacer caso a lo que dice el neumático y adaptarlo a los pesos de la caravana..."
Me parece una buena observacion.
Hay que tener en cuenta que la presion maxima que indica el neumatico es en frio, por lo que ya esta calculado el aumento de presion que puede haber en circulacion

En tu caso yo lo subiría a 3 bar, como dices, es poca diferencia con 2,7, pero seguramente asiente mejor la banda de rodadura... A ver si sólo es eso y desaparece ese mal desgaste...
Por otra parte, ya comenté en otra ocasión, si se lleva un índice más elevado que el "ideal", al hacer la regla de tres, poner esa presión y algo más (sin necesidad de llegar al máximo, porque quizá botaría mucho), ya que ese neumático, al aguantar más presión todavía, quedaría "flojo"...
Y, como las presiones son en frío, no pasaría nada por ponerlo cercana a la máxima, ya que el fabricante ya tiene en cuenta el aumento de presión en caliente... Si sobrepasamos la presión en frío, sí nos la estaríamos jugando, aunque supongo que aún contemplará un margen de seguridad en el que no pasará nada...
 
Puedes calcular la presión correcta pues conoces el peso.
Todo apunta a una convergencia mayor de la que debería tener. Quizás necesite algo de presión. Lo que digan qué es normal, es para que el cliente no moleste porque no es cierto. Además una caravana no desgasta casi al no traccionar, la mía de 1500Kg a penas ha sufrido desgaste, y llevarán 20-25 mil Km. Los neumáticos los cambio para el año que viene, tienen 5 años.
Saludos.
 
Hola Josep, tú caravana leva eje Delta de Alko?. Si lo lleva, quizás esté ahí la razón del desgaste, pues esos ejes varían la caída del neumático.
Con respecto a la presión de las ruedas, no dudes en ponerle casi la máxima presión admitida, lo peligroso en ruedas es llevarlas con baja presión. Y a no ser que el exceso de presión sea excesivo el contacto de la banda de rodadura con el suelo no va a reducirse.
Yo llevo ruedas de carga con 4 kg/cm2 he notado una gran diferencia con los normales que llevaba antes, para mejor, claro. Hasta yo notaba el "anadeo" de la caravana al circular. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com